Para Pensar

NOS AUSPICIAN

Lo que el viento de los PRECIOS se LLEVÓ

y CÓMO podés RECUPERARLO
¡Hola! ¿Cómo estás? En esta columna, para los amigos del agro te invito a  "netflixiar" juntos. Compartiremos el 1er capítulo "Lo que el viento de los precios se llevó",   y en el 2do) Cómo podes recuperarlo en MISIÓN POSIBLE ¿Nos ponemos en modo ON? Sos el protagonista principal.

CAP. 1. Lo que el viento de los PRECIOS se LLEVÓ
En este capitulo veremos dos escenas principales. ..De  tu campo y ...Desde el dron de los deudores

...De tu campo
Como todas las campañas, se acerca el momento de cancelar  tus  deudas. Desde el mes pasado comencé  compartirte,  cada U$s 10.000 de deuda que tomaste al momento de sembrar,  cuántas TN más deberás vender si no cubriste tus precios. 

La escena actualizada muestra esta realidad:

 

O, mirándolo en positivo, por cada U$s 10.000 de deuda lo que podrá retener tu vecino en su silo/bolsillo respecto a vos si no te cubriste: 5,6 TN equivalentes a U$s 1.245 y alrededor de $ 58.000  

En mi  columna de hace 4 semanas,  Descubre tips para tu gestión , ese diferencial resultaba exactamente la mitad .La soja futuro mayo cotizaba a U$s 234/tn.


Se escucha música de fondo la canción de Valeria aggiornada...."Más, cada día más... la brecha se agranda cada día más".
 
La foto con MAÍZ muestra lo siguiente:


Como ves, en maíz es, bastante similar en TN adicionales:  6 ,  u$S 816, equivalentes a casi $ 36.000


Sé que este capítulo te deja sabor amargo Así que imaginemos los pochoclos, nos ponemos los anteojos 3D y nos vamos en dron.
 

...Desde el dron  los deudores
¿Vamos con dron a mirar desde arriba los números globales de los deudores?

Retomamos el estudio realizado por el Departamento de Investigaciones y Estudios Económicos de la BCR,  que muestra que los productores necesitaron financiarse con capitales de terceros unos U$s 8.080 millones para poder sembrar. Suponiendo que aún quedan pendiente de pago U$s 6.500 M -1500 se habrían cancelado con el trigo-  y de esa torta pendiente U$s 4.000 M el productor elija vender maíz y U$s 2.500 los cumpla contra soja. (me baso en una encuesta particular en twitter reflejando los porcentajes).
 
¿Qué dan los números globales de TN y U$s adicionales que deben destinarse a cancelar deudas y no a nuevas inversiones o consumo?

 
 
 

Concluyendo, considerando sólo el impacto, que para cancelar deudas, ha tenido la variación de precios, (porción sobre la cual mínimamente  todos los productores deberian fijar precios) , lo  que el viento de los precios se llevó, es :

1,4 millones TN de soja, 2,4M  TN de maíz,  equivalentes a U$s 638M, o casi $ 29.000M
 
Hagamos un cálculo extremo suponiendo que toda la deuda se cancelaria contra soja (considerar que la mayoría de los forwards comprometidos generalmente se hacen contra la oleaginosa)

 

Esas 4,5M de TN equivalen al 35%, del efecto de sequía más grande de los últimos 50 años, que arrasó con  13Mill TN,   y representan alrededor de   U$s 1000 M.
 

Sí,  los precios se llevan valores tan importantes, como lo hace la falta de agua, el viento o la piedra. Y así, como tenés coberturas para estos eventos climáticos, que no podés preveer, existen  herramientas de cobertura que ofrece el mercado de futuros que podés usar a tu favor.


Lo que se destruye es valor,  así no lo veas. Te invito a que tomes coraje  y tomes tu excel,  lápiz y papel  y te pongas a  hacer las cuentas que permiten hacer visibles lo que evitás,  por tu propia interpretación o expectativa, de que las cosas deberían ser como las imaginás.

¿Qué reflexión te deja? ¿Qué aprendiste?
 
Pasado pisado, se aprende la lección. A cubrir mínimamente la parte comprometida para pagar deudas.



CAP. 2. MISIÓN POSIBLE. Cómo podés recuperarlo

Acomodate que viene lo mejor. Ahora se viene la acción y la adrenalina con tres estrategias. Es nuestra MISIÓN POSIBLE para recuperar lo que el viento TE llevó.

Estregia 1) Comprá insumos con canjes aprovechando descuentos y sus ventajas impositivas de esa manera transformás granos en U$s sin retenciones de IVA y te ahorrás el impuesto al cheque.
 
Mirá las fotos de cuántos $ tendrías más en tu mano por cada camión de soja y maíz

 
 
 
 
Pensá que,  un descuento de un 10% equivale a que te paguen la soja unos $ 10.000 o  el maíz $ 6.370


Estrategia 2) Usá a tu favor las herramientas del mercado de futuro, vendiendo soja futuro  noviembre o julio ya sea con un forward tradicional o futuro + call o bien con un put poniendo un piso más bajo. Miremos la soja Mayo/19 U$s 221,50 y Nov/19 cotiza a U$s 241,70. Podés capturar un mayor valor de +U$s 20,20/tn.  Un 9% en 6 meses lo que equivale a un 18% anual en U$s.
  
Estrategia 3) Gestioná  financiamiento A romper paradigmas. Si la tasa implícita por la espera -gastos de almacenamiento  superan a la tasa por endeudarte. Avanti.
 
Muchas veces,  conviene tomar deuda aunque no la necesitemos porque capturás rentabilidad.
 
FIN....
Compartimos el primer  capítulo con el sabor amargo de Cómo el viento de los precios destruyó y te encontró anestesiado.

Te mos
tré las cuentas  que hay que hacer y la necesidad de tomar coberturas, mínimamente por la parte que tomás deuda. 

No alcanza con SABER. Para APRENDER, hay que HACER.

Si querés cambiar tu realidad, deberás cambiar tus acciones, decisiones y también tus pensamientos. ´Sos lo que pensás y sólo está en tu interior el poder de mutarlos. 

Pasamos al desafíante  capítulo de las "MISIONES POSIBLES" donde entrás en acción para desplegar al menos una de las tres estrategias,  para recuperar …lo que el viento del precio TE llevó…

El PASADO,  fue.

Tenés precios en el FUTURO para CAPTURAR, herramientas para usar, y el motor más fuerte:

TU VOLUNTAD para ponerlo en marcha desde HOY.


¡Hasta el próximo viernes para pensar! ¡Buen fin de semana!


Te acompañamos a que transformes tu forma de financiar y comercializar tu producción.

Aprendé a diferenciarte con soluciones financieras. Capacitamos a tu red comercial.

Seguinos en twitter en @ortolanimonica
 
Monica Ortolani
2364503026
monica@tonicaonline.com.ar
www.tonicaonline.com.ar
ATENDEMOS EN ROSARIO, JUNIN ONLINE


 
 

Informes anteriores