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NOS AUSPICIAN

LA VACA PÚRPURA

Cómo diferenciarte y transformar tu negocio

iHola! ¿Cómo están?  ¡Qué lindo reencontrarnos y compartir con vos herramientas útiles, que te ayuden a emprender más fácil! En la columna ¿Querés emprender y no sabés cómo empezar?
Te revelé la fórmula GEL (Crecimiento – Experiencie – Love)  que te permite ver más nítido CÓMO INICIAR.

Si ya definiste cuál es el PROBLEMA en CRECIMIENTO con MERCADO, que desde tu EXPERIENCIA, te APASIONA brindar SOLUCIONES, la siguiente pregunta que necesita respuestas y acciones es:     

¿Cómo me diferencio para SER visible y me elijan?
 
Como nuestro cerebro ama las analogías,  transformarse en una especie de VACA PÚRPURA,  parafraseando al gurú del marketing Seth Godin, en su libro homónimo, es una muy buena receta. ( ¡Y no me digas que a una reconocida marca de chocolates no le ha funcionado!)(1)  

En un mercado donde los productos y servicios cada vez están más “comoditizados”,  destacar entre miles que parecen aburridamente similares,  es “EL” GRAN logro. Las diferencias, son prácticamente imperceptibles y terminamos comprando básicamente por esa combinación de instinto y emoción que luego pretendemos justificar con la razón. 

El desafío es que TUS clientes te distingan y te elijan a vos, por eso te voy a revelar un método de tres pasos para que puedas diferenciarte,  transformando tu negocio.

1) ELEGÍ EL PROBLEMA A RESOLVER

2) ENFOCÁ TU MICRONICHO

3) CREÁ TU SOLUCIÓN
 
Te lo voy a explicar con un ejemplo para que lo puedas extrapolar a tu caso.
 
1) DEFINÍ EL PROBLEMA Supongamos que el GRAN problema al que quiero aportar soluciones es el DESEMPLEO (gran problema que afecta al 9,2% de la población de nuestro país y si miramos el subempleo trepa a casi otros 10 puntos adicionales), y para eso estoy ideando cómo emprender un servicio que permita terminar con el gran dolor que provoca no generar ingresos, y no desplegar todo el potencial y dignidad humana. (Te invito a que pienses cuál es el gran problema a resolver que te viene a la cabeza).
 
2) ENFOCÁ TU MICRONICHO Siguiendo el ejemplo, hay casi 2,5 Millones de personas, con problemas de empleo, principalmente jóvenes menores de 30 y personas de más de 45. Generar una solución para todos sería de un desgaste enorme, y finalmente como “dice un dicho”:  

SI QUIERES SER TODO PARA TODOS, TERMINARÁS SIENDO NADA PARA NADIE.


Cuando más generalistas, “más promedio” e invisibles seremos. Siguiendo el caso, supongamos que elija enfocarme a las personas de más de 45 años, porque ya cuentan con experiencia, y generalmente ahorros, por lo que estarán dispuestos a pagar por un servicio de capacitación u orientación laboral, bien para conectar con otras empresas o desarrollar un emprendimiento propio. Y dentro de ese “nicho”, decidiera enfocarme a desempleados profesionales universitarios, y si quiero ir aún más fino seleccione por ejemplo a ingenieros agrónomos, porque es donde tengo experiencia y contactos con empresas. 
 
 
Enfocarte y posicionarte como una autoridad, en un subnicho, te traerá muchas VENTAJAS:

 Serás más visible y reconocido en tu mercado,  (analógicamente si estás en una pecera más chica, se te verá más que si estás en el mar confundiéndote con el resto del cardumen). 

Ser grande en un mercado pequeño, es “LA” estrategia tal como lo expone Seth Godin en su libro “Small is the new big”.(pequeño es el nuevo grande) Y al hacerte más visible, no tendrás que salir en busca del cliente, sino que es tu cliente quien te va a buscar a vos.
 
 Te permitirá cobrar precios más elevados.  Imaginate ¿estás dispuesto a pagar un “plus” o consulta privada a tu clínico generalista o al especialista médico deportólogo especialista en rodilla si estás con este problema, por citar un ejemplo?. ¿Estás dispuesto a pagar el mismo honorario a tu contador generalista todo terreno o a aquel que se especializa en tramitar un reintegro de exportaciones que hace un año no podés cobrar?. Lo único que pretendo mostrarte, es que cuando nos posicionamos como expertos en un tema, las personas que necesiten de tu servicio están dispuestos a pagar más y mejor. ´
 
 Generalmente tenés menos competencia
 
 Potencia tu marca personal
 
 Seguramente te convoquen de medios para hacerte notas o entrevistas lo que beneficiará la difusión y visibilidad de tu negocio. Inventé ese ejemplo para hacerlo más didáctico, te invito a que lo apliques y revises tu negocio ya en marcha, o esa idea bosquejada en una arrugada servilleta de papel que guardás celosamente en el bolsillo de la campera. Y muchas veces este proceso se da en forma natural sin que lo busques deliberadamente, y, como el caminante, “se hace camino al andar”. Asimismo, es necesario tengas muy en claro con qué tipo de clientes no te relacionarías. 
 
3) CREÁ TU SOLUCIÓN

Lo importante, es que al crear los productos o soluciones, lo hagas desde el conocimiento profundo de tu cliente meta, que sepas cómo es su día típico, qué valora, qué objeciones tiene, cuáles son sus desafíos, sus urgencias. Y también, es vital definas en qué vas a apoyar la clave de tu diferenciación y,  “en eso” como expresa Eduardo Kastika en su libro anímese a emprender, invertir el triple de lo que lo haría la competencia! Por ejemplo supongamos que me quiera diferenciar por la velocidad en la solución, ya que una persona desempleada tiene la urgencia de resolver su problema cuanto antes, seguramente tendré que invertir en un equipo supercomprometido, generar empatía, un sistema de respuesta automatizada, rápida y personalizada, poner mucho más esfuerzos en mantener vivos vínculos con las empresas. Y aún más importante, es que la solución que aportes refleje QUIÉN SOS Que permita expresar tus HABILIDADES y tus PASIONES Que transmita tus VALORES, lo que te moviliza, lo que da sentido a tu hacer
Que despliegues TU propio estilo Que refleje TU VOZ o tu TÓNICA como me gusta llamarlo
 
FINALMENTE: HACELO VISIBLE

De nada sirve ser muy bueno o tener la idea estrella, si no lo comunicás, lo mostrás y lo ponés a disposición del mundo, apoyándote en una estrategia, utilizando el marketing relacional y también on-line, en las redes sociales donde opera nuestro nicho objetivo. Dejate ayudar por personas expertas en el tema. Como ves es fácil, tres pasos y el gol final

1) ELEGÍ EL PROBLEMA A RESOLVER

2) ENFOCÁ TU MICRONICHO

3) CREÁ TU SOLUCIÓN      

HACELO VISIBLE

Te saludo esta vez, con un post propio:
 
 
Espero te haya sido útil, si te gustó el artículo compartilo. Te invito a que pongas un Me Gusta a mi face page Tónica Potenciando Talentos . Estás invitado contarme tu historia “especial  y diferenciadora”  y cuáles son tus mayores problemas a la hora de emprender. 
Te DIFERENCIÁS, y lo MOSTRÁS, o… 
 
…te EVAPORÁS
 
¡Si estás buscando financiamiento, capacitación o mentoría para tu emprendimiento o tu PYME, consultanos! ¡Estamos para vos! ¡Que tengas un excelente fin de semana! Escribinos, contándonos los temas que te preocupan. ¡Nos desvela ayudarte! ¡Hasta la próxima!
 
Cra. Mónica Ortolani (1)
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