Para Pensar

NOS AUSPICIAN

Herramientas para Emprender y gestionar con éxito.

La semana pasada, y a pedido de lectores, compartimosAC-titudes y Ap-titudes, para emprender con éxito, y les presenté un método, denominado CANVAS que permite dar respuestas a preguntas poderosas y plantear aspectos estratégicos del negocio. El modelo te brinda un mapa o lienzo, donde vas volcando 9 aspectos claves:

 


Simple, moderna y lógica herramienta de gestión que podrás profundizar, en el libro de su creador Alexander Osterwalder,  Generación de modelos de negocios y en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=vdQ0Lzjzcuk&feature=youtu.be.

Hoy quiero que resignifiquemos al archiconocido F.O.D.A., (sigla que refiere a Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas), porque es una herramienta muy clara, sencilla, que FUNCIONA, aunque muchas veces pecamos en no tomarla muy en serio. 

Les recuerdo que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert Humphrey durante los años 60's y 70's en los Estados Unidos, usando información de la lista de

Fortune 500, durante una investigación de la Universidad de Stanford, que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.

Amo hacer ¨FODAS¨, por su gran versatilidad, siendo aplicable al planeamiento estratégico, para analizar negocios, clientes, proveedores, departamento, país, sector, etc.  y también a nivel personal.

Para explicar cómo funciona, me gusta aplicar la analogía de MIRARNOS AL ESPEJO, adoptar una mirada interna,para identificar nuestras fortalezas y debilidades. Por el contrario, tendremos que ABRIR LA VENTANA, para ver qué es lo que está pasando allí afuera y detectar las oportunidades y amenazas. Por eso, decimos que adoptamos una mirada externa. En función de ¨los anteojos¨ que nos ponemos, cada uno interpretará el contexto de una u otra manera.

Mientras algunos detectarán sólo amenazas, los emprendedores tienen la mirada entrenada para detectar oportunidades.
Puede parecer infantil el siguiente cuadro, que he utilizado para mis alumnos. A mí me encanta porque siempre lo recuerdan y funciona

Para una empresa o emprendimiento, es necesario realizar el análisis FODA  de todos los aspectos claves del negocio. Por ejemplo:
 

TIPS:

-      Cuando analicemos fortalezas sólo incluiremos aquellas que permitan diferenciarnos de la competencia.
 
-      Constrúyanlo en equipo, con sus referentes y todas las áreas de la empresa.
 
-      Adoptar una escucha activa hacia nuestra gente, clientes y proveedores y, especialmente cuando armemos las debilidades que es el punto más incómodo.
 
-      Debatan. Tener en cuenta que la realidad es lo que cada uno cree que es. No existe una verdad absoluta, sino la que cada uno interpreta.
 
-      Cuando analicen oportunidades y amenazas, al menos en los aspectos más críticos, tengan en cuenta diferentes fuentes de información. Y si son

-      contrapuestas mejor, ya que pueden darnos pistas de cuestiones que no hayamos tenido en cuenta.  
 
-      SUPER TIP: Lean y lleven a la acción los informes de Salvador Di Stefano, que con profesionalismo, claridad y una cuota de humor nos revela una usina de oportunidades. Las amenazas suelen ser una fuente de creatividad imprescindible para adoptar estrategias innovadoras que permiten transformarlas en oportunidades. Y si no te conformás suscribite a sus imperdibles reportes privados.
 
Análisis FODA como base para un plan estratégico

Esto no es teoría. Realmente se hace. Y no importa el tamaño o etapa de tu emprendimiento. Todos tenemos que tomar decisiones hoy, para un futuro que desconocemos, aunque sí, imaginamos.

El siguiente paso es armar estrategias, combinándolas. Las estrategias más exitosas son aquellas que me permiten potenciar una fortaleza, aprovechando una oportunidad. Te muestro un cuadro para que lo veas más claro y un ejemplo.

 
Ejemplo

Supongamos que somos dueños de una cadena de carnicerías, y a los efectos del ejercicio elaboramos el siguiente FODA

 
Armamos por ejemplo 3 estrategias (se te pueden ocurrir, otras el objetivo es que entiendas la mecánica para que la apliques a tu negocio).

 
Una vez armadas las estrategias, defino prioridades y el CÓMO QUIEN y CUANDO
para hacerlo simple, para el armado de los presupuestos y planes de acción.

El FODA sigue vigente porque es útil, porque nos da soluciones. No importa que sea ¨vieja¨ o tradicional. Lo que importa es que es buena y da respuestas.
 
Mi mayor deseo es que puedas transformar tu pasión en un negocio que disfrutes. Espero que estas herramientas te ayuden a liderarlo y gestionarlo mejor.
 
No dejes de hacer tu FODA personal, resignificando en qué sos bueno, y que oportunidades podés captar que te permitan potenciarlas.

Mira con cariño tus patas flojas y cómo podrías repararlas o neutralizarlas aprovechando oportunidades del mercado. Muchas veces no queda más remedio que cambiar, desinvertir,  dejar ir.  Barajar y dar de nuevo.
Como siempre, disfruto terminar con una frase:
 
“Cuando hay una tormenta, los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto”.
                                                             Mahatma Gandhi
 
Quién elegís ser? Pájaro o águila?
Hasta la próxima!
 
 Cra. Monica Ortolani
monica.ortolani1@gmail.com
www.tonicaonline. com.ar
2364503026
 
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