Para Pensar

NOS AUSPICIAN

Estrategias financieras para la campaña 2018

Saber usarlas y combinarlas,  para capturar rentabilidad
Por Mónica Ortolani


Como productor agropecuario seguramente te apoyaste en tres instrumentos principales: 1) la tarjeta de crédito, 2) el financiamiento comercial  y “a cosecha” con tu cooperativa o proveedor de insumos (en cuenta corriente, con cheque o  cerrando “canjes de granos”)   y 3) algún préstamo bancario de corto plazo para la agricultura y a mediano plazo para ganadería.

Los riesgos climáticos (que trajeron inundaciones, incendios y la peor sequía de los últimos 50 años), la volatilidad del tipo de cambio, la reinstauración de retenciones a la exportación,  y el  aumento de los encajes bancarios del 20% al 33%, trajeron como consecuencia  falta de crédito y suba de tasas de interés.

Esta conjunción de factores,   hacen necesario “re-pienses”, y seas más preciso en cómo financiar la campaña, para que "lo financiero" no termine aspirando, tu escasa rentabilidad. Te comparto algunas ideas que pueden ayudarte.




Soltar el  “a cosecha”
La primer estrategia que te  invito,  repensar es salir del “a cosecha”,  para mudarse “al mediano plazo” y hacer coincidir vencimientos con períodos de mayor cotización de tus granos.

En ocasiones, incluso, te conviene, descontar un cheque que te entregue tu exportador o acopio,  comprás insumos (que muchas veces te hacen descuentos por el solo hecho de entregar el valor),  y vendés tus granos a fechas futuras, que te permiten obtener un mayor valor.

Por ejemplo, al momento de redactar esta columna, un maiz futuro 12/2018 cotiza a U$s 154,5 - a un dólar futuro a $43,65 da un valor de $ 6.743 - A un disponible de $ 5.200, significa que obtenés un 29,7% más por un plazo de 105 dias. Y si lo hubieras vendido al momento de la cosecha, supongamos 30/04 hubieras obtenido $ 3.800. 

La idea es que expandas tu mirada hacia cotizaciones más lejanas, calcules la tasa implicita frente a la cotización disponible, y veas si podés hacer un negocio  a menor tasa, que te permita capturar ese mayor valor.
 
 
¿Me endeudo en $ o U$s?

Es una de las preguntas más frecuentes. Si sólo hacés  agricultura, o exportás,  endeudarte en dólares no implicaría un mayor riesgo, ya que lo que producís, se fija en la divisa norteamericana. Distinto es el caso, de quienes hacen ganadería, tambo,  criadero de pollos o cerdos ,y que no exportan, donde el mercado sólo habilita precios en pesos y vas a tener techos hasta donde el mercado local convalide puedas trasladar la diferencia de cambio.

Lo ideal, es calzar las monedas del endeudamiento, con la del negocio y no pretender como productores, “especular” con la cotización de la divisa. Ése, es negocio de otros.

De todos modos, cualquiera sea el caso, contás con otros instrumentos que te permiten reducir la incertidumbre  a los vaivenes de cotización tanto del dólar, como de tus granos. Por eso vamos a recorrer otras herramientas en las cuales apalancarte


Apalancarte con otras herramientas


1) Dólar futuro
Si asumís  deudas en dólares, por la compra de insumos o maquinarias, podés dar certeza a su cotización, a través de la compra dólar futuro en el  ROFEX. Los futuros de dólar son contratos financieros que te permiten fijar con anticipación su valor, a una fecha determinada. De esta manera ponés un techo a su cotización, eliminando el riesgo de diferencias de cambio.

Es necesario destacar, que son contratos que se liquidan por diferencia de precio, esto significa que no vas a tener que entregar pesos a cambio de dólares para liquidar el contrato, sino que vas a recibir o tendrás que depositar pesos, por la diferencia de cotización entre el precio pactado al momento de registrar el contrato y el precio al momento de su cancelación".  

Los costos son de 0,20U$s por cada U$s 1000, a la que debe adicionar la comisión del agente de bolsa aproximadamente 0,10 a 0,25% , y márgenes de garantía  de aproximadamente un 15% que no es necesario integrarlas en pesos, sino que pueden ser aportadas en otros activos financieros, como ser LEBACs (Letras del Banco Central), LETEs (Letras del Tesoro en dólares), bonos, FCIs (Fondos Comunes de Inversión), acciones, plazos fijos, o hasta avales de SGRs (Sociedad de Garantía Recíproca). 

Podés ampliar el tema, en un lenguaje para no financieros,  en mis columnas “Cómo protegerte de futuras alzas del dólar” Primera Partey segunda parte
 

2) Mercados a término
Para cancelar tus deudas a cosecha,  podés apalancarte en los mercados  a término para la venta de tus granos.
Por lo general lo utilizás,  fijando un precio a tu producción futura, mediante contratos forward  “a precio hecho” (donde no podés capturar futuras alzas),   o precio “a fijar” (y corrés el riesgo que si la cotización baja entregarás mayor cantidad de granos a la esperada).

Una forma de evitar estos riesgos, es mediante la compra de opciones sobre futuros PUT que te permite dos ventajas:
-Asegurarse un precio mínimo de venta.
-Aprovechar y poder capturar posibles alzas.

Esta herramienta es un antídoto al veneno que produce tomar la decisión de vender a futuro a un precio fijo y perderse las subas posteriores del mercado. Para operar tendrán que pagar una prima que opera como una especie de seguro.

En mi columna “para no financieros”te aporto un ejemplo concreto para que puedan comprender y aprovechar mejor esta herramienta.

Otra forma, es el contrato de Intercambio de Riesgo Crédito por Futuros (IRCF), por medio del cual los compradores y vendedores de soja, maíz, trigo, sorgo, cebada y girasol podrán cambiar contratos forwards por contratos de futuros u opciones registrados en el Matba, quien actuará como contraparte de la operatoria. La ventaja de reemplazar contratos privados por contratos estandarizados y negociados en un mercado es que ambas partes eliminan los riesgos intrínsecos de la operación original, ya que Matba garantiza las operaciones, y permite tanto entregar la mercadería a través del mercado, o cancelar la operación antes del vencimiento.

Hay otras formas, combinadas con el mercado de capitales, como el descuento de cheque propio con garantía de contratos forwards o warrants.



3) Mercado de capitales
Desplegar tu juego de financiamiento pyme en el estadio del mercado de capitales  , es una ventana de oportunidades para la gestión de tu negocio. No sólo por la posibilidad de acceder a más financiamiento sino, por los intangibles que se generan. Lo hablo desde la vivencia y experiencia.
 
Para acceder a él necesitás:
  • Encuadrar en la categorización PYME 
  • Contar con el aval de una SGR
  
En un lenguaje a  “lo TÓNICA”, para no financieros.  podés jugar 2 tipos de partidos principales:
 
–  Corto Plazo : mediante descuento de cheques de pago diferido y valores de corto plazo
 
–  Mediano Plazo: con pagarés avalados, Obligación Negociable Simple y Fideicomisos Financieros
 
La ventaja de los pagarés avalados es que podés descontar pagarés propios, en $ o en U$s y en plazos de 180 a 3 años.
 
La ON Simple Es una herramienta que permite financiarte, a mayores plazos que el cheque de pago diferido de una forma más amigable, para apalancar tus proyectos productivos, de inversión y reestructuración de pasivos, considerando los reales flujos del proyecto, y esto es uno de los principales diferenciales de la herramienta, en contraposición a un crédito tradicional.
 
El requisito es que cuentes con una fianza emitida por una Entidad de Garantía listada en la CNV (SGR, Fondo de Garantía Público o Entidad Financiera)
 
Podés ampliar información   en el portal de la CNV AQUÍ 
 
 4) 
Siembras asociadas
 
Las crisis sacan lo mejor de cada uno, y pensar cómo complementarte,  con lo que cada uno tiene para jugar en equipo la producción,  es otra de las acciones  que te permitirán “salir de la caja”,  por un partido mayor.

Estará quen tendrá el campo, otro  insumos que quizás le sobraron de otras campañas, otro la maquinaria, un vecino el trabajo y así juntos colaborar con lo que cada uno puede aportar determinando una participación acorde para cada parte.

 

 

Conclusión
En un contexto de mayores riesgos, climáticos, cambiarios y de precios, con restricciones de acceso al crédito, y mayores tasas de interés, cambiar hábitos en el uso de las herramientas de financiamiento tradicionales, mirando el mediano plazo y apalancándolas con los instrumentos que brinda el mercado de futuro de dólar, mercado a término de granos,  el mercado de capitales y las que puedas autogenerarse en complementación con otros,   permitirán potenciar tu rentabilidad.

Sólo experimentando, lograrás desarrollar la habilidad, en aplicarlas en favor de la gestión comercial y financiera de tu negocio, y lograr un salto cualitativo, como piloto de tu explotación.
 
“Escribí la historia que quieras contar”
 
Comparto con vos.¡Feliz!

El miércoles 19 disertaré en Salón Metropolitano en Rosario,  junto de Jóvenes de Federación Agraria Argentina de todo el país, compartiendo una capacitación sobre motivación, comunicación y liderazgo, en el marco de los 106º Congreso de Federación Agraria Argentina. Muy feliz, en sintonía con mis raíces nacidas en Alcorta,  laburantes de la tierra, tal mi apellido, y partícipes de aquel “grito” de 1912, que modificó la historia y sembró la semilla del espíritu cooperativo, colaborativo y de unión, que forjó la economía y la expresión cultural de nuestro país .

Mucho por rescatar de nuestros antepasados, revisarnos quienes hoy estamos siendo y qué legado queremos dejar para nuestros hijos. Ellos,  HOY, nos están dando muy buenos ejemplos que nos invitan a repensarnos y levantar la mirada del ombligo.


En la semana me realizaron una entrevista para El Economista, que salió publicada  el 11 de setiembre. Descubrila AQUÍ
 
Estamos para asesorarte en tus estrategias de financiamiento. Escribinos a info@tonicaonline.com.ar  o llamanos al 2364503026

Si querés generar una capacitación única, motivacional y memorable tenemos programas especiales para potenciar el talento de tu gente. Te invito a mi web www.tonicaonline.com.ar

¡Muy buen fin de semana y hasta el próximo viernes primaveral  para celebrar  y permitir florecer tu mejor versión!



Mónica Ortolani
Contadora Pública
COP - Coach Personal y de Negocios
Te espero en nuestra web www.tonicaonline.com.ar
Face page Tónica Potenciando Talentos
Twitter @ortolanimonica
monica@tonicaonline.com.ar
+54 9 236 4503026

Informes anteriores