Para Pensar

NOS AUSPICIAN

Esta semana en Wall Street

 

Esta semana, buena parte de la atención estará centrada en las elecciones legislativas en Estados Unidos. En estos momentos, las mesas de inversión manejan un escenario base en el que los demócratas recuperarán el control de la Cámara de Representantes y los republicanos mantendrán una mayoría simple en el Senado.  El resultado que surja la jornada del martes influirá en la capacidad del presidente estadounidense, Donald Trump, de aprobar reformas fiscales y comerciales adicionales, entre otras propuestas legislativas.

Otro asunto que cobrará protagonismo esta semana es la política monetaria del país. La Reserva Federal culminará su reunión de dos días el miércoles. El presidente de la Fed, Jerome Powell, no dará conferencia de prensa al concluir la reunión ni tampoco se actualizarán las proyecciones económicas del banco central.

No se espera que el Comité de Mercado Abierto ajuste su tasa de interés de referencia a corto plazo, aunque se considera que es probable que esto ocurra en la reunión de diciembre. La Reserva Federal ha aumentado gradualmente las tasas de interés en respuesta al aumento de la inflación y la fortaleza en el mercado laboral. El pasado viernes conocimos que la economía sumó 250.000 empleos y en octubre, la tasa de paro se mantuvo en el 3,7% y la inflación salarial interanual avanzó un 3,1%, su mejor ritmo en una década.

Entre los datos económicos destacados, conoceremos el índice de servicios PMI y el índice ISM no manufacturero el lunes, seguido de la última actualización sobre las ofertas de trabajo el martes. Los inversores también estarán atentos a las solicitudes de desempleo el jueves y el último informe de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores el viernes.

Desde el punto de vista geopolítico es importante destacar que el lunes entran en vigor las sanciones a Irán. Además, Trump visitará París para participar en un evento que conmemora el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Se espera que Trump se reúna brevemente con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de la celebración del Día del Armisticio el próximo 11 de noviembre.

Por su parte, los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea se reunirán para revisar los acuerdos comerciales y discutir la modernización de la Organización Mundial del Comercio.

A medida que continúa la temporada de ganancias, más de 70 compañías del S&P 500 tienen previsto dar a conocer sus resultados. Hasta el momento, el 74 por ciento de las compañías S&P 500 han reportado ganancias, y el 78 por ciento de ella han superado las estimaciones de beneficio, de acuerdo con FactSet. Este proveedor de datos dijo el viernes que si el crecimiento del beneficio se mantiene constante en el 24,9 por ciento, se postularía como la segunda tasa de crecimiento más alta desde el tercer trimestre de 2010.

Entre las empresas que presentarán cuentas se incluyen Marriott International, Qualcomm y Walt Disney. SoftBank, Occidental Petroleum, Siemens, Activision Blizzard, BMW, Toyota, Eli Lilly, AstraZeneca y la petrolera brasileña Petrobras también pasarán por la pasarela de resultados.

Informes anteriores