Para Pensar

NOS AUSPICIAN

EMPRENDER y LOS TRABAJOS del FUTURO

En la semana internacional del emprendedor, una columna para motivarte a seguir tendiendo puentes que conecten tu talento, lo que te desvela y distingue, con la oportunidad de hacerle a la gente la vida más simple y mejor. ¿Para qué emprender y cuales son los trabajos del futuro?

¿Para qué emprender?
Emprender con un propósito, con el sentido de aportar a solucionar un problema y simplificar la vida a gente es lo que hará latir tu corazón y te impulsará a seguir tendiendo puentes. Que te vaya bien será consecuencia inevitable de esa conexión entre talentos y oportunidades si en modo antena estás receptivo a detectarlas

Me dirás, ¡Monica en Argentina emprender te lleva el 104% de los beneficios según un estudio del banco Mundial! y el nuevo impuesto a la riqueza, es un "golpe al ánimo" para seguir produciendo y generar empleo como tan bien lo compartió en un twit Santiago del Solar.

Sin embargo, muchos de nosotros sabemos que el hacer y producir está en un nuestro ADN entonces más vale que encontremos la manera por dónde encontrar la luz y las oportunidades.

La pandemia, si bien está haciendo "menos global" a algunas actividades, la aceleración del mundo online desdibuja las fronteras pudiendo conectar tu talento desde cualquier lugar que estés hacia donde te lo propongas.


¿Cuál es el propósito de tu emprendimiento?¿Qué problema soluciona y aporta más bienestar?¿Qué cambios genera en la humanidad?

Bien para emprendimientos que aún no nacieron, o para  empresas y organizaciones ya en marcha,  conectar con el propósito, misión o sentido es el disparador que impulsa innovaciones que mejoran los ecosistemas de confianza y bienestar  internos,  con la cadena de valor y en los entornos con los que interactúan. 

Les puedo asegurar que cuando cada equipo descubre, enuncia su para qué y lo expone en sus lugares de labor la diferencia en el espíritu que se respira en cada oficina, campo o  planta es un antes y un después que llena el alma y genera un "emprender como actitud"  o "intra-preneurs" que se convierte en un útero que cobija y da vida a nuevos micro- emprendimientos que interactúan coordinadamente.

¿Queres saber de ejemplos concretos? ¿Te gustaría lograrlo en tu empresa? Te escucho y organizamos un  plan de trabajo a tu medida.


OPORTUNIDADES en los TRABAJOS del FUTURO
Se estima que el 47% de los empleos será reemplazado por robots o computadoras inteligentes, según revela el libro  ¡Sálvese quien pueda! el periodista argentino Andres Oppenheimer.

Te resumo 10 trabajos que en dicho libro Andrés expone como fuentes de oportunidades para que puedas idear soluciones y complementando con algunas de mis vivencias:

1) Asistentes de salud : ante el aumento de las expectativas de vida una población que envejece que necesita de personas que las asistan. Entre 2014 y 2030 la población de más de 65 años  aumentará en 300 millones. Te invito a investigar sobre la demografía de tu propia localidad.

Investigando por ejemplo, me encontré que la población de más de 65 años en Junín excede en 6 puntos a la media de la provincia, consecuencia de la atracción que el ferrocarril hizo parte de su historia.

Por otro lado aparecerán complementaciones interdisciplinarias como expertos en robótica, impresión de prótesis o piel en ·3D.

Desde la vivencia familiar se necesitan innovaciones que permitan  una mejor vida a las personas que ya no pueden caminar o movilizarse. Considero que hay muchas innovaciones desde la ingenieria mecánica, eléctrica, industrial  que esperamos aparezcan para brindar respuestas.

Desde lo humano,  la companía que necesitan esas personas para compartir una charla, una caminata, la lectura de un libro.  Un estudio titulado los 21 trabajos del futuro ven una oportunidad en los "caminadores de personas" que podrán ser contratados en forma particular desde plataformas de internet. 


2) Los analistas de datos, ingenieros de datos y programadores en un mundo hiperconectado donde todos dejamos nuestra huella ya que el celular se ha convertido en nuestro cuerpo extendido, analizar esos datos ágilmente para con algoritmos inducir a que puedas satisfacer y orientarte a lo que estás necesitando es podría decirse la nueva ola que está generando las guerras comerciales del mundo. 

3) Los asesores de ventas en las tiendas físicas que se convertirán más en una especie de show room, o centros de experiencia  que comercios donde compres y pagues directo. 

4) Cuidadores y programadores de robots

5) Maestros y profesores para educar a la gente a manejar tecnologia.
Lo que aprendemos queda obsoleto cada vez más rápidamente. Capacitarnos intermitentemente para reinventarnos será clave.


6) Policias digitales para proteger a las empresas de ataques cibernéticos
Lo que aprendemos queda obsoleto cada vez más rápidamente. Capacitarnos intermitentemente para reinventarnos será clave.


7) Especialistas en energías alternativas que la pandemia la ubica como  prioridad para el desarrollo sostenible.
Te invito a releer una columna que escribí hace cuatro años Energías renovables hacia donde iremos
y que el nuevo impuesto al viento en Puerto Madryn es un camión a contramano que estrella contra el desarrollo y la inversión. 

8) Artistas, deportistas y creadores de entretenimiento ante la tendencia de gente trabajando menos horas y horarios flexibles habrá más espacio para el ocio y las actividades recreativas tendrán nuevos espacios.

Si bien la pandemia en el entretenimiento presencial está pulverizando o poniendo a dieta algunos negocios invita a reinventarse, apareciendo muchisimos profesionales, speakers,  que aportan su talento, picardía, humor, a una comunidad que los sigue en lo que hoy denominamos la "economia de la pasión" como aprendí en el curso "Las nuevas fronteras de la creatividad" con Seba Campanario y Nico Pimentel.


9) Creadores y diseñadores de contenidos comerciales para redes sociales en un mundo que interactúa en el mundo digital.

Se abre un mundo para los diseñadores, que den respuestas al paso de la producción masiva a la individualizada, mediante impresoras 3D.

10) Guías espirituales que ante una sociedad que disgrega la familia y la creciente soledad de la gente genera la necesidad de Contratar guías para encontrar un sentido a la vida, algo muy difícil que un robot logre.
Retiros espirituales, cursos de mindfullnes o en sabidurías milenarias se multiplicarán.


¿En cuáles de estos ejes impulsores del futuro te ves emprendiendo o ya estas brindando respuestas que podés potenciar?¿Qué otros se te ocurren?


Te saludo


ESCUCHEN las QUEJAS y necesidades de la gente porque son fuentes de oportunidades para emprender con PROPÓSITO.

Cuando el para qué es tan fuerte que acalla las excusas, estás preparado para dar el primer paso.

Un mundo de oportunidades, personas que necesitan soluciones, una vida más simple,  está allí esperando que desde tu actitud de cambio, o las que se generen con sus  equipos emprendan soluciones de bienestar y prosperidad  mutuos.


 

 
En la semana internacional del emprendedor, espero que esta columna te haya motivado a seguir tendiendo puentes.

¿Te gustaría lograr en tu empresa una cultura emprendedora con propósito?¿Cómo puedo ayudarte? Te escucho y organizamos un  plan de trabajo a tu medida al  +5492364503026

Te invito a mi página tonicaonline.com.ar donde encontrarás artículos en mi blog,  cursos y capacitaciones donde te acompaño a potenciar tus dos grandes nutrientes: las personas y tus agrofinanzas.


Para los jóvenes emprendedores de la cadena de valor cárnica les comparto estas jornadas de Encuentro de Jóvenes de la carne vacuna  Charlas breves pensadas por y para jóvenes del sector organizadas por el IPCV para el Martes 24 y Miércoles 25 de 18 a 21 hs con la moderación de Hermi Rabasedas de Sociedad Rural de San Justo. En este link pueden registrarse  AQUI 

Este sábado podrás escuchar nuestra entrevista en La Radio del Campo.com a partir de las 10 am junto a Carlos Montarcé

Volemos juntos en twitter en @ortolanimonica
 

Mónica Ortolani
CPN. Coach Profesional en negocios
Cert. internacional FICOP
Escuchamos tus consultas al +54 9 2364503026 


 

Informes anteriores