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DESCUBRÍ los RESULTADOS de la ENCUESTA

5 preguntas para el productor agropecuario sobre coberturas de precios

¡Hola! ¿Cómo están? En esta columna descubrí los resultados de la encuesta que inicié el mes pasado, con el objetivo de escuchar qué siente  y cuál es la experiencia del  productor agropecuario  en el uso de herramientas de cobertura de precios en el mercado a término de granos.

 
No pretendió ser una radiografía, sino una conversación, como a la que ahora te invito, en modo “podemos hablar”
-analógicamente como el programa de Andy-, descontracturado y con preguntas abiertas. Prepará el mate y vamos juntos.
 
MÉTODO SIMPLE
La idea fue hacer pocas preguntas que entren en una mano,  simples, para ser respondidas en forma anónima, así surgen de manera auténtica, sin miedos, ni rodeos. Tampoco se pidieron datos de cantidad de hectáreas,  provincia, si alquilaba o arrendaba. Se compartió por redes sociales, grupos de whatsapp  y en los contenidos de nuestras columnas.

Considerando que en la encuesta de necesidades del productor agropecuario de la Universidad Austral, sólo el 5% percibe al precio de comercialización como un desafío, unido a eventos climáticos que se hicieron evidentes  y coparon la escena, sabia que la mente del productor iba a estar enfocada en otros problemas y la cantidad de respuestas no iba a ser generosa. Aunque sí  implicaba la oportunidad que nuestros amigos productores se expresen de manera libre y poder escucharlos. Así todo respondieron la encuesta 130 productores a los que les estoy agradecida.


Si aún no la respondiste o querés compartirla  con otros productores para seguir alimentando sus resultados aquí te dejo el link:

https://goo.gl/forms/QmRgq2XKT9YOxh742


DESCUBRÍ los RESULTADOS
 
Pregunta 1
 


 El 66% indica haber realizado coberturas de precios en las últimas tres campañas, y el resto no. Confieso que me resultó elevado cuando las estadísticas demuestran que se cubre alrededor del 30% -40% del volumen de cosecha. Pero seguí porque creo que la causa está por otro lado.

 

Pregunta 2
 
 
 
El 47% utilizó estrategias de  futuros, el 32% estrategias combinadas, y el 10% opciones put (cobertura a la baja) siguiéndoles las  opciones call. Se dejó abierta la opción "Otra" y algunos  indicaron el forward o el canje (que no sería una forma de cobertura) y  otros que indicaron coberturas de dólar.

Vale para observar que hay problemas de  interpretaciones de base, conceptual,  del significado de las coberturas de allí que quizás muchos indicaron haberlas realizado en la pregunta 1.


Pregunta 3

 
 
 
Esta pregunta es aún más jugosa en sus resultados, ya que el productor en la opción "Otra" podía indicar cuáles eran las razones de por qué  no las había utilizado.

El desconocimiento concentra un 53%,  siguiéndole  la desconfianza con un 15% , y el miedo.
Aunque considero que la falta de conocimiento, es la causa de la desconfianza y el miedo.

No confiamos y tenemos miedo, a lo que no conocemos.

Invito a leer el resto de las  respuestas. Me impactó la que expresa “falta de decisión”, ya que la interpreto como una de las causas más fuertes.

Si lo elegís dejás de buscar excusas y encontrás la manera. 

Respecto al dinero inmovilizado,  te comparto que es posible integrarlo en inversiones que pueden seguir generando renta.

En cuanto a la falta de dinero para abonar las primas, y costos: ¿se pusieron a medir en % cuánto impacta en la rentabilidad? 

Si pensaste esto "es para los grandes"  “yo soy chico” ¿saben que es posible cubrirse con los contratos “mini” de 10 tn?



Pregunta 4
 
El 61,5% se cubriría para asegurarse un margen de rentabilidad , un 30% cubrir sus costos y sólo un 8,5% lo haría con el ánimo de especular.
 

Pregunta 5

 
 
Casi el 84% las percibe realmente como una póliza de seguro y el 16%  sigue viendo en la cobertura un riesgo 
 
  ¿Entonces  la percepción es de una póliza de seguro como la que realizás para tu auto o la camioneta o tu casa?  Pregunto: ¿Cuál es el desconocimiento y la desconfianza? ¿
  

Ultima sección modo "Podemos hablar"

Dejé un último espacio para que el productor pudiera expresarse,  donde los comentarios podrían clasificarse en 7 cuestiones básicas
  1. Falta de conocimiento o acceso a capacitaciones a costos razonables.
  2. Falta de profesionales que realicen un seguimiento personalizado de cada cobertura y empresa
  3. Barreras generacionales
  4. Bajo volumen operado y costo de las primas
  5. Sugerencias de adaptar los contratos a 30 tn como los forward (me resultó interesante) 
  6. Algunos reconocen la necesidad de empezar a utilizar estas herramientas
  7. Argumentan no utilizarla en maíz por el bajo volumen y porque les resulta costoso en relación con los dólares que aseguran con soja.

¡Muchas gracias a todos los productores que la contestaron, se expresaron y compartieron!


Los resultados de esta encuesta así como el contenido de la presente como todas mis columnas que figuran en esta web como en la mía pueden compartirse sólo mencionando la fuente:

Mónica Ortolani -  monica@tonicaonline.com.ar - www.tonicaonline.com.ar
 
Ser profesional es ser auténtico,  respetar y reconocer a los colegas.  Redactar un contenido es la suma de conocimiento, creatividad, empatía y conexión con nuestros seguidores y mucha pasión. Copiar sin mencionar la fuente es plagio.

 

 
TE SALUDO


Espero que esta información te haya resultado de utilidad y te permita despertar la necesidad de aprender y usar las herramientas de cobertura a tu favor , apalancando y dando más seguridad a tus  márgenes y flujo de fondos.

Esta columna tuvo por finalidad  compartirte los resultados de mi encuesta, y agradecer a quienes se tomaron su tiempo en responder y compartir.

Me permito repetir

"Éste es un negocio de promedios y es lo que hay que empezar a mirar, y dejar de evaluar por la  película de la última campaña.
Lo peor que podemos hacer, es no hacer nada, y quedar como un barrilete merced a los vientos del mercado que son variables que también escapan a tu control, conocimiento y arrasan  tu rentabilidad como una pedrada. Nadie tiene el valor de mirar los números que se llevan los precios". 


Mi saludo de ánimo a los productores de La Pampa que fueron azotados por  tormentas  de piedra que arrasó con todo, en plena recolección del trigo que venía con rindes sorprendentes.

Me permito compartir una frase de Madre Teresa, que para estos momentos  de desasosiego, que me hace sentido:
 
“Tienes todo aquello que no soportarías perder en un naufragio."
 
 
 
Si querés repasar en un lenguaje a lo tónica para no financieros,  comparto los links de las tres coberturas básicas. Simple y clarito para productores y personas que no vienen de las finanzas.

Como toda herramienta se transforma en solución, cuando me animo a accionarla, porque  conozco cómo funciona, para qué sirve y que ventaja obtengo cuando la utilizo. 

Aqui van, accedés haciendo click sobre la palabra:
 
 
A tu disposición para tus consultas.
 
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¡Hasta el próximo viernes para pensar! ¡Para actuar este año ya queda poco y llegamos como patinando para el pan dulce!  ¡A ir pensando y diseñando nuestras acciones para el 2019!¡Hasta el próximo viernes! Los quiero mucho.

Mónica Ortolani
Coach Ontológico Profesional 
Certificación AACOP FICOP
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