Para Pensar

NOS AUSPICIAN

3 FORTALEZAS para VALORAR

...y APRENDER
¡Te doy la bienvenida en este buen viernes para pensar! Rescatando 3 fortalezas para VALORAR sobre las que apoyar tu rentabilidad agropecuaria. Te esperan números, tendencias y reflexiones sobre el aprendizaje que nos deja la experiencia. 
News, mujeres rurales y mucho más.

 
3 FORTALEZAS sobre las que apoyarte


1) Récord de producción
Desde lo productivo una campaña  como pocas donde el clima acompañó, y nos dibujó sonrisas sostenidas. Récord en trigo con casi 9,5M toneladas,  y maíz encaminándose a la cima de  57 M, superando por primera vez en 20 años a la soja,  de acuerdo a las estimaciones de junio del Monitor del Ministerio de Agricultura. ¿Del "sojiarcado" al "maizarcado"? Te dejo parte de los gráficos y números principales
 
 
 
Monitor de Estimaciones Agrícolas
 
Lo importante es que esta mayor producción derrama en toda la economía argentina, aportando divisas, derechos de exportación, motorizando la venta de maquinarias, respuestos, combustibles, alimentos, servicios y un interminable etcétera potenciando la economía rural y también la urbana.

Cuando la producción agrícola no está,  se siente hasta  la punta del obelisco.

2) Los beneficios del CANJE
 Valorando lo que tenemos
Esta semana en una conversación con un productor me dice tenía que vender soja porque tenía que cubrir un cheque por la compra de fertilizantes. Me salió de adentro, ¿hiciste la cuenta que si hubieras cerrado el negocio con canje, por cada camión de soja podés disponer casi $ 23.000 que equivalen retener 25 qq? 
 
   Ejemplo para productor SISA bajo riesgo


Valorá tus granos, que es lo que producís,  para comprar tus insumos o inversiones.

Llévalo al cultivo que quieras. Falta considerar la no retención de ingresos brutos que difiere en cada provincia.

El concepto, es que hagas uso de las ventajas impositivas y comerciales del canje (desde mi primer columna hace 3 años que lo escribo, pero parece que no viene mal recordarlo).

Agroactiva, activó su uso , en su versión  disponible o futuro. Los principales proveedores de maquinarias reconocen hasta un 30% de mejora de ventas en maquinarias respecto al 2018,  aunque reclaman la necesidad financiamiento y tasas acordes. Según un artículo de La Nación hay entregas comprometidas hasta octubre.(1)



3) La OPORTUNIDAD de los PRECIOS. Qué aprendizajes nos deja la experiencia.
Twiteando sobre las ventajas del canje, un seguidor expresa cierto fastidio con el canje porque su proveedor le pide más kilos para poder cancelar los insumos que adquirió.

Indagando,  me sorprendo cómo algunos proveedores, así como entidades financieras cuando financian con forwards a cosecha, quizás no informan adecuadamente a los productores, que si no cierran precio y la cotización baja, deberán entregar más kilos. Entonces se quedan con "ése número en la cabeza” , cuando el negocio es en U$s, y deberán cubrirlos. El miedo a fijar se origina por el riesgo posterior a la suba, aunque para este punto de dolor tenés herramientas de los mercados a término.

 
¿Cómo anda la relación U$s/kgrs? 
Te dejo las toneladas quie deberías entregar para cubrir  tus compras o deudas cada U$s 10.000, ,en diferentes posiciones, para los cultivos principales, según cotización MATBA 3/7 , momento de redactar esta columna:

 
 

Por supuesto, cuando estás evaluando la compra de insumos calculá qué precio te hacen para diferentes vencimientos, y evaluá qué cultivo te conviene comprometer prestando atención en las cotizaciones futuras.

Mirá un ejemplo para que entiendas la mecánica
 
 

Si lo que te cobran de intereses y agregando tus costos de financiamiento son inferiores a la diferencia que podés capturar cerrando grano y  dólar futuro te conviene financiarte,  además de mejorar tu rentabilidad.
 
¿Otra vez soplan vientos por el campo?

El 21/6 twitee:


 



¿Qué sucedió en estos 14 días? Te paso, la foto al 3/7,  con el comparativo completo del twit y las cotizaciones actuales´.
 



Nuevamente el viento de los precios, se llevó algunos dólares del campo, a quienes no los hayan transformado o cerrado negocios, o tomado coberturas donde la soja en posiciones nov/19, enero/20 , y mayo/20 perdió en 7/8 usd  y maíz disponible 11USD (aunque creo tiene más chances de recuperar valores a futuro y también tenemos que estar atentos a cómo evolucionan los cultivos en USA que nos puede traer lindas sorpresas).

Por otro lado considerá,  que con dólar quieto las primas o márgenes te resultan más económicos o amigables.
 
Tené en cuenta
  • Si no fijás cotización y el precio baja te dolerá entregar más kilos
  • Si fijás y luego sube, también sufrirás
¿Qué podés hacer? Usar las herramientas de cobertura que te permitan abrir la ventanilla y capturar vientos favorables de precios..y no quedarte encerrado todo el viaje.

Ya sabés las consecuencias de no hacer nada…o preferís hacerte el sordo cuando el resumen de cuenta te lo esté gritando.

Te dejo el link de las  dos ultimas columnas relacionadas. Podés recibirlas en audio si te suscribís a nuestros news en tonicaonline.com.ar

¿Me financio en $ o U$s?
Cómo compro mis insumos?


NEWS
Histórico. Acuerdo UE-Mercosur
No puedo dejar de mencionar LA noticia de la semana con las oportunidades que se abren con el acuerdo UE-Mercosur que llevó 20 años de negociación, y si bien llevará tiempo podamos palparlas,  abrirnos al mundo y comerciar es el camino para innovar, invertir, generar empleo y progresar. Sino miremos a China e India.

Algunos números: 

 
 En una excelente nota en Clarin Héctor huergo concluye "los países del Mercosur le sacan una vuelta y media a los viejos sistemas europeos, donde siguen con el arado y otros instrumentos de tortura de los suelos. La industria argentina tendrá que ser más competitiva. Y también la aletargada agricultura europea. Tienen mucho que aprender y, presionados por la necesidad de modernizar sus procesos, acelerarán la adopción de prácticas más modernas"ç.
 
Ya hay muchas empresas argentinas y brasileñas que venden tecnología en Europa. Desde inoculantes (Rizobacter) hasta sembradoras de siembra directa (Juri, Bertini, Giorgi, etc), sistemas de embolsado de granos (Richiger, Akron, M&S, etc), plataformas girasoleras (Claas Argentina), maiceros (Allochis), carros tolva (Cestari). Estos negocios ya lanzados, ahora pueden explotar.
 
Siempre y cuando el Estado haga su parte en la carrera por la competitividad".(2)

Lo importante es que tenemos la posibilidad de abrir un nuevo capítulo en nuestra historia de comercio con la Unión Europea

¿Qué historia seremos capaces de escribir?


Mujeres Rurales Argentinas

El 28 de Junio en Agroactiva, se firmó el Acta Fundacional de Mujeres Rurales Argentinas.
Hermosa jornada compartida junto a mujeres de diferentes provincias, actividades, y profesiones unidas por el compromiso y la pasión por el campo y la cadena agroindustrial. Muchos desafíos nos unen para seguir construyendo en equipo.

Nuestros valores: colaboración, compromiso, diálogo, mixidad, pasión
Nuestros ejes: Comunicación, Educación, Desarrollo Local, Buenas prácticas agrícolas y cuidado ambiental
 
Feliz de ser parte colaborando con el equipo de educación y vivenciar un día histórico.

 


Podés seguirnos en twitter en @mujeresruralesA o el #MujeresRurales

 

Te saludo
Te dejé fortalezas y herramientas que te permiten VALORAR lo que tenés al alcance de tu mano, capturando rentabilidad: producción, canjes y precios. Oportunidades que se abrirán con el acuerdo UE y es necesario ir preparándose y el rol de mujeres rurales potenciando y transformando sus entornos.
 
Las herramientas se convierten en solución, sólo si tomamos el valor de accionarlas.
De vos depende  hacer uso de TU LIBERTAD de ELEGIR...como nuestros próceres de 1816
.

Gracias a todos nuestros INSIGNES, y miles de hombres y mujeres anónimos, que creyeron posible conquistar nuestra LIBERTAD.

CREERLO, es el primer paso para VERLO hecho realidad.
 
Que la semana próxima celebremos un muy feliz 9 de Julio ¡Viva Argentina! ¡Argentina te quiero! y ¡Hasta nuestro próximo encuentro!.

 
¿Querés que  tu equipo comercial aprenda a  comercializar mejor los insumos con herramientas financieras? Lenguaje didáctico para no financieros
Mejorá tu rentabilidad transformando la forma de financiarte, comercializar tu producción y construir en equipo
Seguinos en twitter en @ortolanimonica


 
Mónica Ortolani
CPN. Coach Profesional personal y especialista en negocios
Certificación internacional FICOP
tonicaonline.com.ar
54-9-236-4503026

(1) https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/hay-buenas-expectativas-productores-maquinas-agricola-nid2263791

(2)https://www.clarin.com/rural/encuentro-vieja-europa_0_LC-dR9_m7.html


 

Informes anteriores