Para Pensar

NOS AUSPICIAN

3 FACTORES para AUMENTAR tus RESULTADOS


 

¡Buen día! ¡Bienvenido diciembre! ¡Llegamos a la última carta del año, la del mes de los “balances”!

Hoy te voy a hablar, de lo que no siempre se dice, cuando se tratan temas referentes a la rentabilidad.  
Te esperan pensamientos, reflexiones de referentes del management, estadísticas que demuestran y confirman, lo que aspiro compartirte. También  preguntas que te lleven a generar transformaciones para mejorar los márgenes de tu negocio.

No hay estrategia, técnica, práctica, fórmula, o teoría de negocios que funcione adecuadamente si alguno de estos factores brilla por ausencia o funciona en forma inadecuada. Te los presento:
 
CONFIANZA

Es muy interesante el aporte que realiza Stephen Covey (h) en su libro “The Speed of Trust ( La velocidad de la confianza), quien brinda una nueva mirada, afirmando que la confianza SÍ es medible a través de los costos y los resultados. Expone cómo las organizaciones que desarrollan entornos de confianza, son más ágiles, efectivas, innovadoras y generan mayores resultados, de allí que hable de la “economía de la confianza”.

Podría resumirse en la siguiente expresión:
 

Si hay confianza entre las personas, la velocidad de los procesos aumenta, se evitan reuniones, explicaciones discusiones, entonces se logran acuerdos simples donde todos resultan beneficiados y por lo tanto los costos disminuyen. Y esto te lo puedo afirmar por la experiencia de más de 20 años negociando confianza en el ámbito corporativo con equipos comerciales y financieros. Desarrollamos ventaja competitiva por la agilidad en las decisiones porque había “ese algo más” que se construye y conquista.
 
“Pueden, los que creen que pueden” dijo el poeta románico Publio Virgilio, algunos años antes de Cristo, o Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”, el creador de nuestros amados personajesMickey y MInnie Walt Disney. Sin embargo, no son frases hechas, para el fondo de pantalla o un “share” a tus amigos. Si te ponés a pensar, qué lograste, es todo aquello en lo que creíste, le pusiste garra y compromiso. Estoy convencida de esto, y me sentí en identificada cuando tuve la oportunidad de escuchar a Alex Rovira en la Bolsa de Comercio de Rosario este año, donde enfocó su oratoria ,en tres aspectos: CREAR, CREAR y LOGRAR como base para emprender e innovar.
 
Cuando confiás, los miedos se evaporan, mirás hacia adelante, y ¡TE PREDISPONÉS A ACTUAR!. Y si esto si lo generás en vos mismo, contagiás a tu equipo, estarás creando una cultura, un hábito de generar proyectos, respuestas y soluciones a un mundo que se vuelve obsoleto cada vez más rápido.
 
 
 
Con CONFIANZA, hay un FUTURO de POSIBILIDADES.  ¿Vos que CREÉS?
 
SATISFACCIÓN y COMPROMISO LABORAL

Al estar relacionados, los voy a desarrollar en conjunto. Si bien la satisfacción laboral es una “interpretación” personal, lo concreto es que las empresas que registran mejores índices de satisfacción en su gente, poseen equipos más comprometidos y generan mayores resultados.
¿Valen las estrategias de ventas, de precios, de marketing, compras, de desarrollo de productos y un centenar de etcéteras,  si el espíritu y el saber de  tu gente  “NO CONECTA” con los objetivos planteados en tu empresa?
 
El informe de Gallup, State of the Global Workplace, investigación que se desarrolla mediante encuestas en 155 países y a más 25 millones de empleados, categoriza las respuestas en tres grupos de trabajadores: los comprometidos (engaged), los no comprometidos o desconectados (not engaged) y los activamente desconectados (actively disengaged). Los primeros trabajan con ganas y motivación, están vinculados con la empresa y sienten los logros de ésta como suyos. Los segundos, van a “pasar las horas”. Trabajan, pero no con el objetivo de mejorar la empresa, sino con el de “mantenerse en el puesto y no ser despedidos”.  El último grupo no solo está insatisfecho, sino que además lo manifiesta activamente.
 
Las conclusiones de este estudio, señala que sólo el 15% de empleados a nivel mundial están comprometidos con su trabajo, un 62% están desconectados y el 23% restante activamente desconectados.
 
Además, examinó 49 empresas que cotizan en bolsa con datos de ganancia por acción disponibles y ha encontrado que las organizaciones con una masa crítica de empleados comprometidos, superó a su competencia.
 
De acuerdo al gráfico siguiente, muestra que el 95% de los empleados comprometidos, confirman haber sido tratados con respeto el día anterior, muestran mayores tasas de disfrute y menores tasas de ira y estrés que los no comprometidos o activamente desconectadas.
 
Te doy la primicia de conclusiones adicionales, recientemente publicadas por Gallup State of the Global Workplace | Executive Summary (11/2017), cuyos  investigadores descubrieron que:
 
·         Las estrategias que permiten a las personas identificar, desarrollar y usar sus talentos naturales, para que se conviertan en fortalezas, tienen el potencial de mejorar su productividad.
 
·         Además, nivel de grupo de trabajo, los miembros del equipo que conocen las fortalezas de los demás se relacionan más efectivamente entre sí, impulsando la cohesión grupal. Sobre casi 50,000 unidades de negocios en 45 países, los investigadores de Gallup descubrieron que los grupos de trabajo que recibieron intervenciones en sus fortalezas aumentaron las ventas en un 10% a 19% y las ganancias entre un 14% a 29%, en comparación con otros grupos de control que no recibieron tales intervenciones.

Liderar una mejor aplicación de las fortalezas de los trabajadores requerirá que las empresas  les otorguen una mayor participación y autonomía. Mayores niveles de autonomía, promueven el desarrollo y la implementación de nuevas ideas.
 
·         De acuerdo al mismo estudio, se descubrió que las empresas mejor administradas de su base de datos, poseen el 70% de su empleados categorizados como comprometidos.
 
Concluyen que las compañías que prioricen el compromiso de sus equipos serán las que ayuden a su país a lograr estabilidad y mejores niveles de vida. Y el trabajo que crean proporcionarán a los residentes no solo seguridad financiera, también un sentido de autoestima y optimismo sobre el futuro.
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Cuando fundé mi consultora TÓNICA Potenciando talentos, principios del 2016, declare mi misión:

“Inspirar a las personas y organizaciones para que descubran sus fortalezas, se capaciten para su desarrollo y se complementen con otros, brindando soluciones innovadoras y sustentables para el bien-estar individual y colectivo”.
 
Me hallo en sintonía, en esa felicidad de sentir que estoy en el camino correcto. Me da la satisfacción que “confirmo en números”, basada en esa mezcla de “cerebro y corazón”, que una vez me dijo un cliente. Porque, en definitiva, lo que los números gritan ,  susurran o cantan de alegría, es consecuencia en gran medida de quienes somos y las actitudes que emprendemos.
 
¿Qué resultados estás teniendo? ¿Estás evaluando la satisfacción laboral y compromiso de tu equipo? ¿Y cómo está tu bienestar y compromiso? ¿Qué funciona? ¿Qué está faltando? ¿Estás dispuesto a hacer algo diferente?
 
¿Sentís que no podés? ¿Lo URGENTE te tapa LO IMPORTANTE? ¿La anestesia se apodera de tu capacidad de acción? Podemos ayudarte a generar el contexto de confianza, para que el talento, la pasión, propósito y compromiso que tu equipo y negocio puedan alcanzar los resultandos que están necesitando.
 
SALUDO FINAL

Te aporté evidencias que altos niveles de CONFIANZA, SATISFACCIÓN y COMPROMISO LABORAL,  se constituyen en ingredientes indispensables para mejorar tu rentabilidad. Estas cualidades,  denominadas por muchos “blandas”;  me pregunto: ¿es así?   ¿O son competencias que se tornan “duras” de generar, inspirar y desarrollar porque no somos capaces de generar el clima?
 
Por supuesto que las competencias técnicas o “de acero” son sumamente necesarias e indispensables, sólo que no son suficientes para asegurar resultados que hagan sostenibles a los negocios. ¿Vos, qué opinás?
 
 
Te espero en mi página renovada  www.tonicaonline.com.ar ,  te invito te suscribas a mis news y encuentres muchos contenidos y servicios que te serán de ayuda para vos, tu equipo o tu negocio. También te invito a que pongas un Me Gusta a mi face page Tónica Potenciando Talentos.
 
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¡Muy buen fin de semana ! ¡Feliz diciembre ! ¡Hasta el próximo viernes “para pensar” y… ¡ACTUAR! ¡¡ Dale que ya estás en el tramo final del año!! ¿Qué esperás?
 
Cra. Mónica Ortolani
monica@tonicaonline.com.ar
www.tonicaonline.com.ar
Cel.: 0236154503026
 
Fuente
Gallup State of the Global Workplace Gallup 2013
Gallup State of the Global Workplace | Executive Summary 27/11/2017 

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