El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

¿VA A CONTINUAR EL RALLY EN WALL STREET?

Feliz 2017!!. Y después de mis buenos deseos para todos, intento contestar a la pregunta que mas me han hecho estos últimos días de 2016: ¿Va a durar el rally que comenzó tras las elecciones de Noviembre, y que en buena medida ha hecho que los principales índices bursátiles estadounidenses hayan cerrado 2016 con subidas mucho mas altas de las esperadas hace nada, -un 10% el S&P 500, un 14% el Dow Jones y un 8% el Nasdaq-? . Pues bien la contestación es, que es muy probable que sigamos viendo por algún tiempo euforia. Pero paralelamente,  mi vision de la jugada es, que es momento de ir siendo prudente. Porque la “fiesta” – en determinados sectores-, ha podido ir ya un poco mas allá de lo debido.

Me explico. Las razones del rally post-elecciones son como mínimo tres: Por un lado siempre que hay elecciones se respira con la tranquilidad de saber que es lo que viene por delante, y la bolsa suele agradecerlo subiendo, -sea quien sea el candidato ganador-. Por otro, las promesas de desregulación, corte de impuestos, y aumento del gasto fiscal hechas por Trump, han abierto fuertes expectativas aquí, -sobre todo para el sector financiero, petróleo y defensa-. Y finalmente, la caída de los precios de los bonos, es decir la perdida de atractivo de la renta fija, ha empujado a mucho dinero a entrar en renta variable, siguiendo las expectativas descritas antes.

La marcha atrás de los índices esta última semana de 2016, - ha sido la primera semana en rojo desde que se celebraron las presidenciales-, ha tenido que ver con esa reflexión, “de si no estaremos vendiendo la piel del oso antes de haberlo cazado”, que es una reflexión que será intermitente estas primeras semanas de 2017, y que puede detener el rally esporádicamente. Pero como les decía, yo creo que el rally puede tener aun bastante gasolina. Sobre todo por ese lado del dinero nuevo, que procedente de la renta fija y de la inversión internacional esta entrando en estas bolsas.

Dicho lo anterior, mi recomendación es de moderada prudencia. Ya saben “nadar pero guardar la ropa”, -ser selectivo por sectores-. Porque lo de “la venta de la piel del oso”, es rigurosamente cierto. Y objetivo es también, que el ratio precio de la acción,  utilidades, esta por encima de la media histórica. Si a eso le sumamos  que convendría tener despejadas unas cuantas incertidumbres políticas, “aquí y allá”, ser algo mas prudente de lo habitual por un tiempo, no estará de mas. Feliz semana y todo lo mejor para 2017!!!. 

Informes anteriores