Me Gusta el Campo

NOS AUSPICIAN

PROYECCIONES Y REALIDAD. Más allá del USDA

Este jueves fue publicado el informe del USDA de Oferta y Demanda mundial de granos, había expectativas que no se cumplieron y el mercado reaccionó inmediatamente a la baja, veamos cuales fueron sus principales modificaciones respecto al mes pasado para la campaña 17/18.

SOJA

Datos Alcistas
Ø  Consumo Global 17/18: Se elevó en 590 mil toneladas.

Datos Bajistas
Ø  Stock Inicial Global 17/18: Es decir, el saldo de la 16/17, se elevó en 1,42 millones de toneladas.
Ø  Producción Global 17/18: Se elevó en 1 millón de toneladas a nivel global, por elevar la proyección de Brasil.
Ø  Stock Final Global 17/18: Subió 1,85 millones de Toneladas.

Conclusión: El consumo global sube menos que la producción y el stock inicial, lo que se traduce en un aumento de stock final 17/18, y por ende mayor relación stock/consumo, que pasa de 27,9% a 28,4%, cada vez mas cerca del 30%, valor que muestra abundancia y presiona a la baja en el mediano plazo.
 
MAIZ

Datos Alcistas
Ø  Consumo Global 17/18: Sube 1,8 millones de Toneladas.

Datos Bajistas
Ø  Producción Global 17/18: Sube 5 millones de Toneladas.
Ø  Stock Final Global 17/18: Sube casi 3 millones de Toneladas.

Conclusión: La mayor producción proyectada no sería absorbida por el aumento de consumo, por lo que el stock final global crece, y la relación stock/consumo pasa de 18,9% a 19,1%, sigue siendo una relación estrecha e inferior a 20%, lo que deja este grano expuesto a cambio de tendencia ante cualquier falla productiva que supere los 10 millones de toneladas.
 
TRIGO

Datos Alcistas
Ø  Stock Inicial Global 17/18: Baja casi 1 millón de Toneladas.
Ø  Consumo Global 17/18: Sube 420 mil Toneladas.
Ø  Stock Final Global 17/18: Baja 600 mil Toneladas.

Datos Bajistas
Ø  Producción Global 17/18: Sube 790 mil Toneladas.

Conclusión: A pesar del menor Stock Inicial y Final proyectado, la relación Stock/Consumo Global resulta en 36,1%, apenas por debajo de 36,3% proyectado el mes pasado, esta relación sigue marcando abundancia de este cereal en el mundo, cuyo recorte debiera ser superior a 20 millones de toneladas para marcar un cambio de tendencia.
 
Más allá del USDA: Mientras el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta, Sudamerica tomo decisiones productivas.

SOJA: USDA proyecta en Argentina 57 millones de toneladas, pero a nivel local la Bolsa de Cereales de Buenos Aires releva una intensión de siembra de 18,1 millones de hectáreas, lo que potencialmente, considerando un rendimiento promedio-alto de 30 quintales por hectárea, resultaría en 54 millones de toneladas, y, en caso de perderse superficie a cosecha, como normalmente ocurre entre el 6 a 8% de lo sembrado, serian aptas a cosechar 16,8 millones de hectáreas, y resultaría en un volumen de 50 millones de toneladas, esto merma la producción argentina en 7 millones de toneladas respecto a lo proyectado por USDA, y en condiciones normales de producción. Pero si sumamos los pronósticos de mediano plazo, que dan lluvias menores a lo normal tanto en Brasil como en Argentina durante Enero y Febrero, podrían haber mermas de producción en ambos países, aunque eso esta por verse y no habría que especular al respecto.

Si el stock final global de soja disminuye entre 5 y 10 millones de toneladas, se genera un cambio de tendencia, y es esto lo que el corto plazo, considerando números proyectados desde el Norte, no está siendo tenido en cuenta por el mercado.

Recomendación: No tomar decisiones de ventas en estos días de bajas, esperar en el corto plazo recuperación de precios, y en el mediano seguir de cerca la siembra local de soja.
 
MAIZ: A nivel local no se observan oportunidades de recuperación de precios, pero  es relevante, al igual que para soja, seguir los pronósticos de mediano plazo, ya que podrían verse afectados  los planteos de segunda o tardíos, cuyo periodo crítico es Febrero, por lo que se recomienda no apostar demasiada superficie a esa fecha.

Recomendación: Teniendo en cuenta que mas del 60% del maíz se cosecha desde Julio en adelante, y las bajas de precio por juntarse con la safriña de Brasil, ir en búsqueda de articular sobre la cadena de agregado de valor, buscando alternativas asociativas como proveedores de materia prima, mejorando condiciones de fletes, almacenamiento y reduciendo costos de transacción, dejando de lado la simple visión de entregar grano con destino a puerto.
 
TRIGO: En cuanto a trigo, prestar atención a los valores de indiferencia, y no postergar ventas cuando los precios futuros superan los mismos, en caso de lograr la cosecha de 17 millones de toneladas, proyectado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estaríamos en riesgo de presión de precios por debajo de U$S 160/TN. Por tanto cubrir costos y aprovechar oportunidades.

Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas
 marianelasabrina@hotmail.com
  03471-15556108

Informes anteriores