Me Gusta el Campo

NOS AUSPICIAN

LLUVIAS EN ARGENTINA Y USA MEJORAN EL DISPONIBLE DE SOJA Y MAIZ

Trigo da oportunidad en el corto plazo y amenazas en el mediano
 
Soja: Corto plazo y mediano plazo lateral con volatilidad.
Precios para toma de decisiones de venta soja 15/16:

ü  Vender disponible desde U$S 245/TN. Posicionarse en Julio 2017 a U$S 252/TN.
Precios para toma de decisiones de venta soja 16/17:

ü  Julio 2017 U$S 252/TN.

ü  Noviembre 2017 U$S 258/TN, sumar compra de CALL Noviembre Chicago, en caso de esperoar mejora de precios.
 
Maíz:Tendencia corto plazo lateral, mediano plazo alcista.

Precio para toma de decisiones de venta maíz 16/17:

ü  Mayo 2017 U$S 153/TN. Hacer ventas en el disponible alrededor de los U$S 150/TN.

ü  Julio 2017 comprar a U$S 142/TN y vender por encima de U$S 145/TN. Esperar para vender a este mes.

ü  Septiembre 2017 vender a U$S 144/TN y comprar CALL sobre Chicago asegurando precio de recompra en torno a los U$S 149/TN.
 
Trigo:Corto plazo lateral alcista. Mediano plazo lateral bajista

ü  Vender en Disponible entre $2.600-2.650/TN. Esperar estas mejoras en próximos días, para tomar mejores precios.

ü  Junio-julio 2017 con entregaU$S 170/TN.
 
Trigo 17/18: Posicionarse a valores entre U$S 156 y 160/TN en el MATBA Enero 2018. Sembrar con un 40-50% de la mercadería con precio. Dar flexibilidad a la suba con CALL Diciembre 2017 sobre Chicago.

DÓLAR ROFEX: Ninguna novedad en el camino de nuestro tipo de cambio, asi lo reflejan los movimientos del Dólar futuro en Rofex, que semana a semana muestran oscilaciones en torno a sostener un tipo de cambio bajo y una tasa devaluatoria que busca bajar y posicionarse en torno al 17% anual.

Esta semana hemos visto crecer al alza los futuros de Dólar desde Mayo a Octubre 2017, en un promedio de 4 centavos por Dólar, y bajar en la misma cantidad a los futuros desde Noviembre 2017 a Marzo 2018, que perdieron en promedio -4 centavos por Dólar desde el cierre del miércoles pasado al presente, este efecto de sube y baja genera un nuevo descenso en la tasa devaluatoria proyectada, que pasa a ser del 17,3% anual.

Ya comenzó a cotizar el Dólar Abril 2018, y cerro este miércoles a $18,4/U$S.

 
 
El Dólar a la venta cerro este miércoles a $15,58/U$S, 6 centavos por encima del cierre del miércoles pasado.
          
Mercado de granos:
 
SOJA CBOT: Semana positiva para la soja en Chicago para los futuros mas cercanos, Julio y Septiembre 2017, y los mas lejanos, Mayo 2018, que representan la disponibilidad de mercadería desde Sudamerica, hoy restringida al mercado físico, a la espera de mejores precios, esto se refleja en la suba del futuro Julio, $1,9/TN por encima del cierre de la semana pasada. Sin embargo los futuros Noviembre 2017 y Enero 2018, que reprensentan la cosecha estadounidense, se mantuvieron y bajaron levemente respecto al cierre del miércoles pasado. Estas bajas se relacionan con la posibilidad de un incremento mayor al esperado en el área sembrada con soja, por retrasarse el maíz ante las lluvias de esta semana, que impidan completar la superficie planificada, y pasar la misma a soja. A esto se suma que los rendimientos potenciales podrían ser superados, y el volumen proyectado hoy para la cosecha norteamericana 17/18 sea ampliamente superado por la realidad.

Estas proyecciones de grandes volúmenes desde Estados Unidos, mantienen el rango de precios en Chicago entre U$S 355 y 358/TN para la nueva cosecha, lo que a nivel local podría traducirse en un soja de U$S 230-240/TN.
          
SOJA MATBA: Los futuros Mayo y Julio 2017 tuvieron importantes alzas esta semana, continuando con el camino de recuperación de precio, visto desde comienzos de este mes, estas subas, de U$S 6,9 y 4,40/TN para la soja Mayo y Julio respectivamente, llevaron a superar los U$S 250/TN a cada una de ellas.

Los futuros Noviembre 2017, Enero y Mayo 2018, también tuvieron subas esta semana, aunque de menor valor, elevando sus precios U$S 0,80/TN en promedio, respecto al cierre de la semana pasada.

Asi, la curva de precios futuros queda mucho mas plana, al elevarse mas los futuros cercanos respecto de los lejanos en el MATBA, en Dolares y en PESOS según el tipo de cambio proyectado por el Rofex.
 
 
La soja disponible también tuvo alzas esta semana, pero no tan importantes como las del futuro Mayo, elevándose U$S 2,7/TN o $ 55/TN. En el grafico se observa la recuperación del disponible desde inicios de Abril hasta hoy.
            

Recomendaciones: 

Saldo de soja 15/16: Durante Abril y lo que va de Mayo, se han comercializado 400 mil toneladas de soja vieja, y se fijo precio sobre 300 mil toneladas, y aun quedan mas de 5 millones de toneladas por comercializar y 3,6 de soja 15/16 comercializada sin precio.
El ritmo de venta es muy lento, y se activan las operaciones de soja nueva, cuando se lleva cosechada mas del 66% de la superficie, que alcanza las 40 millones de toneladas.

La recuperación de precios de esta semana, y la inestabilidad climática de estos días, hasta el domingo inclusive, continuara alentando a mejores ofertas de precios, por tanto buscar de concretar operaciones o fijar precio de soja ya entregada.

Vender a Julio sigue siendo una opción valida, superando en mas de U$S 7/TN al disponible, al cotizar en U$S 252,5/TN, versus el disponible que alcanza U$S 245,2/TN.

Es importante recordar que no siempre el precio futuro MATBA refleja, llegado el mes, el precio disponible, asi por ejemplo, el futuro Mayo 2017 cerro a U$S 250,9/TN, U$S 5,2/TN por encima del disponible de esta semana.
 
Soja 16/17: En el siguiente grafico se observan las ventas de físico en el disponible, y como evoluciono el volumen de soja a fijar durante Abril y en lo que va de Mayo.

Vemos que se comercializaron mas de 5 millones de toneladas en este periodo, y que el volumen de soja a fijar se elevo en 2 millones de toneladas, representando el volumen total a fijar el 56% de la soja comercializada.
  
Dadas las de los últimos días, y la alta concentración de operaciones a fijar, se sugiere aprovechar y fijar a mejor nivel de precios parte de la soja entregada, a fin de presionar menos a futuro, en función del volumen que reste por comercializar sumado al volumen a fijar.             

Poner precio a Julio paso a ser mas interesante esta semana, dadas las subas de este futuro, por tanto poner precio a Julio es aconsejable. Quienes tengan futuros vendidos a Mayo, es posible que aun tenga alguna suba mas, dadas las lluvias esperadas para estos días, que demorarían la continuidad de la cosecha, y logística, por tanto, cerrar el futuro aporvechando las subas, o esperar a que expire el futuro.

Teniendo en cuenta las expectativas de lluvias para Estados Unidos, en plena labor de siembra, y un aumento adicional de su superficie con soja, el futuro Noviembre del MATBA a mas de U$S 258/TN es muy interesante, por tanto:

Ø  Toda decisión de venta que se postergue hacia esas fechas, deben ser aseguradas con ventas a futuro Noviembre.

Ø  Podría comprarse una opción CALL a fin de tener la posibilidad de recomprar la mercadería en caso de un evento climático que cambie la tendencia de precios, asi un CALL a Noviembre 2017 asegurando un precio de recompra de U$S 260/TN, paga una prima de U$S 10,3/TN, y fue uno de los CALL mas operados esta semana.

Ø  Comrpar CALL sobre Chicago, asegurando un precio de recompra sobre ese mercado, suele ser de mucho menos valor, por tanto vale la pena buscar esta alternativa, ante ventas futuras a Noviembre.

Ø  Comprar PUT Noviembre 2017 asegurando un precio minimo de U$S 260/TN, cobra una prima de U$S 12/TN, por tanto resulta en un precio minimo de U$S 248/TN, U$S 10/TN por debajo del futuro a ese mes. Es una opción a considerar, pero no como la que ofrece la mejor alternativa comercial ni financiera.
 
ü  MAÍZ: Si bien el ritmo de siembra en Estados Unidos se recupero a un nivel normal de avance, superando el 70% de superficie sembrada, los pronósticos de estos días anuncian lluvias, y la menor condición del maíz emergido comparado con el año pasado a estas fechas, sumado a los lotes que deben ser resembrados, aumenta las expectativas de menor volumen de maíz estadounidense 17/18, respecto a lo proyectado inicialmente. Asi, las subas en Chicago esta semana fueron para los futuros desde Julio a Diciembre 2017, mejorando en promedio U$S 0,6/TN respecto a la semana pasada, con un rango de precios entre U$S 146 y 153/TN. Los futuros Abril y Julio 2018, que representan la futura cosecha de Argentina y Brasil, subieron en U$S 0,7/TN para Abril y bajaron U$S-0,8/TN para Julio, mostrando claramente la continuidad en la tendencia de escazo volumen de maíz temprano, y concentración de volumen de maíz tardío en ambos países.

En el MATBA solo el maíz Mayo 2017 logro subas esta semana, con U$S 5/TN de ganancia respecto a la semana pasada, alcanzando U$S 153/TN, sin embargo los futuros de Junio a Diciembre 2017 tuvieron bajas promedio de U$S -1,5/TN, quedando en un rango de precios desde U$S 142 a 148,5/TN. Por ultimo, los futuros Abril y Julio 2018 tambien tuvieron bajas, de U$S -1,2 y -0,5/TN respectivamente. En el grafico se observan los precios de cierre del 17 de Mayo tanto en Chicago como en MATBA.
El disponible según la pizarra de Rosario, obtuvo ganancias de $40/TN lo que en Dolares representa U$S 2/TN por encima de las cotizaciones de la semana pasada.
 
 
 
Recomendaciones:

Maíz 16/17: El maíz disponible a $ 2.350/TN que en Dolares se traduce a mas de U$S 150/TN, motiva a seguir tomando desiciones de venta en el corto plazo. Desde Abril hasta el 10 de Mayo, se comercializaron 2,5 millones de toneladas de maíz nuevo, y se sumaron 400 mil toneladas mas a fijar precio.

Con un maíz tardío en muy buen estado y con altas expectativas de rendimiento tanto en Argentina como en Brasil, con una suba de superficie de 200 mil hectáreas en nuestro país, por tratarse de lotes que, ante el excelente desarrollo del cultivo, pasaron de destino forrajero a grano comercial, ocurre que seguimos sumando presión baijsta hacia Julio, por tanto sigue siendo recomendable no postergar ventas del maíz disponible.

Para el maíz tardío, la fuerza bajista sigue viniendo desde Brasil, que amenaza con rendimientos record, de una superficie de siembra record. No vemos en U$S 142/TN un buen valor para salir a vender, teniendo en cuenta la importancia de entrar en esta fecha a contraestacion con Estados Unidos, lo importante seria fijar precio a Septiembre, que mejora el precio Julio en U$S 2/TN, y comprar CALL sobre Chicago, para tener la opción de recompra ante subas internacionales por causa de fallas productivas en Estados Unidos. El maíz destinado a vender en Julio, esperar precio a ese mes.
 
 
ü  TRIGO: Dadas las buenas expectativas de cosecha de los países productores en el Hemisferio Norte, este cereal nuevamente sufre bajas en Chicago, menos abruptas que la semana pasada, recortando en promedio U$S -1,1/TN para los futuros de Julio a Diciembre 2017. Sin embargo no se descartan mejoras para el precio del trigo de calidad, ya que si bien se estimaban menores daños por heladas, las lluvias pronosticadas para estos días, podría complicar aun mas la calidad de estos trigos de invierno en Estados Unidos.

En el MATBA los futuros de trigo desde Julio a Septiembre 2017 tambien sufrieron bajas, con recortes de U$S -1/TN, solo el trigo Mayo mejoro U$S 0,1/TN respecto a la semana pasada, cerrando a U$S 170,1/TN, mientras el disponible en Rosario cotiza U$S 163/TN, en PESOS $2.540/TN, $ -20/TN menos que el disponible de la semana pasada.

El futuro Enero 2018 tambien tuvo bajas esta semana, perdiendo U$S -2/TN, cerrando a U$S 156/TN.
   
 
Recomendaciones:

Saldo de Trigo 16/17: Con un saldo sin comercializar de 3,8 millones de toneladas de trigo 16/17, a 7 meses del ingreso del trigo nuevo, vemos los actuales precios del disponible $100/TN por debajo de lo que podríamos aspirar a recibir, es decir, buscar convalidar valores por encima de $2.600/TN o su equivalente en Dolares U$S 167 a 170/TN. Actualmente el FAS teorico de trigo argentino se encuentra en torno a los $2.700/TN, es decir que la exportación tiene esa capacidad de pago según los precios de exportación.

Trigo 17/18:El trigo Enero 2018 sigue recortando valor, con U$S 156/TN, tener en cuenta valores cercanos a U$S 160/TN para fijar precio al trigo que aun no se sembro.
 
Evolución de comercialización física de la mercadería:

 

Informes anteriores