Me Gusta el Campo

NOS AUSPICIAN

LLEGO EL USDA Y EL AJUSTE DE PRECIOS


Donde estamos, donde vamos y que necesitamos.
 

Mucho se especuló estos últimos 30 días con el clima en Estados Unidos, sequia, lluvias, altas temperaturas, etc., y su efecto en los rendimientos potenciales, principalmente para soja y maíz, dato relevante por ser este país el principal productor mundial de ambos granos.
Este jueves llego el informe de oferta y demanda mundial de granos que emite el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y, para sorpresa del mercado, los rendimientos proyectados de soja en USA no solo no bajaron, sino que subieron de 31,4 qq/ha a 32,3 qq/ha, lo que agrega más de 3 millones de toneladas a la producción estadounidense 17/18, y suma toneladas a un mayor stock inicial de la presente campaña. Por otro lado, el consumo doméstico global de soja también fue recortado, y solo las exportaciones globales subieron, pero en menor medida que las subas de producción. Todo esto resulta en un aumento de stock final global de soja, y un aumento en la relación stock/consumo, que se posiciona en 28%, 1% por encima de lo proyectado el mes pasado.

En cuanto al maíz, el de mayor expectativa de recorte de rendimientos en Estados Unidos, si bien ocurrio, pero en menor medida a lo esperado, con un recorte de producción 17/18 de 2 millones de toneladas, cuando se esperaba un recorte de entre 15 y 20 millones de toneladas, por tanto el efecto fue bajista.

En cuanto trigo, ya se habían recortado los volúmenes proyectados para Estados Unidos en la presente 17/18, y se agregó un pequeño recorte más en el informe del USDA de este mes. Sin embargo, peso más el aumento de producción y de exportaciones de los países de la ex Unión Soviética, que siguen ganando terreno a las exportaciones de Estados Unidos, y los precios se dieron a la baja en Chicago.
 

En el grafico se observa la relación stock/consumo mundial de los tres granos principales, proyectada por el USDA en Julio y Agosto para la campaña 17/18. Vemos que trigo y soja son los que aumentaron en un punto porcentual esta relación del mes pasado al presente, por elevarse el stock final global en mayor proporción que el consumo, y maíz quedo sin cambios.

Por lo mismo, en términos globales y de mediano plazo, vemos al maíz con más posibilidades de recuperar valor, comparado con trigo o soja.

Otra de las proyecciones que hace el USDA en estos informes mensuales, es el rango de precios que el productor estadounidense obtendría en la campaña en curso, en este caso la 17/18, y los va actualizando según las variables que afectan los precios.

Este mes el rango de precios de soja 17/18 fue disminuido en nueve Dólares respecto del rango proyectado en Julio, rango proyectado con un piso de precios en U$S 310/TN y un techo de U$S 373/TN, esto a nivel local se traduciría en un rango entre U$S 210 y 250/TN, valores poco prometedores para nuestros márgenes.

Veamos entonces los siguientes gráficos, que muestran la evolución de precios disponibles en el corto plazo (desde el 21 de Julio hasta hoy) en Chicago y en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), y comparemos lo ocurrido con la proyección de precios del USDA de este mes.

Vemos la brusca baja del 10 de Agosto, post publicación del USDA, perdiendo casi U$S -20/TN en Chicago y U$S -5/TN en el MATBA.
Vemos el U$S 360/TN de Chicago y el U$S 250/TN del MATBA como techos de precios, coincidiendo con la proyección del USDA, y esto debe ir orientando nuestras decisiones, tanto de la soja disponible 16/17, como de la futura y aun no sembrada soja 17/18.

Para terminar, agregamos que la proyección de precios al productor estadounidense de maíz y trigo no tuvo modificaciones respecto al mes pasado, lo que puede fundamentarse en que ya se proyectan rangos de precios en niveles muy bajos, que si bien no es positivo, nos avisa que es difícil que ocurran mayores recortes de precio en el mediano plazo.

Los rangos de precios proyectados para maíz van de U$S 114 a 146/TN, mientras nuestros precios disponibles viajan entre U$S 132 y 140/TN, con lo que tenemos valores similares y muy bajos tal como en Estados Unidos.

Los rangos proyectados para trigo van desde U$S 162 a 191/TN, a diferencia de nuestros precios, que van entre U$S 160 a 165/TN, más cercano a los pisos que a los techos proyectados en Estados Unidos.
 
Conclusiones: Tener proyecciones de precios a la vista debe ponernos a revisar nuestros números, y los precios que nuestras empresas necesitan para lograr rentabilidades aceptables, tanto en campos propios como en campos alquilados, por tanto sigo motivando a los lectores a obtener sus precios objetivos, confrontarlos con los precios disponibles y futuros, y tomar decisiones comerciales en consecuencia. El objetivo es cubrir la rentabilidad que necesitamos para dar sustentabilidad a nuestras agro empresas en el corto, mediano y largo plazo.
 
Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas
marianelasabrina@hotmail.com

Informes anteriores