Me Gusta el Campo

NOS AUSPICIAN

La preñez sería mayor que la del año pasado

En enero, el consumo de carne se habría ubicado entre 54 y 55 kilos per cápita, pero en febrero la cantidad disponible habría sido menor y la ingesta podría caer hasta los 52 kilos. A medida que el consumo se va reduciendo se encuentra con consumidores más resistentes a reducir la ingesta y más predispuestos a convalidar aumentos de precios, ante suba de los valores al mostrador. En el punto más bajo de la curva, la elasticidad de la demanda es menor.

En el campo, los primeros tactos están revelando porcentajes de preñez muy altos, por encima del año pasado, inclusive en los rodeos de cría que habitualmente tienen índices elevados. La vaca ha tenido una primavera-verano excepcional en la mayor parte de la Pampa Húmeda y recibió servicio en un estado corporal muy bueno. Debe observarse que una modesta mejora de dos puntos en la tasa de destete a nivel nacional, en un rodeo de cría de 24 millones de vacas, significa 500 mil terneros más en el destete.

Asimismo, los primeros destetes están mostrando pesos altos para machos y hembras, consecuencia de la continua mejora genética y de la alta producción de leche de las vacas de cría en los últimos meses. Se espera para fines de marzo un stock de terneros de 14,5 millones, el mismo nivel del otoño de 2018.

El excelente estado, en general, de los rodeos de cría, no sólo permite anticipar una preñez más alta que los años anteriores, sino también un porcentaje más alto que el año pasado (plena seca) de vacas gordas en otoño y un menor porcentaje de vacas conserva o manufactura.

Es una incógnita cómo venderá el criador el destete: hasta la última suba de precios de la invernada se estimaba que comercializaría sus terneros en forma escalonada y aprovecharía el buen estado de los campos. Pero ahora se observa que muchos querrán aprovechar los precios actuales y la zafra puede ser voluminosa en marzo-abril. Otros piensan que después de la reciente suba de los precios de la invernada, el productor que no esté acorralado financieramente ensayará una recría de sus terneros. Este año hay mucho campo, la vaca gorda o conserva vale en términos reales más que hace un año y el ternero subió 70 por ciento en los últimos 12 meses.

Recupero

Desde mediados de diciembre, el precio del cuero salado de novillo cayó un 25 por ciento y el de la vaca 52 por ciento. El valor es tan bajo que a veces no paga un flete de media distancia.

Si se compara el valor del recupero bruto de un novillo (220 kilos carcasa) en mayo del 2008 con el valor actual, se observa que a moneda constante cayó un 56 por ciento: pasó de 14,84 pesos a 6,50 por kilo en gancho. En mayo de 2008, el cuero representaba 50 por ciento del recupero bruto; hoy sólo es 28 por ciento.
 

Informes anteriores