Me Gusta el Campo

NOS AUSPICIAN

Desde el FMI hasta el Usda, como afectan las decisiones comerciales.

Las últimas dos semanas fueron muy inestables en términos financieros y del tipo de cambio, mientras las lluvias demoraban la cosecha, poniendo en riesgo la calidad de muchos lotes de soja, y la siembra, acortando la ventana de siembra de trigo en el centro-sur del país. La dinámica financiera se entrelaza con la realidad agrícola, y esto nos obliga a desplegar el tapiz completo y ajustar nuestras decisiones comerciales.
En el siguiente gráfico se observan los movimientos del tipo de cambio durante abril, muy estable salvo los últimos días, y para lo que va de este mes de mayo. El pico de la primera semana se repitió hacia fin de la segunda semana de mayo, y nos establecemos en un tipo de cambio superior a $23/U$S, con todo esto la previsibilidad se complica, y la sensación de incertidumbre crece, causando corridas desde las cajas de ahorro.

 

La tasa política monetaria fue puesta en el 40% anual por el Banco Central de la República Argentina, y se amplió el rango del corredor de tasas, otorgando mayor diferencia entre el que compra y el que vende, alentando a los inversores a quedarse comprados en las diferentes herramientas financieras vigentes. Con esta suba de tasas los créditos se ponen muy caros, y es entonces donde entra la posibilidad de un crédito internacional con el Fondo Monetario Internacional, tan temido por la mayoría de los argentinos. Se espera que se concrete un pedido de dinero a esta entidad con una tasa del 4% anual en Dólares, considerando que se pagan tasas mayores al 6%, este interés menor podría generar un poco de aire para reacomodar nuestros recursos. Si esto ocurre podría bajar nuestra tasa de interés, para ofrecer créditos más accesibles, sobre todo en un año de cosecha tan recortada como este, donde la disponibilidad de efectivo se ve comprometida a pesar de los buenos precios de los granos.
Por otro lado, el jueves pasado salió el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y con él las primeras proyecciones de trigo, soja y maíz de la campaña 18/19, lo que el mercado recibió a la suba en la primera hora, para estabilizarse a los niveles de precios que traía estos días.
Luego de este informe, merman las preocupaciones por la siembra en Estados Unidos, que viene a muy buen ritmo, y con perspectivas climáticas favorables, pero aumentan las preocupaciones por la falta de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, lo que podría complicar las exportaciones de granos de USA, estas preocupaciones se basan en reuniones fallidas de los presidentes de ambos países. Por tanto, la soja pierde fuerza de parte de los inversores así como el aceite, solo la harina de soja sigue firme, por la situación de nuestro país.
La semana termino en baja para soja y maíz en Chicago, y podría replicarse en nuestros precios disponibles y futuros en la apertura de mercados de este lunes.

A continuación, un breve resumen del USDA de mayo 2018.
SOJA:
  • Producción: Estiman menor producción de soja en USA por menores rendimientos y menor superficie de cosecha.
  • Demanda: Esperan que China importe 6 millones de toneladas más que este año, por niveles récord de molienda.
  • Aceite de soja: El techo de precios proyectados es muy superior a los techos proyectados en la 17/18, lo que se relaciona directamente con el mercado del petróleo.
  • Relación Stock/Consumo: Baja 3% respecto a 17/18, y resulta en 24,2% lo que en soja genera incertidumbre por quedar en menos de 25% y tener solo 3 productores fuertes en el mundo, USA, Brasil y Argentina.
Tendencia del mercado de soja: Lateral con volatilidad alcista ante cualquier amenaza climática, y bajista ante la no resolución comercial entre China y Estados Unidos.

MAIZ:
  • Producción y Consumo global: Siguen con una distancia importante uno del otro, superando el consumo global en 36 millones de toneladas.
  • Relación Stock/Consumo: Queda por debajo del 15%, y esto genera inestabilidad en este mercado, con momentos de gran volatilidad ante riesgos de recortes productivos.
Tendencia del mercado de maíz: Lateral alcista en el mediano plazo.

TRIGO:
  • Producción y Consumo global: Por primera vez en seis campañas, la producción de trigo será inferior al consumo global de este cereal.
  • Stock Final global: Es la primera vez que el stock final disminuiría en los últimos 6 años.
  • Relación Stock/Consumo: Sigue resultando superior al 34%, con lo que se mantiene en niveles récord, como las últimas tres campañas.
Tendencia del mercado de trigo: Lateral bajista en el mediano plazo.

Conclusiones: Ante un escenario local e internacional inestable, con perspectivas climáticas favorables para la siembra de soja y maíz en Estados Unidos, y trigo en nuestro país, es necesario hacer cuentas, presupuestar costos de la 18/19 y poner a la vista los recursos disponibles en materia de grano a comercializar, calcular el costo en quintales de soja, trigo y maíz, para la siembra de estos cultivos, y el costo financiero de derivar deuda y postergar ventas.
Calcular precios objetivos para la 18/19 y tomar valores futuros o seguros de precio en torno a los valores que resultan en la rentabilidad objetivo de nuestras agro empresas.
El viejo dicho de “A rio revuelto ganancia de pescadores” debemos hacerlo nuestro, no quedarnos mirando y esperando a ver qué pasa, pero sí tomar la caña y pescar los precios de venta de granos y compra de insumos que nos dejan en niveles de rentabilidad positivos.

 
Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas
TE: 03471-15556108
marianelasabrina@hotmail.com

Informes anteriores