Me Gusta el Campo

NOS AUSPICIAN

ARGENTINA Y USA: EL ARBITRAJE

Desde inicios de 2018 las diferencias de precios disponibles y futuros de soja, maíz y trigo crecieron entre Argentina y Estados Unidos, a favor de nuestro país. Conocemos el origen de estas subas, sequía que perjudicó nuestra soja y maíz, y buen ritmo de exportaciones de trigo a nivel local. Pero las fuerzas del mercado tomaran ganancias de estas diferencias hasta que se equilibren nuevamente, a esto se conoce como arbitraje de precios.

El precio disponible de soja local se encuentra entre U$S 303 y 310/TN, más de U$S 24/TN por encima del precio contínuo en Chicago, y llegó a tener entre U$S 40 y 50/TN de diferencia positiva para nosotros, descontando retenciones al precio en Chicago. En un año normal es Chicago quien saca ventaja sobre Argentina, con U$S 15 a 20/TN, al estar nuestro país en plena cosecha, y Estados Unidos con el último volúmen por comercializar.
Nuestros precios de exportación (FOB puertos argentinos), también resultan con diferencias de entre U$S 8 y 16/TN por encima de Estados Unidos (FOB Golfo de México), es decir que la soja de Estados Unidos es más competitiva que la soja local en el mercado internacional. Esto último generó un aumento en la demanda de soja estadounidense, de parte de paises de la Unión Europea y otros compradores, elevando los precios en Chicago al margen que China, conflicto comercial mediante con USA, no prefiera este origen de mercadería. Recordemos que si bien China representa más del 30% de la demanda de importaciones mundiales de soja, todavía hay casi un 70% de compradores que no son China, quienes alentaron los precios del país del Norte. La pregunta es cuándo el mercado arbitrará, y si lo hará al alza, con subas en Chicago, como se vió la semana pasada, o a la baja, con bajas de Argentina, como ocurrió el viernes pasado al cerrar la semana. En soja la respuesta viene de parte de la fortaleza de harina de soja, que permanece en buenos niveles de precios y sostiene el grano al alza. El corto plazo nos trae más recortes de volúmen de soja a nivel local, con expectativas de entre 37 y 38 millones de toneladas, y en Estados Unidos, a dos semanas de iniciar la siembra, con un clima frio y humedo, lejos del clima óptimo para una correcta implantación. Ambos factores pueden seguir jugando al alza, y causar un arbitraje al alza. Pero los margenes de molienda no crecen de forma infinita, y la industria dejará de ofrecer. Un ejemplo es la industria local, que se mueve en bloque, e hizo saber a la oferta que podían abasteserse de origenes diferentes de Argentina, por ejemplo Estados Unidos, tal como se vió la semana pasada.
En el corto plazo se recomienda vender a precios por encima de U$S 300/TN, y cubrir precios futuros con opciones hacia Julio y Noviembre 2018. Un futuro sintético que podría hacerse a Julio 2018, nos deja un piso de precios a U$S 304 y un techo en 336/TN, sin costo de prima.

El maiz, a más de U$S 30/TN de diferencia con Chicago, cuenta una historia diferente, ya que se considera la safriña en Brasil, que no viene del todo bien, sino que hay zonas al Sureste (estados de Paraná y Sao Paulo) y centro y Sur del Mato Grosso, donde no está lloviendo lo necesario en esta época del año, y los pronósticos son desalentadores en el corto plazo. A Brasil se suman las malas condiciones climáticas y de suelo de Estados Unidos, para el inicio de la siembra desde mediados de Abril, y parece que se retrasaria por ahora.
En maiz el arbitraje vendría desde la safriña, según se logre o no la cosecha esperada, y se suma a nivel local por la falta de pasturas por la sequía del verano, sumarían presión sobre el precio. Por esto a más de 10 meses de la nueva cosecha 18/19, y con un tercio del maíz 17/18 vendido, no se recomienda tomar precio a menos de U$S 190-200/TN.
Para trigo, con casi U$S 50/TN de diferencia con Chicago, tiene una historia local ligada a la actual cosecha, que recibe ofertas de hasta U$S 230/TN hacia Septiembre 2018, por lo que, quien aún disponga de saldo 17/18, podrá captar importantes diferencias desde ahora hacia Julio, y no se observa antes de Julio posibilidades de arbitraje internacional. Pero veamos el trigo 18/19, representado en el futuro Enero 2019, que cerró el viernes a U$S 197/TN, muy buen valor a cubrir para quienes dispongan de una proyección de siembra, con pronósticos que aún no ofrecen seguridad de siembra. En caso de cambiar las condiciones climáticas, y tornarse favorables para sembrar trigo, podrían agregarse muchas hectáreas y cambiar los precios a nivel local. El arbitraje del trigo nuevo vendra de mano de las lluvias locales.

Conclusiones: La soja es la que mayor fuerza de arbitraje presenta con Chicago, y es cuando las coberturas de precios, futuros y opciones, toman relevancia. Nuestro volumen de grano se ha desvalanceado este año por la sequía, y los precios permiten recuperar parte de este recorte de volumen, pero sepamos que los mercados son dinámicos, y que tomar o cubrir precio a la suba, puede darnos la ventaja de ser parte del arbitraje, sin llegar tarde y perder parte de estas diferencias por falta de decisión. Los precios de maiz y trigo serán arbitrados principalmente con nuestra propia demanda, independientemente de lo que ocurra en Chicago.

Informes anteriores