Informe de Economía y Negocios

NOS AUSPICIAN

Los problemas que pocos ven y complican.

El escenario internacional se complica. En Argentina la inflación se torna estructural y no baja del 22% anual. Dólar muy barato, y tasas de interés estrafalariamente altas. La calle está muy difícil, suben tarifas y salarios pierden poder adquisitivo. Guardar soja, comprar propiedades, y volver al stock.

¿Cómo ves el escenario de los mercados?

. - Muy complicado. En Estados unidos no habría reforma impositiva, los senadores dispondrían que se discuta en el año 2018 y su puesta en marcha se posponga hasta el año 2019. Esto generaría una postergación de inversiones, y pondría en aprietos al gobierno de Donald Trump.

¿Por qué?

. - La postergación de la reforma impositiva, implica postergar inversiones en un momento en donde la demanda agregada sigue creciendo. Esto podría tener como correlato presiones inflacionarias y más déficit fiscal. Recordemos que estamos en una transición de autoridades en la Reserva Federal, y esto podría traer como consecuencia una suba de tasa que complique el escenario económico.

¿Cuánto está la tasa de retorno de los bonos a 10 años?

. - Esta en 2,37% anual, pero hace desde el año 2011 que no supera el nivel de 2,80% anual. En diciembre la tasa de corto plazo subirá al 1,5% anual, y no se descarta que termine el año 2018 en torno del 2,25% anual, esto implica que la tasa de retorno de los bonos de tesorería a 10 años estaría por comenzar una suba que la ubique por encima del 3,0% anual durante 2018.

¿Qué significan estos pronósticos?

. - Un escenario más duro para América Latina, a saber:

1)    Con la postergación de la reforma impositiva en Estados Unidos y la suba de tasas, es muy probable algún ajuste en la bolsa americana que termine afectando a las bolsas de la región.
 
2)    No hay que descartar la probable devaluación de las monedas como es el caso del peso mexicano que cotiza en 19,15 por dólar y el real en 3,28 por dólar. En ambos países hay elecciones 2018 y los probables ganadores, por ahora, son dirigentes populistas como Lopez Obrador en México y Lula en Brasil.
 
3)    Argentina necesita capturar en los mercados U$S 53.000 millones en el año 2018 y financiar lebac por un total de U$S 89.474 millones, incluyendo el vencimiento de los intereses. En total U$S 142.554 millones.  

En este contexto las bolsas se derriten.

. - El viernes la bolsa local tuvo una baja muy importante, en un mercado con altas tasas de interés, me parece que el mercado se pasó de rosca y el ajuste sería muy severo. Lo veníamos advirtiendo nadie se fundió por tomar ganancias.

¿Cómo ves las leyes que promete ingresar el gobierno?

. - Las leyes que ingresarían esta semana deberán ser consensuadas con los gobernadores, y seguramente se trataran en el congreso después del 10 de diciembre, nadie asegura nada, pero en principio estas leyes serían aprobadas en el año 2018.

¿Cómo quedo la renta financiera?

. - La renta financiera se aplicará entre la cotización de los títulos a la hora de aprobarse esta ley, y la ganancia efectiva que tengan a futuro, esto implica una tasa del 15% para los bonos en dólares. Igualmente pensamos que hay que arbitrar posiciones de muchos bonos, porque desconocemos el tratamiento que le dará la AFIP. Recordemos que hay bonos que cotizan por encima de la par, y podría darse el caso de pagar el impuesto hoy y tener un quebranto a futuro, por ello seguimos recomendando arbitrar posiciones de bonos que cotizan muy por encima del par, por bonos de más largo plazo y que coticen cerca o por debajo de la par. Para los bonos en pesos la tasa de impuesto es el 5%.

El gobierno invita a que ahorres en pesos.

. - Hay un sesgo para que las inversiones se hagan en pesos y no en dólares, eso está clarísimo. Pero los inversores aman a Washington.

¿Cómo ves el escenario monetario?

. - Tenemos una inflación estructural del 22% anual que difícilmente baje. La tasa de interés de las lebac se ubica en el 29,5% anual y no cede. El tipo de cambio esta planchadisimo, en el año creció solo el 11%. En conclusión, tenemos una alta inflación en dólares que es del 11% anual, una tasa de interés real sobre inflación pasada del 7,5% anual, una tasa de interés en dólares del 18,5% anual, y esto implica una suba de precios en dólares que nos hace poco competitivos en el mundo.

El gobierno anuncia que las reservas se ubicarían en los U$S 60.000 millones para final de año.

. - Es porque toma endeudamiento, los dólares pueden ingresar, sin embargo, también hay que pagar deuda en diciembre y en cantidades importantes.

El Banco Central dice que la emisión es baja.

. - Incorrecto, el Banco Central dice que en el año 2017 la base monetaria creció solo el 11,4%, sin embargo, si tomamos los últimos 12 meses creció el 27,7% anual.

¿Entonces?

. - No puede bajar la inflación cuando la emisión es del 27,7% anual, la suba de los créditos es del 70% anual, y todo el mercado le dice al Banco Central que la expectativa de inflación está muy por encima de lo que el ente rector espera.

¿Las diferencias?

. - Para el año 2017 el Banco Central esperaba una inflación del 17% anual, el mercado le devolvió una finalicen del 23% anual. Para el año 2018 el Banco Central espera una inflación del 10% anual, la media de mercado espera una inflación del 16% anual. El desvió que hay es enorme, y los problemas para la economía real crecen.

¿Por qué lo decís?

. - Porque los empresarios están cambiando la toma de decisiones, con una inflación del 23% anual que se torna estructural, los empresarios vuelven a ver con simpatía constituir stock, o no desprenderse fácilmente de la mercadería que tienen. Buscan un punto de equilibrio en el negocio y pasan a acopiar.

¿Qué fallo en el plan del gobierno?

. - Los empresarios que buscaron adaptarse al plan del gobierno salieron a buscar escala, esperando que el gobierno bajara la inflación, y por lógica algunos tributos.

¿La realidad?

. - Los empresarios hoy cargaron sus gastos de estructura, no bajo la inflación y tampoco los tributos, hoy se hace difícil vender por una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios, las financiaciones son caras, se vienen fuertes aumentos de tarifas, y el ajuste vendrá por suba de precios, no hay espacio para mejoras de productividad en este escenario.

Todos van a retener.

. - Correcto, fíjate lo que sucede en el campo. Mucha gente retendrá la soja porque el año que viene hay baja de retenciones, y el precio puede subir en el mercado por una cosecha más baja de Brasil y Argentina. Con el maíz sucederá lo mimos, hay expectativa que Brasil siembre menos maíz y por ende el productor retendrá.

¿En la economía urbana?

. - Sucederá lo mismo, el que pueda no vender tendrá fuertes ganancias, los aumentos de tarifas públicas no serán absorbidos por la ganancia del emprendedor se trasladaran a precio.

¿Qué opinas de la reforma tributaria?

. - No genera externalidades positivas de corto plazo, es un buen proyecto a mediano y largo plazo (2021), pero para el año 2018 no genera crecimiento económico.

¿La media de los analistas dice que él país seguirá creciendo?

. - Siguen creciendo algunas actividades como minería, construcción, infraestructura, automotrices, siderurgia, entre otras. Pero esto no se verá en la calle, el salario no se incrementa hasta el mes de mayo, y en el medio tenemos dos aumentos de tarifas públicas, más algún aumento de combustible y el incremento de transporte en Capital Federal. El año 2018 es un año par, y como tal veremos un severo ajuste.

Conclusión

. - Cuidado con las noticias que vienen del exterior, la reforma tributaria en Estados Unidos se pospondría para el año 2018 y esto generaría un cambio de expectativa que le bajaría las pulsaciones a la suba de la bolsa americana, lo que generaría un ajuste en las bolsas de América Latina. Argentina se verá influenciada por México y Brasil, que tienen elecciones en el año 2018 y si las elecciones fueran hoy ganarían propuestas populistas. En nuestro país se demoraría hasta el año 2018 la puesta en marcha de la reforma tributaria, una excusa más para postergar inversiones. Por ahora el Banco Central reprime a los activos financieros con una tasa de lebac del 29,5% anual, no hay como superar le rendimiento de este activo en la economía.

A mediano plazo

. - Este precio del dólar en Argentina es muy bajo, no hay que poner todos los huevos en la misma canasta. Comprar activos como propiedades puede ser una buena opción. Comprar dólar billete a estos precios es interesante mirando una inversión a mediano plazo. Comprar dólar futuro es interesante de corto plazo.

¿Dónde estás esta semana?

. - El martes en la Asociación empresaria de Rosario. El miércoles con inversores que llegan de Brasil para invertir en argentina, el jueves con el amigo Galeano en lugar a confirmar, y por la noche con la familia Quiesa en Rosario. El viernes por la mañana en Villa Maria con la firma Soviet.

Se viene el desayuno off te record

. - El viernes 24 de noviembre en Rosario, prepárate porque hay cambios en los pronósticos, algo vamos a ir adelantando en el informe privado. Inscripciones en lucas@salvadordistefano.com.ar, en esta misma dirección podés pedir nuestro libro “Como hacer negocios en tiempo de crisis, desde la economía K a la economía M”

¿Tenes algo para los jóvenes?

. - Para los licenciados en economía o estudiantes a punto de recibirse que tengan ganas de trabajar estamos recibiendo curriculum en salvador@salvadordistefano.com.ar es indispensable que sepan manejar, el trabajo sería full time, y con muchas posibilidades de crecer. Nuestras oficinas están en Rosario.

¿Algo más?

. - Pedir disculpas a los amigos de Los Surgentes porque el viernes último por problemas estrictamente personales no pudimos llegar a la disertación que estaba prevista. Es la primera vez que nos pasa, pedimos disculpas esperando poder resarcirlos, pero nos fue imposible llegar.

Invita a un amigo a suscribirse gratis en www.salvadordistefano.com.ar  y seguinos en twitter en @salvadistefano.  

 

Informes anteriores