Informe de Economía y Negocios

NOS AUSPICIAN

Las reservas reales, la baja del gasto, ¿bonos o acciones?

Las metas del FMI se pueden cumplir sin problemas, hay que bajar el gasto en $ 200.000 millones. Las reservas reales del 2018 y 2015 comparadas. El impuesto a la renta financiera genera un incentivo a comprar ¿Bonos o acciones? Entérate en esta nota. Soja a buen precio, U$S 60 más que Chicago.

Tuviste muchas críticas por decir que se puede bajar el gasto público en $ 200.000 millones.

. - Ya lo creo, pero pocos saben lo números que manejamos. Por ejemplo:
Gasto público a mayo de 2018 últimos 12 meses $ 2.554.378 millones.
Una baja del gasto de $ 200.000 equivale a una baja del 7,8%.
Esta baja debería operar en dos años, no implica en absoluto despedidos masivos ni nada por el estilo.
Tabla de gastos a mayo de 2018 últimos 12 meses, todas estas cifras están expresadas en millones:

Jubilaciones y pensiones                                   1.022.880
Asignación Universal por hijo                             155.132
Subsidio Energía, transporte y otros                  218.890
Salarios                                                                  356.528
Gastos funcionamiento                                         114.191
Transferencia a Provincias                                     81.184
Otros                                                                       152.576
Déficit empresas públicas                                         9.635
Gasto de Capital                                                    189.200


Esto no incluye el pago de intereses.

. - En absoluto, el pago de intereses para igual periodo asciende a $ 261.620 millones. Se paga más en concepto de intereses que gasto de capital.

Vos decís que hay margen para bajar $ 200.000 millones.

. - Claramente, sin tocar jubilaciones, Asignación Universal por Hijo y salarios, esos 3 rubros suman $ 1.5434.540 millones y equivale al 60% del gasto total, por ende, la poda debería operar sobre el 40% restante, serían $ 200.000 millones sobre un gasto de $ 1.019.838 millones. Este gobierno es el que más asistencia social dio en la historia, antes de criticarme busquen estadísticas por favor.

La baja de gasto sin tocar lo social debería ser el 20%

. - En dos años, hay que disminuir subsidios, achicar déficit de empresas públicas, bajar gastos de funcionamiento, gastos de capital y transferencias a provincias. Si todos ponemos el hombro en dos años acomodamos el presupuesto y lo bajamos a un déficit del 1,3% del PBI o algo menos.

¿Cómo lo bajas?

. - Un poquito devaluando, otro ajustando y así sucesivamente, como lo haríamos en nuestra casa, el presupuesto debe estar equilibrado.

¿Que hacemos con los ingresos?

. - Estamos cansados de proponerlo, hay que hacer un plan de desgravación impositiva para la nueva inversión, de modo tal que quienes quieran hacer una nueva inversión paguen menos tributos, focalizado a actividades y zonas geográficas, la zona con mayor desempleo tiene que tener más incentivo.  Esta inversión te dinamiza los ingresos públicos, mejora el crecimiento, y por ende ayuda a lograr los objetivos fiscales con el FMI.

Vamos a otro tema. Por ejemplo, reservas.

. - Se desato una gran polémica por las reservas, en resumen, todos están enojados, pero mostraremos el nivel de reservas actuales y el que existía cuando Mauricio Macri asumió el 10 de diciembre pasado, todas las cifras se expresan en dólares y en millones.

Concepto                             04/07/18                    10/12/15
Reservas                               61.085                       24.862

Encajes                                 13.581                         9.886
Créditos                                23.125                       13.958
Caja                                      12.528                         1.868


Reservas Reales                   11.850                       -   850

Hoy tenemos muy pocas reservas reales, sin embargo, son muchísimas comparadas con las reservas reales que recibió el gobierno cuando inicio su mandato, que eran negativas.

Las bajas reservas explican las altas tasas de mercado.

. - Correcto, no hay demasiado poder de fuego para intervenir, por ende, el gobierno debe apelar a la suba de tasas para mantener controlado el tipo de cambio, que termino la semana pegado a $ 28,00. Con tasas del 50% anual el dólar baja, habrá que ver qué sucede cuando las tasas tiendan a bajar.

Como era con Cristina.

. - Estaba prohibido comprar y vender dólares. Había un cepo, no se pagaba la deuda, y existía un impuesto al gasto en tarjeta en el exterior.

Pondrán ahora un impuesto al turismo o al ingreso de capitales.

. - Argentina fue calificado como mercado emergente, si desea mantener esta categoría no debería poner controles a los capitales, y tampoco un impuesto al turismo.

Como detendrá la salida de dólares del turismo.

. - Con el tipo de cambio actual, ya vemos más turismo interno. Mis amigos que viajaron al exterior, ya te dicen que comer en Estados Unidos o Europa es caro. Un menú de U$S 25 equivale a $ 700 por comensal, te diría que se van a cuidar mucho a la hora de viajar, o mutaran por turismo interno. Un hotel en el exterior económico esta aproximadamente U$S 100, en Argentina un buen hotel en el interior lo conseguís por $ 2.000 la noche. Ni hablar el viaje y tantos otros ítems a considerar.

¿Vamos a tener que seguir con dólar alto?

. - No tenas dudas, la tasa no la podés sostener indefinidamente al 50% anual, el dólar a fin de año lo vemos en $ 32,00. En el mercado de futuro diciembre de 2018 cerró a $ 34,00.

¿Cómo ves a los bonos y a las acciones?

. - Los bonos tienen poco atractivo por el impuesto a la renta financiera que opera sobre la ganancia de paridad y los intereses que cobras. En el caso de bonos en dólares 15% y bonos en pesos el 5%, este fue un grave error del oficialismo y la oposición que aprobaron la ley.

Ejemplos

. - Por ejemplo, compramos el DICA que hoy vale U$S 136, este bono paga rentas de U$S 5,80 cada 6 meses. Supongamos que dentro de un año vale U$S 156, hay que pagar impuesto a la renta financiera por las rentas cobradas y el mayor valor de paridad, esto implica pagar el 15% sobre U$S 31,60, lo que implica invertir U$S 136 para ganar en un año U$S 26,86, que representa un 19,75% de la inversión.

Qué pasaría con las acciones.

. - Por ejemplo, compras hoy Grupo Financiero Galicia que está a $ 101, esto implica que está a U$S 3,60. Para que este papel iguale la rentabilidad del bono debería subir 20% en dólares, esto implica que la acción debería valer U$S 4,32. Este papel llego a valer en diciembre pasado U$S 7,00.

¿Qué me queres decir?

. - Que el impuesto a la renta financiera es nocivo para la inversión en bonos para financiar al Estado. Es mucho más rentable comprar una acción cuyo flujo de fondos sea interesante, y te permitirá ganar más que un bono soberano por el efecto regresivo que genera el impuesto.

¿Otras acciones?

. - Aquellas empresas de servicios que solo cobran un canon, por ejemplo, Transener es una empresa a que transporta energía y tiene una rentabilidad fácil de medir. Otra puede ser Transportadora Gas del Sur, que llamamos empresas que van a reemplazar la inversión en bonos.

¿Vendo todos los bonos?

. - De ninguna manera. La inversión en bonos debe seguir en un portafolio diversificado, pero deberías cambiar el peso de tu cartera, menos bonos y más acciones.

Las acciones van a volar

. - De ninguna manera, en el mercado veremos un recorrido lateral de las acciones, a partir de septiembre que es cuando vuelven de las vacaciones en el hemisferio norte, veremos un mayor volumen en el mundo emergente, y Argentina puede tener chances de una gran recuperación.

¿Qué hago por ahora?

. - Hay muy buenos precios en acciones y bonos, comprar lentamente, sin prisa, pero sin pausa, semana tras semana, con el objetivo de armar una linda cartera para comenzar a medirla desde septiembre en adelante.

¿Cómo ves a la soja?

. - Como dijo mi buen amigo Antonio Ochoa el viernes se vio el rebote de gato muerto, sin embargo, para Argentina hay que hacer otra lectura, la guerra comercial se inició entre China y Estados Unidos, con lo cual los mercados comienzan a diferenciarse.

¿Por ejemplo?

. - La soja en Chicago posición julio vale U$S 313 la tonelada, si le restas las retenciones te da un valor de U$S 230 la tonelada, en el Matba esa posición vale U$S 291 las toneladas son U$S 61,00 más cara. Esa brecha hace unos días era de U$S 50,00, y ahora creció ante la imposición de aranceles entre China y Estados Unidos. La soja a nivel mundial está a la baja, pero no dejes de aprovechar los buenos precios locales, tal vez a futuro te puedes arrepentir de los precios que no cerraste. Por ejemplo, noviembre esta en U$S 300,90, si vendes un dólar futuro noviembre a $ 33,95 podes cerrar un precio de $ 9.945 que contra los $ 8.000 actuales te da una diferencia del 24,3% en 4 meses y 20 días. Esto te indica que no es mal precio $ 8.000 y tampoco $ 9.945 por tonelada.

¿Qué hace el productor?

. - No ha cerrado aún el precio del 56% de la campaña. Claramente el productor siempre quiere más, pero ya están llegando los barcos de Estados Unidos cargados con soja a los puertos de Rosario, yo no me demoraría en ir cerrando precios.

¿Dónde estarás esta semana?

. - Estaremos en Pergamino el jueves con el amigo Daniel Lambre, y como simpre por este medio, los informes privados y los audios que son lo más exclusivo.
 
 Invita a un amigo a suscribrise gratis en www.salvadordistefano.com.ar

Consulta por los informes privados. 

Informes anteriores