Informe de Economía y Negocios

NOS AUSPICIAN

La nueva barrera es $ 26,00, privilegian los precios.

El gobierno pone dos nuevas barreras psicológicas. El dólar no pasa de $ 26,00 y la tasa no supera el 40% anual. Esto no detendrá la gran suba de precios de las tarifas en los próximos meses, y una inflación que comenzó con 3 en el 2018. La actividad se resiente y los salarios pierden poder adquisitivo.

¿Volvió la intervención?

. - Se cambió la barrera de $ 25,00, por la nueva barrera de contención que se ubica en $ 26,00. El gobierno privilegia un dólar más contenido, ya que esta suba impactara en todos los precios de la economía.

Me lo explicas mejor.

. - Vamos por parte, con este dólar los precios de las tarifas tienen por delante una gran suba, y que en algunos casos será inmediata, y en otros a partir de octubre de este año. Por ejemplo:

Los combustibles deberían aumentar en el segundo semestre no menos del 40%.

El gas debería aumentar el 50% en octubre próximo.

La electricidad debería subir el 35%.

Los alimentos en lo que va de junio suben el 4,5%.

El gobierno daría un aumento de salarios del 5%, y en la cámara de diputados se propone eximir del pago de ganancias el aguinaldo. El paro de la CGT para el 25 de junio busca elevar el ajuste salarial en el segundo semestre (lógico).

Entre los meses de mayo y junio la inflación podría ubicarse entre el 7% y 8%.

Llegaríamos el primer semestre con una inflación entre el 16% y 18%.

Con los aumentos de los combustibles en el segundo semestre del año 2016 la inflación del año 2018 empezaría con 3. Por otro lado, con semejante aumento sería difícil cumplir la meta de inflación del 22% anual desde el mes de julio en adelante (otra vez metas incumplibles).

¿Entonces?

. - Entonces el Banco Central ayer intervino los mercados y marco la cancha, de $ 26,00 no se pasa, de lo contrario estaremos en severos problemas económicas, más graves de los que ya aparecen en el horizonte.

¿Cuándo llega la plata del FMI?

. - El 20 de junio se haría el desembolso de U$S 15.000 millones. De ese total se utilizarían U$S 9.000 millones para pagar deuda en dólares. Por otro lado, se van a utilizar U$S 6.000 millones para financiar el déficit fiscal, esto implica que el Tesoro contara con U$S 6.000 millones para cambiar por pesos en el momento que más crea conveniente, para luego utilizarlo en la financiación del gasto público.

¿Cuándo se miden los resultados?

. - El FMI hará inspecciones trimestrales, en septiembre y diciembre. Si los resultados son los deseados, el gobierno tendrá derecho a nuevos desembolsos. En el mientras tanto, la reputación de argentina puede mejorar, y tal vez pueda conseguir dinero en los mercados internacionales.

En él mientras tanto, la tasa en pesos en donde se ubicaría.

. - Allí tenemos otro limite que el gobierno no pasará, pero le será difícil retroceder. La tasa en pesos seguiría por un buen tiempo en torno del 40% anual. Las presiones inflacionarias son altas, y bajarlas implicaría un pase de las opciones en pesos a dólares, que generaría una nueva corrida y una desestabilización de los precios de mercado.

¿Somos una economía dolarizada?

. - Importamos gas, tenemos desregulado el mercado petrolero y los insumos de la energía eléctrica son importados. No hay forma de que la suba del dólar impacte en los precios. Por otro lado, el 66% del PBI privado está en manos de empresas extranjeras que todos los años realizan sus balances en moneda de origen, y remesas dólares al exterior.

Los particulares ¿seguirán atesorando en dólares y viajando al exterior?

. - Con este tipo de cambio se hace bastante oneroso viajar al exterior, por ende, salvo ofertas puntuales, creemos que habrá una merma de compra de dólares para turismo. Con la suba de la inflación y la caída del poder adquisitivo de los salarios, más una devaluación que le quita poder adquisitivo a los que cobran rentas en pesos, parecería que el atesoramiento de dólares debería disminuir.

¿Qué me queres decir?

. - Que será difícil un tipo de cambio en $ 30,00 para fin de año. La crisis también le llega a los que compran en dólares. Hoy las compras de dólares para atesoramiento y turismo suman U$S 2.300 millones por mes, creemos que entre junio y julio dicha suma bajarían a niveles de U$S 1.500 millones por mes.

Las empresas están sin financiamiento.

. - En la operatoria de la bolsa de cheque pago diferido, tenes tasas del 35% en el segmento avalado, 40% en el segmento garantizado y del 55% en el segmento sin garantía. Con estas tasas es más conveniente comprar un cheque de pago diferido que invertir en dólares. No vemos al dólar para junio de 2019 en $ 39,00, a pocos días de las elecciones primarias presidenciales el 11 de agosto de 2019.

Para vos la gran suba del dólar la vimos.

. - La gran suba del dólar se vio en mayo, cuando aumento el 25% y aún no vimos todo el traslado a precios. Ahora vendrá una suba más pausada, con un escenario de un dólar en torno de $ 28,00 para fin de año.

El dólar futuro.

. - El dólar en el mercado futuro se ubica en $ 30,39 para diciembre de 2018, y para mayo de 2019 se ubica en $ 33,40.

¿Cómo lo ves?

. - En ambos casos lo veo elevado, para mi vamos a llegar con un dólar de $ 28,00 a fin de año.

¿Para mayo de 2019?

. - Es el larguísimo plazo, no sabemos si argentina podrá cumplir las metas del FMI para el primer trimestre de 2019, creemos que podría cumplirlas durante el año 2018. Por otro lado, habrá muchos factores que serán determinantes, como por ejemplo como viene la cosecha de soja y maíz para el primer trimestre del 2019, y en diciembre de 2018 se levanta el trigo, todos datos muy importantes por los dólares que aportarán al Tesoro Nacional, y la perspectiva de negocios que vendrán.

¿Cómo estamos de precios?

. - Vamos a los mercados de futuros.

Trigo para enero de 2019 $ 6.058 la tonelada (surge del trigo futuro por el dólar futuro, el mismo calculo lo realizamos par ale resto de los productos).

Maíz para abril de 2019 $ 5.678 la tonelada.

Soja para mayo de 2019 $ 9.703 la tonelada.

Claramente son muy buenos precios, que deberían invitar a sembrar muchas hectáreas. Veremos.

¿Los costos están muy ajustados?

. - Habrá que sembrar y no leer el diario. Desde nuestro punto de vista faltara trigo en el mundo, eso arbitrara nuevas subas para el trigo, y por carácter transitivo arrastra al maíz, que se encuentra en un difícil momento ya que el maíz tardío en argentina es escaso, al igual que en Brasil. Esto le pondrá un piso al valor de la soja, está a U$S 290 para la cosecha mayo de 2019, y no descartamos que podría estar arriba de los U$S 300 la tonelada para el año 2019.

Sos optimista con los precios.

. - Absolutamente, la mayoría de los precios de las materias primas va a subir.

Ganadería

. - Los precios de la ganadería tendrán un salto muy importante hacia fin de año, lo venimos advirtiendo, hoy hay mucha oferta en el mercado por los efectos no deseados de la sequía, hasta que dicha oferta no se absorbe no hay posibilidades de nuevas subas sostenidas. Hay que saber esperar, aunque reconocemos que es muy difícil.

La leche.

. - Complicadísima, con costos en suba, necesitamos un plan para sortear el mal momento, y poder llegar a la primavera, pocas luces en el gobierno en este tema.

Conclusión

. - El gobierno puso dos diques de contención:
  1. El dólar no pasa de $ 26,00.
  2. La tasa no pasa del 40% anual.
En este escenario hay que esperar el desembolso del FMI para el 20 de junio y la llegada de fondos frescos del BID, Banco Mundial, Swap Chino y otros.

Los índices de inflación serán elevados, y los aumentos de tarifas importantes.

Mientras el gobierno cumpla con los aumentos, el sector privado seguirá invirtiendo y en el largo plazo todo tendería a normalizarse.

El grave problema es el mientras tanto, los asalariados pierden poder adquisitivo y la caída de la actividad económica es muy importante, serán meses difíciles para la mayoría de la población. Los errores de política económica se pagan, y esto lo está sintiendo el gobierno en las encuestas. Habrá que reinventarse para surfear una coyuntura que será difícil.  
 
Invita a un amigo a suscribrise gratis en www.salvadordistefano.com.ar

Consulta por los informes privados. 

 

Informes anteriores