Informe de Economía y Negocios

NOS AUSPICIAN

Entre la escasez y la abundancia

En argentina escasea mercadería, dólares y confianza. Abundan pesos y mucha incertidumbre. Todo se ajusta vía precio, al menos hasta que aparezca un plan económico. Los precios son irracionalmente bajos como mercadería, propiedades, acciones y bonos, o irracionalmente altos como el dólar. Usted elige. 

¿El escenario está complicado?

. - Lo complican quienes deciden en la Argentina. Todos sabemos a esta altura que el ministro de economía dejará su cargo y que habrá devaluación. Lo que no sabemos es cuándo dejará el cargo ni cuándo se dará la devaluación. La falta de un proceso decisorio en el gobierno atrasa las decisiones y los inversores acortan el camino comprando dólares blue.

¿Hasta qué valor pagan?

. - Hasta el infinito y más allá. En el día de ayer la cotización llegó a $ 190, pero también aseguran que hubo transacciones a $ 195, lo importante es que nos aproximamos al número mágico de $ 200. El gobierno cuando asumió lo hizo con un dólar oficial de $ 60 y un dólar blue en $ 72. Al día de la fecha la devaluación del oficial es del 30% y el blue 164%, dicha brecha hace que quien tenga dólares blue haya mejorado la capacidad de compra de activos en forma notable en dólares, quien poseía mercadería siente un efecto pobreza, ya que dicha mercadería vale menos de la mitad en dólares blue.

¡Qué frustrante!

. - Los que tienen mercadería no solo están frustrados por el menor valor en dólares, si venden difícilmente tengan reposición, por ende, entre el menor valor y la falta de reposición deciden no vender en el mercado. Aparece en la escena el desabastecimiento.

¿Habrá cambios en el gabinete?

. - No parece que ocurra en lo inmediato, el presidente desea que el actual ministro de economía negocie el acuerdo con el FMI, para ello lo ha empoderado para sobrellevar estas negociaciones y la coyuntura. Por hora, con poco éxito.

¿Qué está realizando el ministro?

. - En el corto plazo, está recortando el gasto, dejó de emitir en octubre y subió la tasa de interés a través de un cambio de normativas en el Banco Central. Las ventas de dólar futuro se realizan a precios elevados, el dólar a septiembre de 2021 se vende a $ 134,90 con una tasa implícita del 77,6% anual. Un plazo fijo rinde el 34% anual.

¿Resultado de estas medidas?

. - Por ahora, y solo por ahora, no han dado resultados. Los agentes económicos no hacen cola para comprar bonos argentinos, a pesar de que rinden el 16% anual, mientras que Ecuador que reestructuró la deuda pública en el mismo momento que Argentina, tiene bonos que rinden el 9% anual. La bolsa no para de caer, el Índice Merval se ubica en 51.672 puntos, medido en dólares a la cotización del contado con liqui se ubica en U$S 287, un nivel más bajo que el alcanzado en la baja del año 1991. Los activos argentinos están regalados.

Pasemos a lo concreto ¿Posibilidades de éxito de Guzmán para revertir el escenario actual?

. - Creo que el ministro tiene un 30% de posibilidades de revertir el escenario. Cuenta a favor con la buena relación con el FMI, la posibilidad de lograr un acuerdo que le acerque más reservas, y un contexto internacional muy favorable en materia de precios de las materias primas. Tiene un 20% de posibilidad de surfear el escenario económico sin cambiar nada, y que se congele el escenario actual. Un 50% de probabilidades de fracaso, ya que el ala política le juega en contra, hay un hastío muy grande en la población, y la inversión está totalmente ausente en el escenario actual.

En este escenario, ¿qué tenemos para realizar?

. - Desde nuestro punto de vista comprar dólares a $ 190 es un mal negocio a largo plazo, ya que el punto de equilibrio de los pesos y dólares se ubica en niveles mucho más bajos, en torno de $ 120 y $ 130. No obstante, la desesperación tiene cara de hereje, empuja a toma de decisiones desesperadas que ayudan a convalidar este precio, y ante la falta de vendedores no podemos descartar alguna suba adicional, y que supere el mítico valor de $ 200.

¿Quedarse en pesos?

. - Nadie desea quedarse en pesos, prefieren huir de la moneda nacional en busca de un activo que sea resguardo de valor, a pesar de que hoy lo compren caro, todo argentino sabe que el dólar caro de hoy es barato mañana con la clase política que nos gobierna.

¿Comprar mercadería?

. - Hay que ver qué mercadería se consigue, en algunos casos hay activos a muy buenos precios, pero terminan generando un flujo de fondos importante mantenerlos, como puede ser el caso de adquirir un auto. Las propiedades están a muy buen precio en dólares, construir es muy económico, electrodomésticos y tecnología están a muy buen precio.

¿Qué consecuencias traería devaluar el peso?

. - Si el gobierno devalúa, con la suba del dólar oficial subirían en forma automática todos los precios de la canasta básica, el trigo y el maíz tienen cotización en dólares, y son los insumos básicos de muchos alimentos cotidianos de los argentinos, harinas, carnes, leche, entre otros. Sería una pésima decisión desde lo social, pero es esencial para recuperar la credibilidad económica, y que en algún momento retornen las inversiones. Devaluar sin un plan sería suicida.

Conclusión

Bienvenidos al limbo económico. No tenemos moneda nacional, mercadería y dólares en las reservas. El país tiene un 50% de la población por debajo de la línea de la pobreza. Hay escasez de mercadería porque la cuarentena cerró por varios meses las industrias, pocos productos importados porque el gobierno limita el ingreso de mercadería del exterior, la sequía nos está jugando en contra y vamos a cosechar menos que en años anteriores. En suma, tenemos escasez de mercadería, alta liquidez de pesos, pocos dólares y mucha desconfianza. Para las reglas de la economía, todo ajusta por precio, al menos hasta que alguien muestre un plan que clarifique el horizonte económico.


En privado, audios con información por excepción!

Consultá por Informes Privados.

El escenario politíco por Beto Valdez, lo que viene para el mercado financiero


 
Invitá a un amigo a seguirnos en el Twitter Oficial @salvadistefano
 
            Invitá a un amigo a suscribirse gratis en www.salvadordistefano.com.ar    

Informes anteriores