Informe de Economía y Negocios

NOS AUSPICIAN

Emisión de $, absorción y dólar arriba

El gobierno no tiene financiamiento y recurre a la emisión, absorción de pesos y posterior suba del dólar. Por este camino no hay crédito barato y reactivación. Hay que tratar de acordar con los bonistas y el FMI. Será un año durísimo.

¿Cómo estamos con el dólar?

. - Muy complicados, en la campaña electoral Alberto Fernández dijo que eliminaría las leliq y daría un gran aumento a los jubilados.

¿Cómo estamos?

. - Te voy a dar los números, sentate para no caerte:

Fecha                     Reservas                Leliq + Pases%
31/07/2019             U$S 67.899             U$S 28,874                    42,5%
30/11/2019             U$S 43.772             U$S 17.338                    39,6%
24/06/2020             U$S 43.217             U$S 33.136                    76,7%

Estamos con una suba del endeudamiento importante

. - Correcto, en la primera parte del gobierno de Mauricio Macri, entraban tantos dólares del exterior que el Banco Central tenía que retirar los pesos que emitía por los dólares que ingresaban.

No es lo que sucede ahora

. - Todo lo contrario, hoy el gobierno de Alberto Fernández necesita emitir para financiar el presupuesto, bajo este supuesto emite a destajo y luego retira los pesos vía endeudamiento.

Para comprenderlo necesitaría ver números

. - Como no, ya mismo:

Fechas                   Circulación Monetaria           Endeudamiento
31/07/2019                           904.438                  1.266.691              
30/11/2019                        1.153.405                  1.037.907
24/06/2020                        1.536.549                  2.326.615

¿Entonces?

. - Desde noviembre de 2019 la emisión fue de $ 1.869.122 millones, de los cuales $ 580.414 fueron a engordar la circulación monetaria y $ 1.288.708 millones es mayor endeudamiento.

Podríamos decir que de cada 3 pesos que se emiten, nos endeudamos en 2.

. - Correcto, hay menos cantidad de dinero en la calle a pesar de la mayor emisión. Desde noviembre la circulación monetaria creció el 61%, y el endeudamiento se multiplicó por dos.

¿Por qué no genera inflación?

. - La cantidad de dinero en circulación cómo % del PBI es muy baja, y la tenencia de pesos por parte de los agentes económicos por la pandemia, postergó las expectativas e inflación, pero aparece el problema de la hoja de balance del Banco Central.

¿Me lo explicás?

. - El Banco Central por el endeudamiento paga una tasa del 38% por las leliq y del 19% por los pases. Esto incrementa el pasivo del Banco Central. Para que esto no genere más conflictos de los que ya tenemos, hay que expandir el activo en igual proporción. Por ende, el Banco Central está devaluando el peso a un ritmo del 38% anual para compensar la suba del pasivo.

Si los pasivos crecen a futuro, ¿debería devaluar más?

. - Pueden pasar dos cosas, que a futuro baje la tasa del pasivo, o bien que tenga que devaluar más. Mientras la inflación se mantenga en niveles bajos, no vemos motivos para una disparada del dólar.

¿Cuánto necesita financiar el gobierno hasta fin de año?

. - Creemos que un total de $ 1.800.000 millones, si el gobierno sigue inyectando uno de cada 3 pesos, tendría que endeudarse en $ 1.200.000 adicionales, con lo que la deuda del BCRA podría sumar este stock, más los intereses devengados del período junio a fin de año. Esto sumaría unos $ 4.200.000 millones, para que se ubiquen en niveles similares a las reservas, el dólar debería estar entre $ 95 y $ 100.

Las reservas a fin de año podrían estar en U$S 44.000 millones

. – Si, solo si, Argentina cierra un buen acuerdo con los acreedores y el FMI.

¿Qué sucede en la coyuntura?

. - Estamos en el peor escenario, el gobierno no termina de cerrar el acuerdo con los bonistas bajo ley extranjera, el mercado está sediento de dólares y demanda a destajo. Las ventas del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios se limitan, y los agentes económicos se compran dólares en el Rofex por cobertura.

¿Me pasás la relación reservas versus ventas a futuro en dólares?

. - Como no:

Reservas                           U$S 43.217 millones
Ventas dólar futuro            U$S   4.320 millones

Mamita.. estamos en el 10%

. - Estamos en zona de peligro, el endeudamiento del Banco Central ya se ubica en el 76,7% de las reservas, en la época de Macri después de cerrar la deuda con los bonistas en litigio llegó a estar en el 110% y luego vino la catástrofe de una devaluación que nos llevó de $ 20 a $ 40 en pocos meses.

¿Cómo evalúas el momento?

. - Creo que el Banco Central tiene sobradas herramientas para controlar el dólar en el corto plazo, para el mediano plazo estas herramientas podrían mejorar si el gobierno llega a un acuerdo con la deuda pública y el FMI. Sin embargo, no creo que para fin de año tengamos un dólar oficial a menos de $ 90. Creo que se ubicaría entre $ 90 y $ 100. Si no hay acuerdo con bonistas, patapufete.

¿Qué pasaría con la inflación?

. - A partir del mes de julio comenzarán los deshielos (se terminan los congelamientos de precios), habrá artículos que tendrán un ajuste importante, y luego vendrá la temporada de deshielo de tarifas, lo que nos llevará a niveles de inflación más elevados.

Esto complicará a los que menos tienen

. - Correcto, la crisis será difícil de manejar, el IFE desaparece ni bien los territorios salen de fase 1. Faltará mucho dinero en el mercado, y la caída de actividad recién comienza, el desempleo se multiplicaría en forma muy rápida.

Conclusión

. - Alberto Fernández dijo que eliminaría las Leliq y hoy están más vigentes que nunca. Prometió subir las jubilaciones y metió un ajuste increíble. Creemos que terminaría aceptando las condiciones para cerrar la reestructuración de la deuda pública bajo ley extranjera, y la idea es cerrar cuanto antes la deuda bajo ley local. El acuerdo con el FMI está en marcha, aceptaría fondos y un programa de reformas estructurales.

. - Lo vertido en el párrafo anterior se da de patadas con la posibilidad de expropiar Vicentín, y la escalada de violencia que se da con el campo. El discurso social, y su comparación con los líderes progresistas de América Latina.

. - Seguimos con la política de poner el guiño a la izquierda y doblar a la derecha.

. - Los bonos y acciones podrían tener un recorrido alcista en este escenario. Grandes emisiones de bonos atados a la evolución del dólar oficial. Para los que están de corto plazo, hay fondos que invierten la totalidad de lo que recaudan en instrumentos atados al dólar oficial, y son una excelente herramienta para estar invertidos como protección ante una suba del dólar oficial.  

. - Si compras dólar futuro, solo operar en julio, el resto de las posiciones siguen con alto valor tiempo, por ende, no son recomendables.

. - El índice merval, si no media una caída en las bolsas internacionales, debería mostrar una suba del 50% en dólares en la segunda mitad del año, esto se producirá en la medida que se logre reestructurar el total de la deuda pública, más acuerdo FMI.

. - Advertencias. Los que compran terneros a niveles de precio superiores a $ 120 están comprando una piedra lunar, en el segundo semestre puede subir el dólar, aumentar el maíz y caer el consumo, una formula letal para los que engordan. Cuidado están pagando lo que no vale. Si sos criador, vende todos los terneros, estos precios no se pueden mantener en el tiempo.

. - Nadie está asegurando precio de próxima campaña de maíz, soja y trigo. La amenaza de escasas lluvias hasta octubre hace que la campaña 2020/21 sea una verdadera incógnita difícil de planificar. Sin lluvias caerá la producción de trigo, y esto haría tonificar los precios, aunque desde el exterior llueven pálidas.

. - Los chinos estarían dispuestos a comprar maíz y etanol a estos precios, ya que su stock está constituido a precios superiores a los actuales. A tenerlo muy encuentra, si el maíz sube asegurar precios.

¿Dónde estás esta semana?

. - Damos 8 conferencias para FMC, una conferencia para Provenir y el jueves en la Unión Agrícola de Avellaneda con el auspicio de La Segunda.

¿Te robaron?

. - La mochila con todo el trabajo cotidiano, computadora y demás accesorios. Agradezco todos los que se preocuparon por mí, la policía ni esta enterada que en la cuadra hay cámaras y nadie de la clase política se acerco para alguna ayuda. Así estamos, el delincuente esta filmado, pero nadie hizo nada. ¿Habrá sido al voleo? Espero que sí, y ojalá que la venta de todas mis cosas haya servido para que un niño pueda comer. Me robaron y esta semana tengo que dar 10 conferencia, el de arriba siempre compensa para que no aflojemos.
 
En privado, audios con información por excepción!

Informes Privados, consultar daniela@salvadordistefano.com.ar

Seguinos en el Twitter Oficial @salvadistefano
 
                     Invita a un amigo a suscribirse gratis en www.salvadordistefano.com.ar    

Informes anteriores