Informe de Economía y Negocios

NOS AUSPICIAN

El escenario positivo para el gobierno

El escenario previo a las elecciones es muy positivo para el gobierno, para los que miran a largo plazo no deben perder de vista que pasadas las elecciones hay subas de servicios públicos, y esto afectara las rentabilidades de las empresas.

¿Cómo viene la mano?

. - El gobierno tiene un escenario positivo que ya no se discute, influenciado por un contexto internacional muy positivo, y por brotes verdes en el mercado interno.

¿Me podés convencer que es así?

. - Vamos a detallar:

1)    El escenario internacional nos muestra a Estados Unidos con un dólar devaluado y una baja sustancial en la tasa de interés, a 10 años se ubica en el 2,17% anual.
 
2)    El gobierno de Donald Trump busca una reforma impositiva que baje el impuesto a las ganancias del 40% al 25%, esto impulsa a todas las acciones americanas.
 
3)    La economía de Europa mejora y el euro superaría en el corto plazo el nivel de 1,20 sobre el dólar.
 
4)    Brasil muestra brotes verdes, privatizaciones y mejora en la economía interna. El real en 3,13 por dólar.
 
5)    En Argentina la inflación comienza a ceder lentamente, en 8 meses la medición nacional da una inflación del 15,6%, que se divide en una inflación de bienes del 12,9% y servicios del 20,5%. A este ritmo vamos a una inflación de 12 meses de 2017 del 21,5% anual, y para el 2018 de punta a punta el 18,0% anual. La meta del gobierno será 10% anual. Veremos.
 
6)    El dólar cerró ayer en 17,11 y todo haría indicar que viene debajo de $ 17,00. En el mercado de futuro no hay apuestas a la suba, el volumen se mantiene, hay salida de la posición setiembre y se rola a la posición octubre 18 días antes del vencimiento.
 
7)    Los bonos en dólares siguen en niveles bajos, lo que implica ingreso de capitales.
 
8)    La bolsa realizó una toma de ganancias, buen momento para ingresar.
 
9)    Las lebac son el mejor activo financiero, rentan el 27,3% anual a 8 meses.

10) El bono PR 15 tiene una tasa de retorno del 30,7% anual en pesos.

Impresionante, parece que todo marcha bien.

. - Financieramente eso sucede.

¿Qué paso ayer con la soja?

. - Se conoció el informe del USDA, se terminó la cháchara, la soja no bajaría más y encontró un piso importante. Los productores del mundo se dedican a retener, nadie quiere vender a estos precios. Fíjate el mercado de futuro,

Soja disponible                    U$S 240,00
Soja noviembre 2017          U$S 251,50
Soja mayo 2018                   U$S 256,00

Como veras no hay un mercado inverso entre noviembre y mayo, que es lo que sucede habitualmente, el mercado descuenta un escenario alcista, que a nuestro juicio está basado en la retención de los productores, dada la gran producción.

¿Qué pasa con el maíz?

. – Parecido, la curva es plana, vender hoy U$S 140, y vender a abril de 2018 U$S 147,00. Hay mercadería guardada por todos lados.

¿Con el trigo?

. - Vender hoy U$S 157,80, en marzo de 2018 U$S 170. En enero en plena cosecha U$S 162,50.  

¿Qué pensas?

. - Nadie quiere vender perdiendo dinero, ni en Estados Unidos, Brasil o Argentina, la matriz de decisión es la misma, no vendo y espero. Por más que le dibujes cualquier escenario financiero, no venden.

¿Vos decías que había que vender?

. - Lo dije siempre, nosotros recomendamos mucho vender la soja a U$S 260 en la posición noviembre, y pocos nos tomaron la apuesta. El productor está sentado y espera más precio, ayer en medio del informe del USDA la demanda oferto menos dinero por la soja y no le vendió nadie.

Duro de largar.

. - Morirán con las botas puestas y lo silos repletos, pero el precio no baja.

El presidente del Banco Central insto a los bancos a prestar.

. - Los bancos están cómodos con sus negocios transaccionales, no les interesa mucho ir a un mercado de crédito más agresivo con créditos UVA y UVI. Tampoco hay ofertas atractivas para el ahorrista para colocar dinero a plazo bajo estas modalidades.

Los empresarios están esperando una mejora de la actividad económica.

. - Error, los empresarios deberían mirar el sendero de costos que tienen por delante. Luego de las elecciones tendremos suba de precios de la energía eléctrica, el gas y combustible. Esto afectara los costos de las empresas, si no trabajamos en los meses que restan en mejorar la eficiencia de las empresas, estos mayores costos nos llevaran la rentabilidad que proyectamos hoy sin tener en cuenta esta suba de los insumos.

La inflación ¿subirá después de octubre?

. - Nosotros creemos que el verano será muy difícil, vendrá otra ola de suba de precios, el asalariado ira perdiendo poder adquisitivo con el correr del tiempo y se pondrá bien difícil el escenario. Salvo que se reactive la tarjeta de crédito y la gente comience a financiar más el consumo.

Estos días se recibieron los resúmenes de tarjeta con suba de los mínimos.

. - Correcto, las personas que venían postergando el pago de la tarjeta, vieron como los bancos le subieron fuertemente el mínimo. Es un criterio de prudencia, si venís pagando el mínimo y no podés pagar el total de la tarjeta, algún problema tenes, te suben el mínimo, si no lo podes pagar te ofrecen cancelar el saldo de la tarjeta con un crédito personal.

¿Qué hacer?

. - En primer lugar pagar, si no podés sacar un crédito personal, que es caro, pero es lo mejor hasta que reacomodes tu flujo de fondos.

Eso obliga a menor consumo

. - Sin duda, vamos a un escenario en donde el individuo está saneando sus cuentas, ojalá que en los próximos tres meses puedan ordenar su financiamiento personal, y puedan tener más crédito para el año 2018.

Este año esta jugado, cuanto crece el consumo.

. - En términos reales creo que podemos crecer entre el 1% y 2% en todo el año 2017. Las empresas que cotizan en bolsa nos muestran que, con este crecimiento, la suba de costos, las cargas financieras y la presión tributaria, es difícil que tener más utilidades. Sin embargo, todas las empresas tendrán que reinventar el negocio para adaptarse a esta nueva realidad.

Por donde viene la mejora.

. - Creo que en el año 2018 tendremos menores costos financieros, los pasivos se podrán renovar a más plazo. No veo mejoras por el lado de la presión tributaria, creo que seguiremos igual que ahora. Las ventas en términos reales crecerán a un ritmo del 2% al 3% anual, y los gastos seguirán indomables, especialmente los servicios públicos, que tienen programadas subas para fin de 2071, y dos ajustes en el año 2018.

Eso implica que el ajuste no termino.

. - Creo que no comenzó, el año 2018 será muy difícil para las empresas ligadas al mercado interno.

¿El campo?

. - Está viviendo el ajuste hoy, si en el año 2018 los precios son más favorables y bajan las retenciones tendrá un mejor escenario.

¿Después de las elecciones viene una devaluación?

. - Esperar una devaluación y creer en los reyes magos es muy parecido. Después de octubre viene noviembre, todo seguirá igual.

¿La construcción?

. - Seguirá creciendo, con bonos en dólares que rentan el 4,4% anual a 5 años, muchos van a invertir en la construcción en pozo, esperando que el agregado de valor con el departamento terminado les permita una ganancia en términos reales superior a la de un bono.

¿Por ejemplo?

. - Compras en pozo a U$S 2.500 el metro cuadrado, muy buena calidad, y lo pagas en 3 años, una vez terminado es un departamento que puede valer U$S 3.000 una ganancia del 20% que implica un 6% anual aproximadamente. Si lo comparas con un bono a 3 años que rinde el 4% en dólares no está mal. Con el bono tenes que poner el dinero todo junto, con el departamento lo pones en varias cuotas y mientras tanto podés ir teniendo una ganancia financiera.

Lo que escribís en el libro, comprar un bono, invertís en lebac y el departamento se paga solo, ¿Cómo era?

. - Anda a comprar el libro y entérate. No pagas ni $ 300 para conocer un poco más de finanzas, ya te dije no es todo gratis.

Invita a un amigo a suscribirte gratis en www.salvadordistefanoo.com.ar
 
 

Informes anteriores