Gente Joven

NOS AUSPICIAN

Sale el contado, entran las cuotas

En esta nota, vamos a tratar de romper con el mito y las costumbres de que endeudarse esta mal o no es lo mejor. Hoy tocamos el tema de las tarjetas de crédito.

L: tanto a ustedes, como a mí, nos cuentas tener sobras a fin de mes, para realizar cosas extras, comprar algún producto o tecnología nueva, viajar, comprar ropa y demás. Hoy te vamos a dar algunos concejos.

P: y estoy yo para quitarte las dudas que tengas.

L: hola pedro, en primer lugar, tenemos que desmitificar la famosa “deuda” que tanto miedo da, ¿no?

P: exacto, endeudarse no es malo, sino todo lo contario, es crecer, siempre y cuando tomemos deuda responsable y adecuadamente acorde con nuestras capacidades económicas.

L: Bien, y sin ir más lejos, supongamos, tengo una tarjeta de crédito, sin usar, y al mes me sobran $1000 pesos y me quiero comprar, un celu, ropa y algo más, que hago ¿ahorro y después compro? ¿O uso la tarjeta directamente? ¿cómo hago para no agobiarme con la tarjeta y tener todo eso?

P: Bueno mira, es muy sencillo, primero tenes que abrir la cabeza, acostumbrarte a este sistema de cuotas, si es que no estás acostumbrado.

L: romper con los paradigmas.

P: exacto, entonces, te hago una calculo sencillo, pero sumamente útil.

L: a ver.

P: vamos a tomar precios promedios de las cosas que dijiste antes, celu $4.000, una remera, un short de baño y jean, supongamos que te suma $2.000. Hasta acá tenes un total de $9.000 si lo haces de contado ¿verdad? ¿Me seguís?

L: Perfectamente.

P: bien, si vos no usas la tarjeta, para comprar eso, lo vas haciendo por partes porque no tenes todo el dinero junto, va, si es que lo haces y no te gastas la plata en algún improvisto de ese mes, y recién en 2 meses te compras la ropa, ya pasó el verano, y en 10 meses el celular, una eternidad, ya pasa a ser un celular viejo

L: Claro, eso con el método convencional, ¿y si le mechamos la tarjeta?

P: Te doy 2 opciones, te sacas hoy mismo el celu que te gusta y la ropa en 12 cuotas, y pagas, por mes cerca de los $800, y encima te sobra $ 200, de los $1000 que dijimos al principio, para lo que quieras.

L: son 4 pintas en algún bar con la promo 2 x 1. Interesante, ¿y si tantas cuotas no me gustan?

P: bueno, te podés tirar a 6 cuotas con la ropa y a 12 con el cel, para que no te cargues tanto. En ese caso sería así, por los primeros 6 meses pagas $ 900 y luego de 6 meses $680 por 6 meses más, en promedio

L:  todo lindo hasta acá, pero se te escapó la tortuga con esto de los precios transparentes, ya no es negocio, esta todo más caro.

P: si, y no. Mira, no te dejes llevar por la avalancha de comentario y críticas, investiga un poco, y vas a ver que usar la tarjeta, te sigue conviniendo. Muchos negocios siguen con el ahora 12 y 18. Es más algunos te hacen en 12 cuotas con un reintegro del 10%

L: ¿en serio me decís?

P: si, te repito, busca e investiga, no todo es lo que parece, ojo, siempre tenes excepciones algunas cosas si tenes recargos grandes, pero a la larga con cuotas fijas, sigue siendo negocio.

L: Ósea, rompo con el esquema habitual, me meto en el sistema de tarjetas y me aseguro de gastar lo poco que me sobra y tengo las cosas que quiero ahora

P: así es, y como extra, te sumo, que, al sacar en cuotas fijas, además de tener las cosas ahora, le ganas a la inflación, o equiparás a la inflación, depende el producto.

L: Entonces, reflexión final, cuotas o deuda, para un fin está bien, de lo contrario se hace todo más difícil. Sentate, saca cuentas, y si tenes restos, no los desaproveches, si no te animas con todo, dedícale una parte, pero hacelo y después me contas. El tiempo es hoy. Adiós.

 

Informes anteriores