Gente Joven

NOS AUSPICIAN

Tu emprendimiento, ¿tiene un Fondo de Reserva?

En notas anteriores, hemos desarrollado la teoría sobre Finanzas Personales. Lo que quisimos transmitir era que el aprendizaje sobre los recursos económicos propios es mucho más sencillo de lo que parece. Básicamente se trata, o al menos se comienza, por cambiar hábitos y costumbres.

El primer hábito que recomendamos cambiar es empezar a considerar al ahorro como un costo fijo para dejar de pensar en ahorrar únicamente “lo que sobra”. A partir de allí, alentamos a poner en práctica la Regla 50/30/20 o la Regla 80/20.
(Debajo dejo link a notas anteriores)

Ambos esquemas, eficientes, prácticos y sencillos, plantean “obligatoriamente” ahorrar todos los meses el 20% de tus ingresos, convirtiendo al ahorro en un costo fijo que se debe pagar mes a mes.

Lo desarrollado hasta aquí pareciera aplicar únicamente a las finanzas personales, es decir al manejo de los recursos económicos de una persona o grupo familiar. Sin embargo, hoy queremos trasladar esta idea al terreno del emprendedor bajo el concepto de Fondo de Reserva.

En cualquier emprendimiento existen tres tipos de socios: el capitalista, el ejecutivo y aquel que desempeña ambos roles. El socio capitalista es aquella persona que invierte dinero para financiar el negocio a cambio de una ganancia esperada, dispuesto a asumir riesgos, pero que no trabaja físicamente en el proyecto. El ejecutivo, por el contrario, es aquel socio cuya inversión no es monetaria, sino que se traduce en trabajo. Por último, el socio que asume ambos roles es aquel que aporta dinero al emprendimiento y que a su vez trabaja físicamente en él.

Un error común que suelen cometer aquellos emprendedores que recién comienzan es no hacer una clara distinción entre sueldo y ganancia. El socio que desempeña ambos roles debe, por un lado, cobrar un sueldo en función a las horas trabajadas o a la tarea realizada, por su papel de ejecutivo, y, por otro lado, debe recibir un porcentaje de las ganancias netas del negocio, por su carácter de capitalista. 

¿Por qué debe retirar un porcentaje de las ganancias y no su totalidad?

A este punto quería llegar. De igual forma que una persona “paga” sus ahorros con el 20% de sus ingresos, un emprendimiento debe “pagar” un Fondo de Reserva con sus ganancias.

Un Fondo de Reserva es un monto de dinero que se acumula con la finalidad de poder hacer frente, en un futuro, a gastos particulares, situaciones extraordinarias o inversiones. Es dinero que le corresponde al proyecto para enfrentar situaciones fuera de lo cotidiano. Aclaro que son situaciones que salen de la diaria para que no se confundan con la famosa “caja chica”, cuyo objetivo sí es saldar gastos cotidianos.

Mi recomendación es determinar un porcentaje a respetar mensualmente (ejemplo 20%) sobre las ganancias netas de ese período para destinar al Fondo. De todas formas, nada quita que ese porcentaje se modifique en algún momento. En mi opinión, debe ser algo flexible.   

Independientemente del porcentaje que se decida fijar, mi segunda recomendación es destinar recursos al Fondo todos los meses o, al menos, aportar hasta cubrir como mínimo 6 meses de los costos fijos. De esta forma, vas a estar tranquilo que durante momentos de turbulencia (ejemplo, bajas venta o rotura de un elemento fundamental de trabajo) tendrás cómo afrontarlo.

Mi tercer y última recomendación (por ahora), es que dicho monto de dinero debe estar invertido, primero para que no se desvalorice y segundo para que genere una renta y se retroalimente solo. Con respecto al tipo de inversión, deberían ser instrumentos lo más líquidos posibles, es decir, que se puedan transformar en dinero rápidamente. Si no fuera así, no estaría cumpliendo el objetivo para el cual se formó, que es afrontar contingencias que pueden ocurrir de un momento para el otro. En el caso de querer realizar inversiones a largo plazo, otro debería ser el fondo a constituir.

Ejemplos de instrumentos líquidos son los Fondos Comunes de Inversión (FCI), Plazos Fijos o Cauciones Bursátiles. Hoy, los FCI y Plazos Fijos, están rindiendo en torno al 35% anual y las Cauciones Bursátiles un 40% anual. Estas últimas no solo convienen por ofrecer mayores tasas, sino que son aún más líquidas que un plazo fijo, porque se pueden constituir desde 1 día a 120 días. También es verdad que estas tasas están por debajo de la inflación que se proyecta en torno al 50%, pero aquellos instrumentos de mayores tasas son de mayor riesgo y este Fondo de Reserva no debería exponerse a altos riesgos. Además, mi lema siempre es que “la peor inversión es la no inversión”.

Conclusiones

1. El socio que es capitalista y ejecutivo a la vez debe cobrar un sueldo por el trabajo realizado, ergo debe incluir en el presupuesto del producto o servicio ese costo, y retirar un porcentaje de las ganancias.

2. Del 100% de las ganancias netas del mes, hay que estipular un porcentaje de retiro de los socios y otro porcentaje para aportar al Fondo de Reserva. (Ej. Emprendimiento con dos socios. Al finalizar el mes cada uno retira un 40% de las utilidades y el 20% lo aportan al Fondo).

3. Establecer un porcentaje para destinar al Fondo, pero considerarlo flexible. Algunos meses puede ser superior y otros inferior.

4. Independientemente el porcentaje, sugiero aportar todos los meses. Otra opción podría ser aportar hasta cubrir 6 meses de costos fijos, para descansar tranquilo ante cualquier contingencia.

5. El dinero del Fondo debe estar invertido en instrumentos de gran liquidez y bajo riesgo.

6. Si se quiere invertir en instrumentos de mayor tasa y mayor riesgo, sugiero constituir otro fondo para tal fin.

7. No confundir Fondo de Reserva con caja chica, la cual sí debe constituirse para afrontar gastos ordinarios y cotidianos.

 
Link a las notas previas: 

Finanzas Personales
(http://www.salvadordistefano.com.ar/index.cgimod=contentFront&accion=get&comando=article&_wf=true&articleId=5028&skin=¤tPage=9¤tActionPager=12&orderBy=cod_new&orderMode=DESC&force_publish=)

Regla 50/30/20 o Regla 80/20
(http://www.salvadordistefano.com.ar/index.cgimod=contentFront&accion=get&comando=article&_wf=true&articleId=5040&skin=¤tPage=9¤tActionPager=12&orderBy=cod_new&orderMode=DESC&force_publish=)

Informes anteriores