Gente Joven

NOS AUSPICIAN

Lo que dejó el CyberMonday

A las 00 hs del pasado lunes 4 de noviembre comenzaba la 8va edición del CyberMonday, iniciativa impulsada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

La CACE es una asociación civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el objetivo de dar a conocer y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, comunicaciones, comercio y negocios electrónicos. Conformada por emprendedores, pymes, empresas y grupos empresariales busca que la economía digital sea una herramienta eficaz para el desarrollo social y económico de nuestro país y sus economías regionales.

Entre las principales iniciativas de la CACE se encuentran la organización de eventos de venta masiva como son el Hot Sale y CyberMonday.

Ayer por la noche, luego de tres días consecutivos, fueron las últimas horas para aprovechar del CyberMonday 2019, donde las empresas socias de CACE que participan del evento, ofrecen promociones y descuentos exclusivos en sus productos y servicios.

Eventos de este tipo tienen como objetivo promover el crecimiento del comercio electrónico y así incrementar la cantidad de compradores a través de Internet y que los consumidores puedan buscar y encontrar las mejores ofertas de las tiendas oficiales que participan.

Según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 publicada por el INDEC, para las familias argentinas el negocio físico continúa siendo el lugar predominante donde se efectúa la mayor proporción del gasto (95%). Solo el 3,5% del gasto se realiza a través de Internet y 1,8% por teléfono. Estos números muestran que aún el comercio electrónico no está verdaderamente explotado y que hay mucho margen para seguir promoviendo el crecimiento.

La CACE publicó algunos datos preliminares que permiten anticipar resultados parciales del evento.

El descuento promedio total alcanzó un 29%, fue el porcentaje más alto de todas las ediciones de CyberMonday. Las categorías con mayores descuentos fueron: Cosmética y Belleza; Deportes y Fitness; Muebles, Hogar y Deco.

Descuento promedio por categoría
- Cosmética y Belleza: 33%
- Deportes y Fitness / Muebles, Hogar y Deco: 32%
- Automotriz: 30%
- Indumentaria y Calzado: 29%
- Alimentos y Bebidas: 28%
- Bebés y Niños: 27%
- Viajes: 26%
- Electro y Tecno: 23%

Durante el primer día del evento se registraron más de 1.5 millones de usuarios que visitaron el sitio oficial para buscar ofertas en más de 10 categorías.

Integrantes de la CACE advirtieron que los argentinos cambian permanentemente sus estrategias de consumo. Observaron que este año se identificaron dos perfiles de compra bien definidos. El primero se dedicó a congelar los precios de productos y/o servicios en pesos y en cuotas sin interés como una forma de ganarle a la inflación y al dólar. El segundo, aprovechó para abastecerse de bienes de consumo stockeables, con grandes niveles de descuento. Indicaron que se pasó del comprador impulsivo a un comprador más racional, que elige lo que más le conviene de acuerdo a su capacidad de endeudamiento o de realizar pagos.

Con respecto a la financiación, la CACE detalló que los clientes mayoritariamente eligieron pagar en 6 o 12 cuotas sin interés.

Más del 70% de los consumidores consultados admitió comparar precios antes de concretar compras. A su vez, el 65% valora descuentos, mientras que el 21% pone más atención a la financiación. Sin embargo, tres de cada diez no aprovecharía un gran descuento del producto deseado, si no hay financiación.

Según informaron algunas empresas de la categoría Alimentos y Bienes de Consumo a autoridades de la CACE, durante la primera jornada, se duplicaron la cantidad de ventas registradas en las primeras 24 hs de 2018.

Respecto a los más vendidos, se observó el siguiente ranking:
1 - Bebidas con y sin alcohol
2 - Jabón líquido/en polvo para ropa
3 - Leche larga vida
4 - Artículos de cuidado personal
5 - Pañales

El sector Turismo no se queda atrás. Tan solo un día de ventas en la categoría “viajes” del CyberMonday equivale a tres veces más que lo que se vende en un día normal. En cuanto a los destinos más elegidos por los argentinos se encuentran Iguazú, Bariloche y Buenos Aires en vuelos de cabotaje y Miami, Río de Janeiro, Cartagena y Cancún en vuelos internacionales. El ticket promedio se habría ubicado en $43.000.

Si analizamos el perfil de los consumidores, más de la mitad (53%) provino de la Ciudad de Buenos Aires, el 35% de la provincia de Buenos Aires, el 8% de Santa Fe, y solo un 2% de Córdoba y otro 2% de Mendoza. El 100% realizó la compra con tarjeta de crédito y el 95% optó por la financiación en cuotas sin intereses.

Si bien, como mencionamos anteriormente, según el INDEC, los montos de las compras realizadas a través de internet representan un porcentaje muy pequeño (3,5%) del gasto de consumo total de los hogares argentinos, el uso de internet se encuentra extendido en gastos como transporte de media y larga distancia (51,7%) y turismo (36,4%).

Electro y Tecno fue la categoría más buscada por los argentinos en el CyberMonday. Durante el lunes y el martes, Electro y Tecno fue el rubro más consultado por los usuarios con el 40% sobre el total de búsquedas realizadas. Esto deja en evidencia el gran interés de los consumidores por la compra y búsqueda de descuentos en este tipo de productos.

Top 5 de los productos que más está vendiendo el sector:
1 - Aire Acondicionados
2 - Celulares
3 - 
Smart TV
4 - Lavarropas 
5 - Heladeras

En Indumentaria, calzado y ropa deportiva fueron lo más elegido. Según han comentado empresas del sector de indumentaria deportiva y no deportiva, las ventas crecieron un 20% en cantidad de órdenes de compra respecto de 2018. 

Top 3 de productos
A. Zapatillas
B. Calzado de hombre/mujer
C. Indumentaria deportiva

“El volumen de ventas que tuvimos nos alienta a continuar apostando por este gran evento, ya que nuestras proyecciones indican que en este CyberMonday los resultados serán superiores a la edición anterior. Esta acción es una oportunidad que tenemos los argentinos para comprar aquello que tanto deseamos con facilidades de financiación en pesos y en cuotas”, expresó Sebastián Mantica, Director de la Comisión Electro y Tecno de CACE.

Informes anteriores