El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Sin escape

 Contexto. En la semana, observamos cinco acuerdos, tres más que en la anterior. Fueron, cuatro adquisiciones y una asociación, en su mayoría entre argentinos. Los rubros negociados fueron Data Science y AI (Inteligencia Artificial), Productos y Dispositivos Digitales, y Seguros. Algo mejor, en un entorno signado por una cuarentena eterna, pero con la primera parte de la negociación de la deuda pública nacional resuelta. Claro, podría argüirse que se perdió un tiempo precioso, que se consiguió una quita en intereses y se ampliaron los plazos, pero lo mismo podría haberse acordado mucho antes. Buena, para el Ministro, ya que los costos del stress son muy difíciles de calcular y parece que solo importaran a quienes los sufrieron, pero más temprano que tarde, también pagará la sociedad toda. De todas maneras, ya está. Ahora falta cerrar con los bonistas sujetos a jurisdicción nacional y negociar con el FMI. En este caso, asusta que el Ministro augure una negociación muy larga. El acuerdo de facilidades extendidas está inventado y suficientemente probado. Sin margen para defaultear, solo queda mostrar un plan creíble y sostenible. La deuda-cuarentena eternas les son confortables al Gobierno, pero como todo termina en esta vida, más temprano que tarde habrá que enfrentar la verdad. La cruda realidad. El ajuste improrrogable. O el desierto.
 
Operaciones en curso.En el período se informó sobre una operación en ciernes, vinculada a Líneas Aéreas que, esperamos, pueda cerrarse favorablemente pronto.
 
Resumiendo:Para la Estadística, ninguna noticia de fusiones ya informadas; ninguna reorganización; cinco acuerdos exitosos; ninguna escisión; ningún negocio no confirmado; uno no cerrado; ninguno rechazado; ninguno desistido; ninguno denegado y ninguno forzado.
 
Acuerdos
 
Todo por un sueño.Globant anunció en EEUU la compra de gA, de grupo ASSA, para ampliar sus soluciones en transformación digital utilizando Data Science y AI (Inteligencia Artificial), por unos US$ 74,5 millones, en distintas etapas: un primer pago de US$ 45 millones, US$ 17 millones en dos años, y hasta US$ 12,5 millones, en función de objetivos de facturación y ganancias en lo que resta de 2020. gA es una multilatina argentina con operaciones también en EEUU, Brasil, Chile, Colombia y España, que prersta servicios a empresas del Fortune 500. La ampliación de soluciones se orienta a compañías a escala global, en proceso de transformación digital, que necesiten tecnologías disruptivas como cloud, IA y analytics, mejorando la capacidad de Globant en soluciones B2B. “La propuesta de gA es complementaria a la nuestra y nos da acceso a países y verticales que van a ser muy importantes en la pos-pandemia", se expresó. Roberto Wagmaister la fundó en 1995 cuando, entre sueños, se vio a si mismo creándola. Con sede hoy en Miami, tiene más de 1.100 empleados y trabaja con Honda, Avon, DHL, Equifax, Pepsico, Arcor y DirecTV. El negocio con Globant, que se concretó online, incluye a Parabolt, que innova productos usando IA y Machine Learning. El unicornio es una de las argentinas más exitosas, superando US$ 6.981 millones de valor en Wall Street, donde cotiza desde 2014. En el año, el precio de la acción subió 66,4%. (Infotechnology, 03.08.20)
 
De exportación. La consultora EY (ex Ernst & Young) compró Inter-Cultura, fundada 2005, dedicada a mejorar las experiencias de clientes y usuarios (CX y UX), diseño de servicios, productos y aplicaciones digitales, y desarrollo de investigaciones y programas de innovación. Fue pionera en LATAM en el desarrollo y aplicación de ‘Diseño e Innovación centrado en la Persona’. “Esta integración potenciará los servicios especializados que desarrolló Inter-Cultura, con la consultoría de negocios de nivel internacional de EY; y es una gran oportunidad para nuestros profesionales y clientes de participar de una organización de escala mundial y beneficiarse de sus conocimientos, experiencias y mejores prácticas”, se expresó en la compradora. Gonzalo Auza, socio y fundador de Inter-Cultura, se incorporó como Socio de EY en el área Consulting, a cargo de los servicios de diseño. Su equipo de profesionales pasará a funcionar como ‘EY Design Studio’ para desarrollar proyectos en Argentina y en la región en un nuevo centro de exportación de conocimiento y servicios. (Clarin, 05.08.20)
 
¿Otro unicornio?Etermax, creadora de los juegos Preguntados y Apalabrados, adquirió Performash, especializada en publicidad display y herramientas de video multiplataforma, con el objetivo de potenciar su tecnología para la compra/venta de publicidad en "gaming" y establecerse como referente de "AdTech" en LATAM. Consolidada en la creación y monetización de videojuegos móviles, con más de 10 años, da un paso estratégico en su posicionamiento corporativo. En 2018, presentó su unidad de negocios "In-Game Advertising, flame by Etermax", pionera en monetización y optimización de publicidad, en más de 1.800 videojuegos propios y de terceros de primer nivel. La operación, cuyo monto no fue informado, le permite incorporar la experiencia y capacidades de tecnologías de la información y marketing de Performash, mientras potencia su área de AdTech conforme estándares internacionales. (iProUP, 06.08.20) Si bien Etermax no abrió su capital en la bolsa, en el sector le asignan potencial para convertirse en otro unicornio argentino, categoría que incluye a Mercado Libre, OLX, Globant y Auth0, con más de US$ 1.000 millones de capitalización bursátil. (La Nación)
 
Seguro seguro.Grupo Campici se consolidó como uno de los principales holdings de seguros del país, al comprar el 67% de Boston Seguros, una de las compañías con mejor reputación del mercado, y 95 años en el rubro. Tiene activos por más de $ 4 mil millones y facturó más de $ 2 mil millones en el último año. Opera en grandes riesgos, cubriéndose con los principales reaseguradores. Además, se quedó con NRE, aseguradora de vida y otros segmentos, mientras continúa al frente de Escudo Seguros y de TPC Seguros. "Este es un paso en la estrategia de seguir invirtiendo en el país. Con estas adquisiciones confiamos en continuar creciendo, tanto en seguros, como en otros sectores estratégicos", afirmó el presidente del Grupo. (iProfesional, 07.08.20)
 
Multilatina.La compra de Boston no es la única novedad de Grupo Campici. Adquirió también dos empresas tras las fronteras: CESCE, compañía de créditos de exportación, al Gobierno de España, en una operación que tiene un importante condimento político y comercial; y CMO Partner SAP, empresa de punta en tecnología, socia de la multinacional alemana SAP. (iProfesional, 07.08.20)
 
Negocios no cerrados
 
Aérea de nicho.Flyest, nacida en 2017 a partir de la ex Sol Líneas Aéreas, renegoció el 90% de su deuda con proveedores, fuera del concurso, y sus accionistas negocian con dos potenciales grupos la transferencia del 50% del capital, para hacerse de fondosl para el despegue post pandemia. Hoy, 51% es de accionistas argentinos, y el resto de la española ILAI (que participa en la aérea ibérica Air Nostrum). El 3 de junio solicitó la apertura del concurso de acreedores, por deudas con proveedores, pero finalmente las renegoció, a través de un APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial). Es que, en la segunda semana de julio, firmó un preacuerdo para vender el 100% a inversores argentinos, pero la operación cayó días después. La postergación a septiembre del reinicio de vuelos y la gravedad de la crisis los asustaron. Uno de los grupos con los que negocia es de la industria aérea y el otro de la hotelera. Aún cuando venderían el 100%, si aparece una oferta. Flyest opeera dos jets Bombardier CRJ-200, de 50 plazas, bajo leasing. En la coyuntura obtuvo algunos ingresos, operando chárters para mineras y petroleras, y a Uruguay, Chile y Brasil para repatriar argentinos. Está preparada para operar vuelos en rutas de baja densidad, para aportar pasajeros a aerolíneas con naves grandes que operen rutas troncales. (Apertura, 05.08.20)
 
Lecturas sugeridas
 
  • Exportaciones de vino crecieron 46 % y subimos en el ranking global.(1)
  • Lanzaron Escuela de Inversores Ángeles (para invertir en startups).  (2)
  • Caen las F&A, pero hay oportunidades.(3)
 
En siete días, Dios mediante, los seguiremos informando.
 
 
Raúl Galindez es socio de M&A ROSARIO (www.mergers.com.ar), Consultora en Valuación & Negociación de Empresas + Análisis de Desempeño de las Compañías.
 
(1) https://mendoza.puntoapunto.com.ar/las-ventas-de-vino-al-exterior-crecieron-46-y-argentina-sube-en-el-ranking-de-exportadores/
(2) https://puntoapunto.com.ar/se-viene-la-escuela-de-inversores-angeles-para-saber-como-invertir-en-startups/
(3) https://www.cronista.com/apertura-negocio/inversiones/Caen-las-fusiones-y-adquisiciones-de-empresas-pero-hay-oportunidades-20200806-0009.html

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