El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Seduciendo al inversor

Contexto. En la cortísima segunda semana de diciembre, no se observaron acuerdos (Fusiones, Adquisiciones o Asociaciones); una operación de Venture Capital, en una compañía proveedora de billeteras virtuales y criptomonedas; y una de Asset Acquisitions, específicamente, Patentes para elaborar Remedios, en un entorno similar al de las semanas anteriores.
 
Y, por si los problemas fueran, los inversores potenciales, locales o extranjeros, pudieron observar el furioso ataque a las aéreas low cost, que terminó con el cierre del Aeropuerto de El Palomar, el tercero en el AMBA y el cuarto en cantidad de pasajeros transportados. Las dos compañías que lo operaban debieron trasladar sus vuelos de cabotaje a Ezeiza, ya que Aeroparque está cerrado por trabajos de ampliación de su única pista. Para cerrar El Palomar, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), y en menor medida la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de argucias, desplazaron al Ministerio de Transporte, y lograron tal objetivo, con los siguientes efectos: Se aniquilan no menos de 1.000 empleos directos; Perturba el desarrollo de la zona aledaña; Imposibilita el uso del avión a pasajeros de menores recursos, que usaban los servicios, muchos de los cuales lo hicieron por primera vez (ahora única) en la vida (En 2019 se registraron 11.268 operaciones aéreas, transportando a 1.689.000 personas), quienes podían acceder a la terminal por tren, bastante más barato que el transporte, a y desde Ezeiza. Destruye el negocio low cost, basado en el uso intensivo de los aparatos, disminuyendo los tiempos en tierra. Las características del hoy cerrado, como los del interior, responden a esa necesidad. Y, por si fuera poco, se les encarece los servicios de rampa. En el Palomar estaba a cargo de ellas. En Ezeiza lo hace la estatal Intercargo, a precios altísimos. Basta recordar que no hay línea aérea internacional que llegue al país, que no se queje por ellos.
 
Veamos los beneficios, el ORSNA opuso “la imposibilidad de habilitar los vuelos regulares desde el aeropuerto, por no encontrarse adecuado a los protocolos sanitarios establecidos”. Solo los fanáticos pueden creer eso. O que el arreglar la pista cuesta US$ 45 millones, cifra menor comparada con el déficit sistemático de la “aerolínea de bandera.” La grieta aparece como una razón más entendible.
Así estamos, y así pretendemos seducir al inversor.
 
Operaciones en curso.En el período se informó sobre cuatro operaciones en ciernes, en Telecomunicaciones (dos), Parques de Diversiones y Fabricación de Calzado Deportivo que, esperamos, pueda cerrarse favorablemente pronto.
 
Resumiendo:Para la Estadística, ninguna noticia de fusiones ya informadas; ninguna reorganización; ningún acuerdo exitoso; un negocio de Venture Capital; un Asset Acquisition, ninguna escisión; ningún negocio no confirmado; cuatro no cerrados; uno rechazado; uno desistido; ninguno denegado y ninguno forzado.
 
Venture Capital
 
Cash in.La startup, Lemon Cash, recibió US$ 1.000.000 de inversión, en ronda liderada por el fondo estadounidense Draper University y el argentino Draper Cygnus, junto con Silent Unicorn y Amagis Capital, del Reino Unido. Lemon Cash
es un ecosistema virtual capaz de digitalizar la economía de personas y comercios. Su principal producto es una billetera virtual simple e intuitiva, que permite enviar y recibir dinero online, y comprar y vender criptomonedas. Resulta el único proveedor de servicios de pago dual -incluye criptomonedas- en LATAM. Está presente en Argentina, Uruguay y Ecuador. Prevé cerrar 2020 con un total de $ 250.000.000 a través de su billetera digital, originados por flujos de depósitos directos, cobros con tarjetas y activos digitales de sus 10.000 usuarios finales y 1.000 comercios registrados. Hasta ahora viene creciendo al 200%, en depósitos en billetera virtual; 110% en cobros mediante botones de pago integrados a sitios web y redes sociales, 40% en terminales de punto de venta (POS) virtuales, y 30% en inversiones en activos digitales, de personas y comercios. Con la inversión, aumentarán la propuesta de valor, con más interacciones entre servicios financieros descentralizados y la banca tradicional, sumarán 30.000 comercios en Uruguay, y lanzarán en Ecuador la primera billetera móvil privada y 1.000 comercios. (U24, 09.12.20)
 
Asset Acquisitions
 
Comprador serial.La brasileña Eurofarma se mantiene firme en su política de adquirir activos farmacéuticos de distintas fuentes en Argentina. En esa línea se hizo del antidepresivo y antineurálgico Duloxin, del laboratorio Craveri, por unos $ 36 millones (US$ 412.100). Es que apunta a que en 2022, sus operaciones internacionales representen el 30% de sus ventas totales. En Argentina desembarcó en 2009. (Pharmabiz, 09.12.20)
 
Negocios no cerrados
 
Telco multilatina.Telecom Argentina analiza inversiones en Uruguay, ya que los cambios regulatorios dispuestos por el gobierno oriental abren la puerta a nuevas oportunidades de negocios. La telco ya está presente, con Cablevisión Uruguay y Flow, brindando servicios de TV cable y satelital, a más de 140.000 clientes, en Montevideo e interior. Medios locales aseguran que Telecom tiene sus cañones apuntando a Movistar, para constituirse en la segunda telco, detrás de la estatal Antel. La filial de Telefónica tiene cartel de venta desde 2019, cuando la matriz reestructuró sus negocios en LATAM, salvo Brasil. Desde entonces, baraja las opciones de aliarse a otros jugadores del mercado, recibir potenciales inversores, o la venta de subsidiarias. Telecom, por su parte, busca expandirse regionalmente y analiza más inversiones en Paraguay, donde está ampliando su servicio de fibra óptica hogareña, a través de Personal, con 2,2 millones de abonados, más el servicio de TV satelital. (Apertura, 09.12.20)
 
Fantasías afuera.En las últimas horas apareció una luz de esperanza en cuanto a la supervivencia del emblemático Parque de la Costa, en Tigre, con la consiguiente continuidad laboral de sus 550 empleados. Sociedad Comercial del Plata (SCP) negocia con dos interesados, uno local y otro extranjero. El primero sería un empresario con negocios en el mundo del espectáculo, que compite con la propuesta de un grupo español, experto en operar parques de diversiones en su país. Sendos acuerdos de confidencialidad impiden conocer más detalles. El plan para cerrar definitivamente el predio fue frenado y SCP abonó los salarios del personal, aunque mantiene abierta la posibilidad de retiros voluntarios. El traspaso del predio a un privado tomó fuerza, tras fracasar la estatización, esbozada por el gobernador bonaerense. Para SCP, el traspaso le posibilitaría salir de un negocio fuera del core business, enfocado en actividades petroleras, a través de Compañía General de Combustibles (CGC); la construcción y la industria alimenticia. (iProfesional, 09.12.20)
 
El sueño del líder.La operación argentina de Telefónica está en venta hace rato, pero lo único que pudo vender fue Telefé a Viacom. Tener una telco es un viejo proyecto K. Néstor Kirchner quiso quedarse con Telecom, lo que originó la guerra con Clarín. Ahora aparece Grupo Olmos apuntando a la española, sin que se sepa si tiene conocimientos tecnológicos suficientes, para entrar en un negocio que tiene por delante el 5G y la reconversión de todo el negocio. Pero más importante es saber si necesitará apoyo del Estado para dar el salto. Olmos es el conglomerado de medios, gerenciadoras de salud y compañías de seguros liderado por Raúl Olmos, muy ligado a la UOM. Respecto de posible compra, un detalle, tendría una deuda importante con AFIP, derivada del multimedio Crónica. Su refinanciación podría ser parte también de la negociación.  A la fecha cuentan con Ámbito Financiero, Crónica, BAE, El Atlántico de Mar del Plata y la revista Democracia. En Salud gerencian la obra social de la UOM y son dueños de la prepaga BASA Salud. (Urgente24, 10.12.20)
 
Efecto manada:Si bien la marca de la pipa fue la primera que manifestó la decisión de partir, dada la crisis económica que atraviesa el país desde el 2018, la tendencia se acrecentó con el plan de Adidas de reestructurar sus operaciones locales, más decisiones similares por parte de Under Armour y Le Coq Sportif. Casi por las mismas razones que Nike, la alemana considera que el mercado local "ya no es negocio" y que la salida es, ceder las operaciones a un distribuidor que maneje la marca, cerrar locales propios y que grandes clientes distribuyan en el país. A nivel global, el plan incluye vender su división Reebok, marca que compró en 2005, por US$ 3.800 millones. También Under Armour busca quién se haga cargo de su marca, a partir de un proceso ya concretado en Chile, con el que cambia su operatoria para repetir el modelo de distribuidor que opera en Brasil y Paraguay. Se trata de una multinacional estadounidense que diseña, desarrolla y comercializa calzado y ropa de estilo de vida, inspirados en el rendimiento y el deporte. (iProfesional, 11.12.20)
 
Rechazados
 
Continúa, por ahora.Nike, una de las líderes mundiales en ropa deportiva inició, en febrero negociaciones con el mexicano Grupo Axo para que se haga cargo de sus negocios en Argentina, Chile y Uruguay. Ahora señaló que "han acordado mutuamente rescindir el acuerdo de compra-venta". El plan abarcaba la cesión de la venta de su indumentaria, la distribución entre socios comerciales y la gestión por parte del distribuidor, tanto del canal de retail físico, como de los de venta online. Asimismo, manifestó Nike, que sigue comprometido con la región, y en Argentina continuará como propietaria y operadora, mientras evaluará futuras oportunidades para encontrar un socio distribuidor en los tres países". Así las cosas, seguirá produciendo localmente y mantendrá sus 600 empleados directos y 11 locales propios. También continuará con el sponsoreo de atletas y clubes (Es sponsor técnico de San Lorenzo y las selecciones argentinas de básquet y fútbol) para potenciar el deporte. (Clarín, 10.12.20)
 
Denegados
 
Se queda.La española Naturgy Enegy Group puso en marcha un proceso de desinversión en la región, y reducir a un tercio el peso de sus negocios en LATAM, para centrarse en países con monedas fuertes. En noviembre vendió su participación en la distribuidora chilena Compañía General de Electricidad, a la china State Grid, por US$ 3.100 millones y recientemente acordó con el gobierno de Perú rescindir la concesión de la distribución de gas en ese país. Respecto a sus negocios en Argentina, asegura que no tiene previsto deshacerse de activos pero, “si aparecen ofertas, se analizarán”. Aquí es la segunda distribuidora de gas, con cerca de 1.600.000 clientes residenciales, 52.200 comerciales, 1.265 industriales, 400 estaciones de GNC y 3 subdistribuidoras. Además, participa en los gasoductos Del Pacífico y GasAndes. (Econo Journal, 10.12.20)
 
Lecturas sugeridas
 
  • Vaca muerta alcanzó la mejor cifra en etapas de fractura.(1)
  • La economía Fintech creció, en el país, impulsada por la pandemia.(2)
  • La ley de manejo del fuego presume que los propietarios rurales son delincuentes potenciales.(3)
 
En siete días, Dios mediante, los seguiremos informando.
 
 
Raúl Galindez es socio de M&A ROSARIO (www.mergers.com.ar), Consultora en Valuación & Negociación de Empresas + Análisis del Desempeño de Compañías.
 
(1) https://www.vacamuertanews.com.ar/ver_noticia.php?id=20201202101601&utm_source=Vaca+Muerta+News&utm_campaign=9dae3cd7cf-EMAIL_CAMPAIGN_5_29_2018_15_53_COPY_04&utm_medium=email&utm_term=0_98718b4080-9dae3cd7cf-91573775
(2) https://urgente24.com/dinero/economia/la-economia-fintech-crecio-en-la-argentina-impulsada-por-la-pandemia
(3) https://www.acsoja.org.ar/comunicado-la-ley-de-manejo-del-fuego-recientemente-sancionada-por-el-congreso-nacional-presume-que-los-propietarios-rurales-son-delincuentes-potenciales/

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