El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Riesgo país, valuación y negocios.

Contexto: Cinco cierres publicados, uno más que en la semana previa. Cuatro adquisiciones y una asociación. Las primeras fueron tres entre argentinos (se incluye una planta), y una en el exterior por empresarios locales. La asociación se formalizó entre una nacional y una asiática. Involucraron los sectores Retail, Petroquímica, Petróleo (downstream) y Alimentos (Golosinas y Helados). Y un negocio no confirmado (Frigorífico). No es poco en una semana que terminó plagada de problemas que se acumulan: amenaza de la FED por aumentar la tasa de referencia, Riesgo país pasando los 780 puntos, caída del precio del petróleo (afecta a Vaca Muerta) y derrumbe de la bolsa. Éste condiciona el PER (Price Earning Rate = Precio/Ganancias = plazo de recupero de la inversión) uno de los más considerados por los valuadores (de ambas partes) tira abajo los precios de las no cotizantes, perjudicando a potenciales vendedores.  Tiempo de reflexión para quienes piensen incursionar en F&A. Sea para fichar oportunidades de adquisición, a precios más competitivos, o para hacer los deberes, los que están en la otra punta del negocio.
 
Operaciones en curso.En la semana se informó sobre una operación en ciernes, vinculada a Frigoríficos que, esperamos, concluya exitosamente pronto.
 
Resumiendo:Para la Estadística, tres noticias de fusiones ya informadas; ninguna reorganización; cinco acuerdos exitosos; ninguna escisión; ningún negocio no confirmado; uno no cerrado; ninguno rechazado; ninguno desistido; ninguno denegado y ninguno forzado.
 
Apéndice. Mercado de M&A – LATAM – Noviembre 2018.Más abajo presentamos una síntesis del trabajo efectuado por la Consultora española TTR Transactional Track Records.
 
De Fusiones ya informadas
 
Hecho.Se confirmó la venta del 60% de Ola, al cerrar Grupo Transatlántica la operación con la mayorista de turismo brasileña CVC, con la que había cerrado un principio de acuerdo en septiembre. Ambas buscan ampliar sus negocios en los mercados argentino y brasileño, mejorando escalas y productividad. Ola es el operador argentino número uno en turismo a Brasil y al Caribe, mientras que en cuanto a Europa y EEUU están en segundo o tercer lugar. Brasil es muy complementario, tanto en turismo emisivo como receptivo. Ahora firmaron un compromiso irrevocable de compraventa por unos US$ 11 millones, algo por debajo de los US$ 14 millones trascendido meses atrás. Asimismo, acordaron capitalizar a OLA por US$ 3,5 millones, para garantizarle liquidez suficiente al desarrollar su estrategia de negocios. Ésta factura cerca de US$ 300 millones al año y cuenta con 340 empleados distribuidos en Rosario (60%), Córdoba y CABA. Hace poco, CVC compró el 60% de Bibam Group, propietaria de Avantrip.com y Biblos Travel. (ON24, 10.12.18) Grupo Transatlántica cuenta, asimismo, con un canal minorista bajo la marca Transatlántica Viajes. Opera desde hace más de 50 años y ha experimentado, en los últimos años, un importante crecimiento. CVC Corp, con más de 40 años, es el mayor operador de viajes y turismo de LATAM. Ofrece viajes corporativos y educativos, y programas de intercambio cultural a través de canales de venta físicos y online. Desde 2013, cotiza en bolsa, siendo la única compañía de viajes que opera en el Bovespa. (Punto a Punto)
 
Mismo idioma.Con la compra de la marca Paty, el grupo brasileño Marfrig Global Foods se convirtió en el mayor productor mundial de hamburguesas, producto que en 2019 representará el 10% de su facturación. El liderazgo se lo dio la adquisición del frigorífico argentino Quickfood, por US$ 60 millones, a su compatriota, Brazil Foods (BRF). Así, duplicó su capacidad anual de producción de hamburguesas desde 124.000 tt, a más de 230.000. Hasta 2012, el holding brasileño había sido dueño de la mayor procesadora de hamburguesas del país. Pero ahí inició un fuerte proceso de reestructuración en Argentina, que incluyó la venta de varios de sus frigoríficos y la transferencia de sus más importantes marcas, incluyendo Paty y Quickfood. En ese marco, es considerado el segundo mayor holding productor de alimentos del mundo. El diario brasileño Valor asegura que está negociando para convertirse en proveedor de McDonald´s y de Burger King el año próximo. (IProfesional, 11.12.18)
 
Ahora será más fácil.La nueva asamblea de @MATba1907 para definir la fusión con @ROFEXcierre será el 27/12. Pero para que haya quórum habrá que juntar el 20% de acciones y no el 60% como para la fallida asamblea de hoy (necesitaban 240 votos y llegaron a 223). @BYMAOficial, que se opone, ganó así 15 días. Fuente: (Mariano Galíndez‏ @MGalindezpbiz, 13.12.68)
 
Acuerdos
 
Colorado en la ROU.Francisco de Narváez busca crecer en inversiones... pero en Uruguay. La semana pasada compró la compañía de comercio electrónico WoOW, que sumó a su grupo Ta-Ta que emplea a más de 7.000 trabajadores en ese país, entre Supermercados Ta-Ta, Multiahorro Hogar, la textil BAS y Plus. WoOW emplea 150 personas. Su fundador, Leonardo Silveira, continuará como CEO. De Narváez estima que su grupo invertirá US$ 150 millones en los próximos tres años en la ROU y generará 2.000 empleos. Con la compra de WoOW apunta a “revolucionar el omni-commerce, se trata de la nueva tendencia que promete ocupar todos los canales que el sistema ofrece, donde el comercio tradicional y el e-commerce se fusionan. Y habrá un uso intensivo de las más variadas plataformas, desde Facebook o Twitter para canalizar lcompras. El monto de la adquisición habría ascendido a US$ 18 millones, cifra que no oficializada. Con foco en comercio electrónico, WoOW se dedica a la venta de viajes, productos y experiencias. Fundada en 2010, cuenta con más de 280.000 clientes, más de US$ 24 millones de ventas brutas y 400.000 transacciones anuales. (Clarin, 09.12.18)
 
Pasaje a la India.Carboquímica del Paraná produce brea, cerosota creocarbo y aceites fenolado, solway y antraceno, empleando 50 personas en su planta de Ramallo. Ahí, produce 1.000 tt de alquitrán por mes, de los cuales, 50% es brea, facturando $ 40 millones por año. Como consecuencia de la baja actividad de la obra pública decidió poner foco en el mercado externo, asociándose con la india Himadri Speciality Chemicals Ltd., productora de brea de electrodos, para mejorar la producción y abastecer a la industria del aluminio en Argentina y Brasil. El proyecto requirió una inversión de US$ 30 millones para una primera fase en instalaciones y logística, luego, para la segunda, en la que se hará un desarrollo portuario para llegar a Brasil y Sudáfrica, invertirán US$ 15 millones. Funcionará con el modelo just in time o de servicio diario de entrega del producto en estado líquido, a una temperatura de 200º. (La Nación, 10.12.18)
 
En el downstream.Sociedad Comercial del Plata SA (SCP) compró el 100% de MOLLTA Consultadoria e Marketing SA, a Juan Bueno Aguilera y Santiago Botas, por US$ 16.554.212, pagando una parte al contado y el resto en cuatro cuotas anuales, con un interés del 5%. MOLLTA es un holding cuyos únicos activos son: el 50% de DAPSA, 2.5% de Galposur y 2.105% de Compañía Petrolera, Refinadora, Comercializadora y Distribuidora del Plata SA (Petrolera del Plata). Luego de esta inversión, SCP pasa a ser propietaria directa e indirectamente del 100% de las tres sociedades. DAPSA opera el negocio de distribución, logística y almacenaje de combustibles y la producción de lubricantes, grasas y asfalto. Recientemente ha tomado a cargo abastecer de combustibles a una parte de la red de estaciones de servicio que conformaban OIL Combustibles. Hoy suministra naftas y gas oil a 420 estaciones. Sus ventas proyectadas para 2019 ascienden a $ 24.000 millones. (BCBA, 12.12.18)
 
Todo dulce.Mondelez International anunció que, como consecuencia de su nueva estrategia internacional, concentrará su producción de caramelos en su planta de Victoria (San Fernando). Por tanto, vendió ubicada en Las Heras al grupo nacional La Dolce, con todo el personal. En Victoria -donde se fabrican caramelos, chicles y chocolates- aumentará la capacidad de producción, optimizará los procesos de elaboración, lanzará nuevos productos y hará mejoras en la infraestructura. La venta a La Dolce incluye el predio, equipamiento y maquinarias industriales y las marcas Billiken, DRF y La Yapa, entre otras. La Dolce distribuye y comercializa alimentos y golosinas en el segmento mayorista. De capitales nacionales, es dueña de la marca Vauquita, entre otras. Mondelez ratificó  la plena continuidad de su operación en Argentina -emplea más de 3.650 personas- y su compromiso con el crecimiento del país, reflejado en el sostenido plan de inversiones que alcanza los US$ 25 millones por año. (Clarin, 12.12.18)
 
Solo en zona norte.El grupo gastronómico Urban Group, que opera 22 locales gastronómicos bajo la marca Tucson Steakhouse & Bar y las cadenas Deli, El Facón, Grill it y A punto, invirtió $ 55 millones en la adquisición de doce heladerías Freddo y en la apertura de un nuevo local de Tucson en Palermo con sesenta cocheras propias que generará 146 nuevos puestos de trabajo. La mitad de sus locales son propios y el resto franquiciados. En el caso de Freddo adquirieron las franquicias de las heladerías ubicadas en el cordón que va desde Puerto Madero a Martínez. Hace unos meses Freddo hizo una reconversión, cerró su fábrica, despidió personal y dejó de operar locales propios para franquiciarlos. (iProfesional, 13.12.18)
 
Negocios no cerrados
 
Otra entre cariocas.Minera Foods (MF), que le adquirió Swift en 2017, quiere comprar a BRF las plantas de procesamiento de carnes de pollo (incluido el frigorífico avícola Avex ubicado en Río Cuarto) y de cerdo. Se trata de instalaciones que quedaron afuera de la operación en la que vendió Quickfood al grupo Marfrig Global Foods, por US$ 60 millones. MF es la exportadora de carne bovina más importante de América del Sur. En el país cuenta con 2 mil empleados. La semana pasada, BRF avanzó en su plan de desinversión con la venta de las plantas santafesinas de San Jorge y Arroyo Seco, y la de Baradero (BsAs), con capacidad de faenar 620 cabezas/día, y de procesar 6 mil tt/mes de hamburguesas, salchichas, fiambres y vegetales congelados. (ON24, 10.12.18)
 
Lecturas sugeridas.
 
  • Argentina exportará minerales por US$ 10.000 millones en 2025.(1)
  • En 2020 habrá superávit comercial energético.(2)
  • Las fuentes renovables alcanzan el máximo histórico sobre el total de generación eléctrica. (3)
 
Apéndice. Mercado de M&A – LATAM – Noviembre 2018.Recientemente, la Consultora TTR Transactional Track Records (4) presentó su informe del mes anterior (5), elaborado en colaboración con la firma internacional de Abogados Ontier (6), que pasamos a condensar.
 
Acuerdos.El mercado transaccional de LATAM registró en noviembre un total de 127 operaciones, de las que 56 informaron los montos negociados, por un total de unos USD 4.557 millones.
 
Caída interanual.Tales cifras implican descensos del 29,44% en número de operaciones, y del 47,64% en fondos transados.
 
En 2018.Por su parte, en once meses del año se contabilizaron  1.877 transacciones, de las que 799 (no confidenciales) registraron US$ 87.259 millones, con disminuciones interanuales del 6,71% y del 20,55%, respectivamente.
 
Ranking por Países.Según datos registrados hasta noviembre, por número de operaciones, Brasil lidera el ranking de los más activos en la región, con 1.016 operaciones (- 1%), y capital movilizado por US$ 47.611 millones (-9% interanual).
 
Le sigue México,  único país con resultados positivos en número de operaciones, 294 (+4%), pese a la baja del 53% en montos, respecto a igual periodo de 2017 (US$ 12.239 millones).
 
Chilesube una posición, con 216 operaciones (-9%), y -49% en capital movilizado (US$ 12.497 millones).
 
Argentinaregistra 184 operaciones (-10%), y -39% en dinero negociado (US$ 4.238 millones). 
 
Colombia empata a Perúpor número de operaciones. Registró 135 (-17%) y + 24% interanual en montos (US$ 6.230 millones).
 
Perúcerró 135 operaciones (-1%), con +18% en capital movilizado (US$ 7.031 millones).
 
Translatinas.En el ámbito cross-border destaca en noviembre el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa y Norteamérica, donde se cerraron 5 y 1 operaciones.
 
Por su parte, las compañías que más operaciones estratégicas realizaron en LATAM proceden de Norteamérica, Europa y Asia, con 18, 17 y 6 operaciones. 
 
Transacción Destacada.Esta vez fue para nosotros. TTR seleccionó como tal a la adquisición de Bolland y Cía. por Pérez Companc Family Group, por US$ 120 millones más US$ 30 millones para capitalizarla.
 
En siete días, Dios mediante, los seguiremos informando.
 
 
Raúl Galindez es socio de M&A (www.mergers.com.ar), Consultora en Valuación y Negociación de Empresas.
 
(1) http://www.elinversorenergetico.com/la-argentina-exportara-minerales-por-us10-000-millones-para-2025/
(2) https://www.revistapetroquimica.com/en-2020-habra-superavit-comercial-energetico/
(3) http://www.elinversorenergetico.com/las-fuentes-renovables-alcanzan-el-maximo-historico-sobre-el-total-de-generacion-electrica/
(4) /www.ttrecord.com
(5) https://blog.ttrecord.com/informe-mensual-latam-noviembre-2018/
(6) https://www.ontier.net/

Informes anteriores