El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

La única verdad

Contexto

En la semana anterior cayeron, en números, las F&A (de 4 a 3), y aumentaron los aportes de Venture Capital (3 a 2), manteniéndose en cero los Asset Acquisitions. Las primeras fueron dos Adquisiciones entre argentinos y extranjeros. Una con comprador local, en Fintech, y una con adquirente foráneo, en Desarrollo de Software. Se completan con una asociación entre argentinos, en Medios de Difusión. Por el lado de los Capitales de Riesgo, se informaron rondas de inversión lideradas por extranjeros que recolectaron US$ 500.000, US$ 30 millones y US$ 4 millones, en favor de compañías que proveen Sistemas de Administración de Consorcios, de Agrofintech, y de tokenización de Commodities.
 
Esta semana, la clase (casta) política, volvió a desestimular, mal, la inversión privada y la creación de empleo genuino, afectando nada menos que la sanción del Presupuesto Nacional. No solo se presentó un dibujo inadmisible, sino que se lo llevó al recinto sin una previa negociación con la oposición, que ahora existe!

¿Qué se pensó, que después de haber ganado por paliza las elecciones de medio término, sus legisladores iban a aceptar mansamente lo inaceptable? Por si algo faltaba, el destrato manifestado por el jefe de la bancada oficialista, rememora épocas en que su padre, pegaba cuatro gritos y todo el mundo reverenciaba. Ya el Congreso no es la escribanía que siempre hacía la venia. El “perdimos ganando” puede resultar un relato hasta simpático, pero no tiene entidad para cambiar la dura realidad, la “única verdad”, que indefectiblemente se impone.
 
Operaciones en curso

En el período se informó sobre un negocio en ciernes, en el sector Lácteo que, esperamos, alcance un cierre exitoso pronto. 
 
Resumiendo

Para la Estadística, ninguna noticia de fusiones ya informadas; una reorganización; tres F&A; tres aportes de Venture Capital; ningún Asset Acquisition; ninguna escisión; un negocio no confirmado; uno no cerrado; ninguno rechazado; ninguno desistido; ninguno denegado y ninguno forzado.
 
Reorganizaciones
 
Fusión por reacción

El principal grupo farmacéutico nacional está redefiniendo sus unidades de negocio, en función de las nuevas realidades que surgen y que impactan en su desempeño, en el país y en la región. Roemmers ultima detalles a fin de combinar dos de sus laboratorios: Investi, y Argentia que, en conjunto emplean unas 350 personas. Tomarán el nombre Siegfried, el de las filiales del grupo en LATAM. Uno de los factores que influyó en la decisión fue que llegó el deadline para la licencia del portafolio de maduros de la suiza Roche, por la que Roemmers mantenía, desde hace una década, derechos de representación y comercialización de marcas emblemáticas como los ansiolíticos Rivotril y Valium; el anti acné Roaccutan; el antiobesidad, Xenical; el antipalúdico Tropicur; y otras etiquetas como el discontinuado Tamiflu, para la gripe, que eran comercializadas por Investi. Roche está revisando su portafolio en todo el mundo, lo que impactará localmente. Por su parte, Roemmers busca incorporar nuevas licencias internacionales, a fin de cubrir la pérdida que implica el stop a ese acuerdo. (Pharmabiz, 13.12.21)
 
Fusiones, Adquisiciones y Asociaciones
 
Trasandina

Mercado Libre (Meli) la compañía más grande de Argentina y la mayor firma de comercio electrónico de LATAM, compró a Roberto Chame, Alberto Kassis y Armando Jara, la chilena Redelcom, que desde 2010 opera como proveedora de servicios de pago. En 2019, comenzó a ofrecer terminales de punto de venta (POS) a comercios. Mercado Pago, que vendió más de un millón de terminales en el tercer trimestre de 2021, apunta a fortalecer esta parte del negocio físico. Resulta la mayor compra de la compañía en Chile, desde que en 2014 adquirió Portal Inmobiliario. Ese país registró un importante crecimiento, y esto estimuló a Meli a buscar opciones para potenciar su oferta. Redelcom, con 90 empleados, es una red de pagos que ofrece tecnología de punta, con flexibilidad para llegar a pequeños y grandes comercios. Su POS acepta pagos con todas las tarjetas de crédito y débito, de cualquier banco nacional o internacional. Además, brinda a comerciantes, la emisión de recibos electrónicos vinculados al organismo recaudador y ligados al sistema de control de caja, con estado detallado del flujo financiero. También ofrece pago de facturas y recarga de móviles. Meli espera su licencia de operador de tarjetas de pago por parte de la Comisión para el Mercado Financiero Trasandino. También la de emisor, lo que le permitiría ofrecer cuentas digitales gratuitas, con todas las funcionalidades hoy operativas en países de la región, como tarjeta prepaga, créditos online a comercios, y procesa pagos con Mercado Pago, de servicios básicos, recarga de tarjetas, fondeo de la cuenta e inversión del saldo. (Clarín, 14.12.21)
 
Nació en las sierras

Spark Digital, startup de Tandil, fue adquirida por la alemana Intive, tecnológica presente también en Reino Unido, Irlanda, Polonia, Ucrania, Rumania, Argentina y EEUU, sin que se diera a conocer el monto de la operación, pero se sabe que se pagó con acciones de Intive. El objetivo es duplicar su presencia en LATAM y aumentar empleados a 1.000. Spark Digital ofrece servicios de consultoría tecnológica, diseño de software y desarrollo a escala global. El 83% del equipo está en Argentina. Sus principales clientes son: Verizon, operador de telefonía con sede en New York; MacMillan (Reino Unido); la de entretenimiento News Corp, propietaria de Fox News y el índice bursátil Dow Jones, entre otros. Gracias a su presencia en el exterior, creció 30% en el primer trimestre de 2021 y ya cuenta con 320 empleados. "Desde el inicio supimos que nuestro crecimiento se daría de la mano de proyectos en los que nuestro conocimiento de la industria pudiera agregar valor a los clientes”, comentó Chris Cali, co-fundador de Spark Digital. (Infotechnology, 15.12.21)
 
Asociación inesperada

En ocasión de la entrega de los Premios Fortuna 2021, que Editorial Perfil otorga a las empresas más destacadas en cada rubro, se presentó un avance del canal digital de televisión abierta, Bravo TV, que Perfil y Grupo Crónica lanzarán en marzo, y que estará centrado en Entretenimiento, Ficción e Información, combinando reality shows con telenovelas y segmentos de noticias. Raúl Olmos (Crónica) destacó el lanzamiento como un nuevo hito en el crecimiento del grupo empresarial, que lidera desde 1998, integrado por salud, droguerías, seguros y medios. En este rubro, cuenta con los canales Crónica HD, Canal de la Música, los diarios Crónica, BAE Negocios y La Opinión Austral, los sitios Veintitrés, Diario Show y Depo y las radios FMQ y LU12 AM680 (Río Gallegos) y FM Laser 92,9, de Grupo LOA. Por su parte, Jorge Fontevecchia subrayó la asociación de Perfil con la empresa que más conocimiento tiene del público al que está dirigido el canal, Crónica. (BAE, 15.12.21)
 
Venture Capital
 
Inversor de lujo

Asociarse con uno de los deportistas más importantes del mundo es posible. Es que Manu Ginóbili, el basquetbolista más relevante que tuvo el país, está desarrollando su costado inversor, atento a oportunidades a las cuales sumarse. Quienes llamaron la atención del crack fueron los bahienses fundadores de ConsorcioAbierto, sistema online para administraciones de consorcios, que permite centralizar la gestión contable/administrativa y la comunicación con los vecinos. Y dijo presente en su última ronda de inversión, una serie pre-seed de US$ 500.000, a la que se sumó a título personal, junto a Grupo SanCor Seguros, Sacha Spitz, co-founder de Newtopia VC, y Juan Pablo Lafosse, fundador de Almundo.com y Newtopia. ConsorcioAbierto nació en 2016 y hoy está presente en más de 30 ciudades de Argentina, Uruguay y Colombia. Con más de 700 administraciones y 5.000 consorcios, resuelve un problema histórico que afecta a vecinos a lo largo del globo, con tecnología de primer nivel. La idea es que nunca la comunicación es clara y eficiente entre administradores y vecinos. ConsorcioAbierto está cambiando esa dinámica y hace esa relación más profesional y transparente. Este año busca ingresar al mercado colombiano, mientras mira otros países como México y Chile, para lo que esperan armar otra ronda en 2022. (Infotechnology, 15.12.21)
 
Líder absoluto

Hace seis años, Agrofy comenzó a liderar la digitalización de todos los procesos vinculados a la producción agropecuaria, en Argentina y en la región, con un fuerte foco en el mercado brasileño. Hoy está posicionada no solo como líder en LATAM, sino como una de las más importantes en el mundo dentro del universo de las "agrofintech". Desde su primera serie ha captado más de US$ 63.000.000 en rondas de inversión. En la última captó U$S 30 millones, además de sumar a Yara Venture Capital como lead investor, sumándose inversores privados y los accionistas de Agrofy, como Cresud, Bunge Ventures, Syngenta Ventures, Fall Line Capital, ACRE, SP Ventures, Glocal, BrasilAgro, Capria, Endeavor, Draper Cygnus y Lartirigoyen. El dinero se destinará al crecimiento y consolidación de sus diferentes unidades de negocio: la plataforma de e-commerce de productos para el agro, la billetera electrónica Agrofy Pay y el próximo lanzamiento de Agrofy Créditos. Así consolidará el producto transaccional y la oferta de payments, brindando una mejor experiencia de compra online al cliente. “Agrofy ya venía liderando la transformación digital del Agronegocio. Con la irrupción de la pandemia, todo ese proceso fue catalizado y la compañía se consolidó como líder absoluto en el proceso de digitalización de la cadena”, se expresó. (iProfesional, 16.12.21)
 
Tokenizando

Agrotoken, Agtech que provee una plataforma global para la tokenización de Agrocommodities, transformando el grano en un activo digital y permitiendo su intercambio comercial, cerró su ronda de inversión pre Serie A por unos US$ 4.000.000. Ello implica valuar pre-money la compañía, en US$ 20.000.000. Entre los inversores se encuentran Newtopia, Xperiment Ventures, Río Uruguay Seguros, Byma, Borderless y Algorand, entre otros. Tales fondos le permitirán afianzar la posición de Agrotoken en Argentina, consolidar su rol en la región y continuar su proceso de expansión global, particularmente en Brasil. (Abogados.com.ar, 17.12.21)
 
Negocios no confirmados
 
Eufemismo

La mexicana Mabe y la cordobesa Alladio anunciaron un proceso de integración que daría lugar a la creación de un nuevo player nacional en el mercado de los electrodomésticos, y generaría un nuevo centro estratégico de negocios, articulado como plataforma de exportación. Con este movimiento, los productos de Alladio, lavarropas, secarropas y lavavajillas, Drean, Aurora y Patriot, se integran a la cartera de Mabe y tendrán la posibilidad de sumarse al ecosistema global. Mabe tiene 70 filiales en el mundo, lo que abre las puertas a que los lavarropas que Alladio fabrica en Luque, lleguen a Europa y Asia. Las partes hablan de “integración”, un eufemismo para lo que realmente sería: la compra de Alladio por parte de Mabe. El compromiso habría definido que cada una seguirá con su gestión actual, por lo menos por ahora. Mabe es líder en la región, con 70 filiales, 24 mil empleados, 16 marcas, 11 plantas -una en San Luis- y 13 millones de unidades comercializadas. Alladio es líder local absoluto en lavarropas automáticos y semi automáticos y secarropas. Venderá 800 mil unidades este año, con un share cercano al 80%. (Punto a Punto, 17.12.21)
 
No cerrados
 
¿Fideicomiso salvador?

SanCor y un grupo de empresarios nacionales, liderados por José Urtubey (Celulosa), Marcelo Figueiras (Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario), Leandro Salvatierra y Jorge Estévez, firmarán un principio de acuerdo, y a partir de allí, comenzarán las negociaciones para crear un fideicomiso que ayude a la láctea a incrementar la producción, hoy por debajo del 50%. La idea es que consigan financiamiento, aportado por una entidad oficial, posiblemente el Banco Nación, para ser inyectados a la compañía, endeudada en US$ 240 millones. Fuentes cercanas indicaron que aún no están definidos los porcentajes que tendrá cada parte en el fideicomiso, y que faltaría valorizar los activos que aportaría SanCor (plantas, marcas y un centro de distribución). Una vez que la negociación finalice, será puesta a consideración de la Asamblea de Asociados. Por Ley de Cooperativas, solo pueden ingresar a la administración los productores, de ahí que los empresarios aportarían capital bajo el formato de fideicomiso. Buscarían incrementar la capacidad de procesamiento, desde los actuales 570.000 litros/día a 1.500.000 Hoy SanCor cuenta con 6 plantas, en Sunchales, San Guillermo, Gálvez, Devoto, La Carlota y Balnearia, focalizadas en productos con mejor rentabilidad: básicamente quesos, dulce de leche, crema y manteca. (Clarín, 17.12.21)
 
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En siete días, Dios mediante, los seguiremos informando.
 
Raúl Galíndez, socio de M&A ROSARIO (www.mergers.com.ar), Consultora en Valuación & Negociación de Empresas + Análisis del Desempeño de las Compañías.
 
(1) https://dbiz.today/Sport_Business/Como_se_determina_el_valor_de_un_jugador_de_futbol_A3wj
(2) https://www.iprofesional.com/politica/353757-lobby-cordobesismo-busca-reformar-ley-de-biocombustibles
(3) https://www.clarin.com/economia/15-argentinos-lista-100-innovadores-ano_0_XaGQgWLLv.html

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