El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Esta semana en Wall Street.

El sólido dato de empleo y la continua contracción del ISM eso sí con una lectura de 48,3, mejor de lo esperado, hicieron que los mercados respiraran aliviados, llevando al S&P 500 de nuevo a máximos históricos. Por su parte, la Fed cumplió ofreciendo su tercera rebaja de tipos del año, eso sí, sus ajustes de salvaguarda han llegado a su fin.

El buen tono entre los inversores continuará esta semana solo si el ISM no manufacturero no disminuye aún más. La lectura octubre debería repuntar tras una sorprendente disminución en el subcomponente de empleo y, en términos más generales, la caída de septiembre parece estar en desacuerdo con otros datos sobre el sector de servicios. En consecuencia, es probable un rebote por encima de lo que espera el consenso a 54,3, pero los inversores y los funcionarios de la Fed probablemente se sentirán cómodos con una lectura que al menos no se aleje más de los 52,6 actuales.
Entre las compañías que presentarán sus cuentas esta semana destacan, entre otras, Uber, Peloton, Under Armour, Disney, Square, Qualcomm y Roku.
A nivel político, el demócrata Joe Biden lidera las encuestas nacionales (26.7%) de cara a las primarias del partido, seguido por Elizabeth Warren (21.3%), Bernie Sanders (16.8%) y Pete Buttigieg (7.7%). La semana pasada, tras el debate del 15 de octubre, los números de Buttigieg han tenido una tendencia al alza, al igual que Sanders.
Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump organizará eventos de campaña en Kentucky y Mississippi antes de las elecciones para gobernador, que se celebran el martes. Virginia vota el mismo día, mientras que Louisiana celebra su elección de gobernador la próxima semana. Los resultados serán observados de cerca para evaluar el sentimiento de los votantes antes de las elecciones presidenciales del próximo año.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, pronunciará un discurso inaugural el martes en una importante exposición sobre importaciones en Shanghai, una plataforma que utilizó el año pasado para prometer que China impulsaría las compras de bienes extranjeros.

El jueves, el Ministerio de Comercio de China tiene previsto celebrar su conferencia de prensa semanal en medio de los supuestos avances en la Fase 1 del acuerdo comercial que Trump y Xi deberían firmar este año.

El Reino Unido será protagonista esta semana mientras se prepara para las elecciones generales de diciembre. El Banco de Inglaterra se reúne el jueves y no se espera ningún cambio en las tasas, aunque muchos analistas que sus funcionarios ofrecerán un tono más moderado, lo que podría telegrafiar un recorte a principios del próximo año.  Por su parte, España volverá a las urnas el próximo domingo, después de que el presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, no alcanzase una mayoría en las elecciones anticipadas de abril.

Informes anteriores