El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Esta semana en Wall Street

Los inversores continuarán teniendo sus miras puestas esta semana en el impacto del brote de coronavirus mientras algunas compañías intentan reiniciar sus actividades en el gigante asiático. Se estima que el coronavirus le estaría costando a la economía global alrededor de 280.000 millones de dólares en el primer trimestre. Algunas farmacéuticas están aprovechando el momento, como es el caso de Moderna, que avanza con sus planes para una posible vacuna, y Gilead Science, que prueba en estos momentos un medicamento antiviral en un ensayo controlado en China.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene previsto testificar en el Capitolio el 11 y el 12 de febrero. Seguramente, el funcionario tendrá que responder a preguntas sobre la estrategia de la Fed en el mercado de repos, las compras de activos, el impacto del brote de coronavirus en la economía y lo que el mismo ha descrito anteriormente como el camino "insostenible" del acelerado déficit federal.

Precisamente, el lunes está previsto que la Casa Blanca de a conocer su plan de presupuesto, que según algunos medios asumirá que la economía crecerá a una tasa media del 3% durante los próximos 15 años. El presupuesto fiscal para 2021 incluye un plan para extender la rebaja de impuestos aprobada en 2017. Las reducciones sobre los ingresos sobre la renta expirarán en 2025. Ahora, la Casa Blanca propone continuar con esos recortes hasta 2035, algo que costará 1,4 billones de dólares, como parte de esos "recortes de impuestos 2.0" prometidos por Trump.

El jueves, en el Capitolio, también está prevista una audiencia sobre dos de las nominaciones de Trump para el consejo de gobernadores de la Fed, Judy Shelton y Christopher Waller.

La carrera presidencial demócrata continúa su curso el martes con las primarias en New Hampshire, el segundo estado en elegir un favorito entre los candidatos, después del fiasco de los caucuses de Iowa. Iowa y New Hampshire representan menos del 2% de los delegados, pero tradicionalmente suelen marcar el paso a la hora de establecer quién puede perfilarse como candidato a nominación del partido y plantar cara Trump. En este nuevo episodio, la atención se concentra en Pete Buttigieg, el ex alcalde de South Bend, Indiana, y Bernie Sanders, el senador independiente de Vermont.

La temporada de presentación de resultados continúa. El lunes le toca el turno a Restaurant Brands; Lyft, Hasbro, Hilton, Under Armour y Western Union lo harán un día después; Cisco, CVS Health, Shopify, Teva Pharmaceuticals y TripAdvisor harán lo propio el 12 de febrero; Alibaba, Nvidia, PepsiCo, Roku, AIG y Yelp, el 13 de febrero mientras que AstraZeneca lo hará durante la última jornada de la semana.

A lo largo de la semana también conoceremos los resultados y el estado de las carteras de fondos de cobertura, compañías de capital privado y conglomerados financieros, como el del Oráculo de Omaha, Warren Buffett y Berkshire Hathaway. También los de Pershing Square, Elliott Management, Trian Fund, Blackstone, Blue Harbour, Appaloosa y Jana Partners.

El lunes FedEx ofrecerá su actualización económica sobre 2020, mientras que la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, participará en el National Association of Dealers Association Show el 12 de febrero.

El evento Samsung Galaxy Unpacked 2020 del martes contará con nuevas actualizaciones para la serie Samsung Galaxy S20. Ese mismo día, Visa organiza día de los inversores.

Las autoridades fiscales de EEUU se enfrentarán a Facebook en un caso judicial en San Francisco a partir del miércoles. El Servicio de Impuestos Internos afirma que la plataforma de redes sociales debe más de 9.000 millones de dólares en impuestos relacionados con la transferencia de activos globales a la filial irlandesa de Facebook, alegando que los contables de la compañía pueden haberlos subvaluado en miles de millones de dólares.

El mismo día, Google buscará convencer al segundo tribunal más alto de Europa para que revoque la primera de las tres multas antimonopolio de la UE que se le impusieron después de que una investigación dictaminase que la compañía había pasado 10 años bloqueando a los anunciantes rivales online.

El jueves, los reguladores estadounidenses se enfrentarán en una disputa judicial sobre la tecnología 5G cuando en un caso contra Qualcomm, que podría ayudar a dar forma a la carrera para desarrollar las redes 5G a este lado del Atlántico.

Cowen organiza el 11 y 12 de febrero su conferencia sobre industria aeroespacial y defensa, con la participación de Boeing (NYSE: BA) y Raytheon, entre otros. Por su parte, Goldman Sachs hace lo propio, pero con el sector tecnológico e Internet. La lista de compañías que participarán en este encuentro incluyen a Microsoft, Cisco y Alphabet. La Conferencia de Transporte y Logística de Stifel también se celebra esta semana en Miami Beach.

Será una semana relativamente tranquila, en lo que a salidas a bolsa se refiere, con el estreno de Huize el 11 de febrero y Revolution Medicines el 12 de febrero.

Sobre datos macro, los más relevantes a este lado del Atlántico incluyen el IPC e inflación de enero, que conoceremos el jueves, y las ventas minoristas, que se publicarán un día después.

 

Informes anteriores