El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Esta semana en Wall Street

Con la decepcionante salida a bolsa de Uber y las preocupaciones comerciales pesando entre las principales mesas de inversión, los inversores se centran esta semana en los resultados de algunas minoristas estadounidenses, los datos económicos y el tablero geopolítico. 

En este sentido, el secretario de estado estadounidense, Michael Pompeo, viaja a Moscú para reunirse con su homólogo, Sergei Lavrov, el lunes. Se espera que ambos dialoguen sobre Siria, Ucrania y Venezuela. Mientras tanto, el presidente Donald Trump se reunirá con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en Washington.

Los inversores también estarán atentos a todo lo referente a las tensiones comerciales. EEUU elevó los aranceles del 10% al 25% sobre un catálogo de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares el viernes. 

El aumento de los gravámenes cubrirá aquellos bienes que se exporten a EEUU a partir del viernes pero no a los productos enviados antes del 10 de mayo siempre que ingresen al país antes del 1 de junio de 2019. El transporte aéreo desde China a EEUU puede oscilar entre 3 y 8 días hábiles, mientras que una flota marítima tarda entre 18 y 40 días hábiles. 

Los artículos incluidos en la lista incluyen aproximadamente el 29% de las importaciones totales de bienes de capital procedentes del gigante asiático y el 27% de las importaciones de bienes de consumo. Dentro de esta última, la maquinaria mecánica supone el 24,5% de la lista completa, los productos eléctricos alrededor del 16%, los muebles cerca del 14%, vehículos poco más del 7%, mientras el hierro y acero suponen el 5%.

Trump asegura que ahora espera incrementar su azote al resto de importaciones chinas al país, valoradas en 325.000 millones de dólares. También esta semana debe decidir si tasará a las automotrices extranjeras.

Esta semana escucharemos a varios altos funcionarios de la Reserva Federal, como el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, el gobernador Richard Clarida, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, quienes son miembros con derecho a voto dentro del Comité Federal de Mercados Abiertos.

También conoceremos datos macro, como las ventas minoristas, que se espera que suban un 0,2%. Se publica la producción industrial, datos de vivienda y manufacturas entre otros. 

La temporada de presentación de resultados pone su atención en Walmart, que presenta sus cuentas el jueves. Ralph Lauren y Macy's se encuentran entre otras minoristas que presentan cuentas.

 

Informes anteriores