El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Dudas y tensiones

Contexto. Después de varias semanas volvemos con nuestras entregas. Estamos en deuda con la información de diciembre y la de enero. Respecto de la primera, en Lecturas Recomendadas les ofrecemos el link de acceso, y próximamente haremos lo propio con los negocios publicados en el primer mes del año. En la semana pasada observamos seis cierres, compuestos por adquisiciones y asociaciones con intervención de compañías nacionales y extranjeras. No es poco en un entorno con foco en la negociación de la deuda pública nacional, complicada por la torpeza manifestada por los negociadores de la Provincia de Buenos Aires y el fracaso en el roleo del Bono Dual. Ello asegura tensiones hasta bien entrado marzo, con crédito voluntario desaparecido, para el sector público y para las empresas, con las inversiones en el freezer. Más el aporte de la política, con un doble comando que aporta más dudas y tensiones. En ese contexto, la recuperación de los mergers debe esperar. 
 
Operaciones en curso.En la semana se informó sobre una operación en ciernes relacionada con el negocio agroexportador que, esperamos, pueda cerrarse favorablemente pronto.
 
Resumiendo:Para la Estadística, ninguna noticia de fusiones ya informadas; ninguna reorganización; seis acuerdos exitosos; ninguna escisión; ningún negocio no confirmado; uno no cerrado; ninguno rechazado; ninguno desistido; ninguno denegado y ninguno forzado.
 
Acuerdos
 
La más federal.Facundo Prado se convirtió en el nuevo Presidente y accionista controlante de Supercanal, a contar con el apoyo de CarVal Investors, de la multinacional agroalimentaria Cargill, uno de los principales fondos de inversión que opera en Argentina. Prado, que hasta 2018 fue dueño de TVCat, importante cableoperadora de Catamarca, abordará la gestión de la principal empresa de cable e internet del interior, con 40 años en el mercado y presencia en 14 provincias, lo que la convierte en la empresa del sector más federal del país. (ecocuyo, 03.02.20)
 
Compromiso social.El primer canal del sur mendocino -que permitió en los ’60 que miles de personas descubrieran la magia de la TV- que estuvo al borde desaparecer- se relanza de la mano de Omar Álvarez y José Luis Manzano, que se asociaron para darle un nuevo esplendor. Telesur renace para todo el sur de Mendoza con Canal 6 San Rafael; Canal 12 General Alvear; y Canal 8 Malargüe. Álvarez marcó que sumarlo a grupo Medios Andinos, es incentiva una sana competencia para que los equipos sigan trabajando como hermanos, siempre mejorando, conforme su compromiso con la sociedad. (ecocuyo 04.02.20)
 
Actor relevante.Luego de un exhaustivo proceso de análisis y revisión estratégica, Italgas compró el 100% de Raízen Gas, controlada por Raízen Argentina, dedicada al envasado y venta a granel de GLP (Gas Licuado de Petróleo), sin que se dieran a conocer detalles financieros de la operación. Italgas, con más de 40 años en cabeza de la familia rosarina Renda, se consolida como actor relevante del mercado de gas envasado. El grupo se compone por tres compañías: Italgas, Oeste Gas y Metalgar, con 582 empleados distribuidos en siete plantas y treinta sucursales. Italgas, que opera la marca Hipergas, araña el tercer lugar en ventas de GLP. Raízen Argentina, seguirá en la cadena de valor, como productor de butano y propano, enfocándose en su core: refinación y comercialización de combustibles, especialidades y lubricantes. Nació en 2018 al comprar el negocio de downtream de Shell Argentina. Sus accionistas, por partes iguales, son Royal Dutch Shell y Grupo Cosan do Brasil. (BAE Negocios, 04.02.20)
 
Chau región.Tras haber perdido mercado a manos de Adidas, su eterno rival en el mundo, Nike se va de la región, dejando operaciones en manos de Grupo Axo, operador y distribuidor multicanal que tiene los derechos de distribución de la marca de la pipa y de otras 30 empresas en México y Chile, y que ahora suma Argentina, Chile y Uruguay. Localmente opera a través de Rapsodia, de Francisco De Narvaez y el fondo L Catterton, con los que encaró un plan de expansión regional. Además, opera Abercrombie; Calvin Klein; Guess; Hollister; Speedo; Tommy Hilfiger; Victoria´s Secret y Warner's, en 5.000 puntos de venta y 800 tiendas en toda LATAM. Las operaciones de Nike Brasil se traspasan a Grupo SBF, dueño de Centauro y de la mayor cadena minorista de artículos deportivos de LATAM, con 209 tiendas, con fuerte capacidad omnicanal. Ello se debe a que Nike "está realizando una transición del modelo de negocio hacia alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado". (iProfesional, 06.02.20)
 
Solo mía.Chevron, la petrolera más grande de EEUU, aumenta su actividad en Vaca Muerta, al adquirir a la Corporación Financiera Internacional su participación del 15%, con lo completa el 100% del bloque El Trapial-Curamched. La operación, que fue aprobada por las autoridades de la Provincia de Neuquén, incluye la correspondiente concesión de transporte. En el área, la petrolera planificó realizar en este año ocho pozos, algunos de los cuales ya están en ejecución. Una vez que entren en producción y sus rindes sean estudiados, definirá si solicita una concesión no convencional, para desarrollar con intensidad todo el potencial del área. (iProfesional, 06.02.20)
 
Menos exposición. La china, Ganfeng Lithium Co. tomará el control de Cauchari-Olaroz, proyecto de litio en Jujuy, que desarrolló con la canadiense Lithium Americas Corp. Consolida así su posición sobre una fuente clave del metal blanco, insumo básico de baterías de vehículos eléctricos. Por su parte, Lithium Americas se hace de fondos para reducir su deuda, y su exposición a Argentina, hacia un proyecto de litio en Nevada. En la primavera pasada había expresado que no tenía interés en vender más del 50% de su participación en el proyecto del extremo norte del país. (Reuters, 07.02.20)
 
Negocios no cerrados
 
Peso pesado.El conglomerado egipcio, Burhan International Group, presentó una oferta para quedarse con todos los activos del grupo Vicentín, contra su deuda, estimada en US$ 1.400 millones. Desde El Cairo se agregó que ya fue presentada a directivos de la agroexportadora santafesina. Aunque detectó interés, no se avanzó porque aún no se abrió en detalle los números de la operación y de la deuda. Burhan es una multinacional que engloba a más de 23 empresas de diversos rubros. La industria de la alimentación está entre sus principales negocios, principalmente en LATAM. El 95% de sus clientes son gobiernos de países en vías de desarrollo que necesitan importar alimentos de bajo precio. Posee oficinas en Marruecos, Argentina, Paraguay, Eritrea y Sudán. La rama latinoamericana es produce y exporta alimentos: carnes, aves, pescados y frutos de mar, cereales, aceites y lácteos. Recientemente, presentó proyectos de inversión en Mendoza, San Juan, San Luis y Santiago del Estero, relacionados con plantas deshidratadoras de alfalfa, para exportar a Africa y Medio Oriente, y el desarrollo de actividades ganaderas y hortícolas. (iProfesional, 01.02.20)
 
Lecturas sugeridas.
 
·         Todas las F&A publicadas en diciembre.(1)
·         Por qué se van de la región marcas emblemáticas como Nike, Wrangler o Telefónica.(2)
·         Argentina subió 4 puestos en el Ranking de Talento. (3)
 
En siete días, Dios mediante, los seguiremos informando.
 
 
Raúl Galindez es socio de M&A ROSARIO (www.mergers.com.ar), Consultora en Valuación y Negociación de Empresas.
 
(1) http://www.mergersnews.com.ar/n173/fusiones.htm
(2) https://www.clarin.com/economia/economia/van-region-marcas-emblematicas_0_qw9ufjuh.html
(3) https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/La-Argentina-subio-cuatro-lugares-en-un-ranking-de-talento-20200127-0008.html

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