El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Digestión lenta

Contexto. En la semana, observamos tres acuerdos, dos menos que en la anterior. Todos adquisiciones. Dos entre vendedores argentinos y compradores extranjeros (una en el exterior); y una entre argentinos, involucrando los sectores IA (inteligencia Artificial), Retail y Portales de Internet. Poco, pero no tanto, en un país plagado de complicaciones, con un Gobierno rápido para hacer tiempo. Tanto en como enfrenta la pandemia, como cuando negocia con los acreedores externos. La cuarentena extendida resulta intolerable. El Gobierno lo olfatea, muy a su pesar, y parece dispuesto a abrirla. Precisamente cuando aún no se alcanzó el pico de la curva. El statu quo le es confortable y políticamente conveniente, más el futuro pinta negro.  Un mal resultado –que no desea nadie- y vendrá el pase de facturas. Y aunque el resultado resulte favorable, habrá que atender los costos, que será muy altos. Los discursos épicos pueden volverse en contra, y el sometimiento a la sola opinión de Infectólogos porteños puede significar una mochila difícil de cargar. En cuánto a la negociación de la deuda, nadie entiende bien porqué se alarga tanto. Superado, incluso, la paciencia del mismo Presidente del BCRA. Estando tan cerca las posiciones, solo cabe encerrarse y dar por terminado el asunto. La sostenibilidad de la deuda, con todo lo conseguido, es un cuento. Argentina no debe prepararse para pagarla, sino para tener disponible el mercado voluntario de crédito. Apretar, cuando no rogar a los acreedores que tengan misericordia de este país, es una posición perdedora, a la vez que desprecia los altos costos asociados. Aunque cabe interpretar que hay que ir convenciendo, lentamente, al sector extremo de la coalición gobernante. Seguramente de digestión lenta.
 
Operaciones en curso.En el período se informó sobre una operación en ciernes, vinculada a Concesionarias de Automotores que, esperamos, pueda cerrarse favorablemente pronto.
 
Resumiendo:Para la Estadística, ninguna noticia de fusiones ya informadas; ninguna reorganización; tres acuerdos exitosos; ninguna escisión; ningún negocio no confirmado; uno no cerrado; ninguno rechazado; ninguno desistido; ninguno denegado y ninguno forzado.
 
Acuerdos
 
High Tech.La tecnológica IntelliSite adquirió la cordobesa Deep Vision AI, fundada en 2014 por Agustín Caverzasi y Leandro Lichtensztein. Especializada en computer vision en el campo de inteligencia artificial (AI), permite entender videos e imágenes automáticamente. La compradora, con bases en Ceres (California) y Charlotte (North Caroline), brinda soluciones de IoT (Internet de las cosas) con fuerte presencia en EEUU y LATAM. “La incorporación de Deep Vision le permite ampliar su abanico de productos, sumando tecnología de avanzada basada en AI, para monitoreo de temperatura, smart cities, seguridad y retail entre otros”,comunicó Endeavor. Ambas, son parte ahora del portfolio de DFW Capital Partners, fondo de Private Equity, de US$ 500 millones. El software Deep Vision AI fue diseñado para clientes, un creciente ecosistema de socios globales, y gobiernos federales, estatales y locales de todo el mundo. “Las aplicaciones a la carta, las soluciones combinadas y el modelo integral de suscripción se enfocan en proporcionar resultados comerciales positivos, seguridad y venta minorista, a una escala y velocidad increíbles”, se informó. Los fundadores la continuarán liderando. (Punto a Punto, 24.07.20)
 
Mejor líquidos.En un comunicado a la CNV, IRSA informó la venta de la participación que Discount Corp. (DIC) tenía en Shufersal, principal cadena de supermercados de Israel. En rigor, DIC aceptó una oferta de inversores privados por su 26%, por 1.456 millones de nuevos shekels (US$ 426,5 millones). “El resultado contable de esta operación es de unos $ 1.480 millones, que será reconocido en los Estados Contables de IRSA, del primer trimestre del periodo fiscal 2021”, se precisó. (Apertura, 23.07.20). La decisión apunta a garantizar liquidez para el grupo en medio de la crisis económica provocada por la pandemia. IRSA controla 83,7% de DIC. Shufersal opera 377 tiendas de diferentes formatos, desde supermercados tradicionales, con grandes superficies hasta locales de cercanía y sucursales de descuento. Tiene 16.000 empleados, controla el 30% del mercado y cotiza en la Bolsa de Tel Aviv. (Ámbito)
 
Second chance.En 2015, más de 400 inmobiliarias rosarinas se unieron para crear un mega buscador de propiedades, que alojaron en el sitio Miro360.com.ar. A pesar de las expectativas iniciales, los resultados no fueron los esperados, con lo que el Portal pasó a ocupar una posición marginal en venta o alquiler de inmuebles. Pero, ahora tendrá una segunda oportunidad, con un relanzamiento con nuevo diseño y mayor inversión publicitaria. La iniciativa es del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), que lo compró a la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS) y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR). La idea es triplicar el catálogo online y otorgar mayor seguridad a la hora de efectuar una transacción inmobiliaria, “ante el avance de operaciones que hoy se gestan en portales sin respaldo institucional”, se explicó. Piensan tener entre 50.000 y 60.000 inmuebles cargados, cuando hoy son apenas 18.000). (Punto Biz, 27.07.20)
 
Negocios no cerrados
 
La ROU es La Meca.Manuel Antelo, dueño del complejo de concesionarias Car One, negocia la venta del 51% de sus licencias de cinco marcas. La decisión no está en manos de Antelo ni tampoco del potencial comprador, grupo Pochat: la tienen cinco terminales automotrices: VW, GM, Fiat, Renault y Peugeot. No se incluye el predio de Tortuguitas, ni tampoco las licencias de importador de Mitsubishi y tres marcas chinas: Haval, Great Wall y Changan. Antelo, quien hace cinco años reside en Uruguay, tiene allí un predio donde pensaba, este año, inaugurar una sede de Car One. Además, posee una empresa de logística automotriz, Groupe Cat, que opera en el Mercosur y Europa. Los Pochat tienen dentro de Car One la concesionaria Nissan, marca que Antelo representó entre 2011 y 2015, cuando los japoneses instalaron una fábrica dentro del complejo Renault, su socia a nivel global, en Córdoba. (Clarín 23.07.20)
 
Lecturas sugeridas
 
  • Plantean impulsar un mercado regional de GNL para fortalecer el desarrollo de Vaca Muerta.(1)
  • ¿Por qué hay que invertir en mineras focalizadas en oro?(2)
  • Síndrome de Edesur: condicionan inversiones a que haya señales de respeto por la propiedad privada.(3)
 
En siete días, Dios mediante, los seguiremos informando.
 
 
Raúl Galindez es socio de M&A ROSARIO (www.mergers.com.ar), Consultora en Valuación & Negociación de Empresas + Análisis de Desempeño de las Compañías.
 
(1) https://www.revistapetroquimica.com/plantean-impulsar-un-mercado-regional-de-gnl-para-fortalecer-el-desarrollo-de-vaca-muerta/
(2) http://miningpress.com/nota/330920/acciones-por-que-hay-que-invertir-en-newmont-barrick-y-kirkland
(3) https://www.iprofesional.com/negocios/320175-alerta-por-edesur-por-que-empresarios-condicionan-inversiones

Informes anteriores