El Mundo y los Negocios

NOS AUSPICIAN

Curiosa forma de negociar

Contexto

En la semana observamos dos cierres, al igual que en las dos anteriores, resultantes de dos asociaciones con inversores extranjeros, en los Sectores Desarrollo de Software y Fabricación de Maquinaria Agrícola y Vial. Mucho, mientras transcurre una de las tantas prórrogas de la cuestionada, flexibilizada, y violada cuarentena dispuesta por “Presidencia”, y cuando transcurren las negociaciones con los grandes fondos titulares de bonos con jurisdicción extranjera. Tema que da para efectuar algunas consideraciones. Asumida la nueva administración, aparecieron las quejas “Me tengo que hacer cargo de la deuda de Macri”, ¿también responsable por los bonos globales emitidos por NCK (2005) y CFK (2010)? Más tarde, aparece la idea de su insostenibilidad (¿) Lo cierto es que la tasa de interés era muy alta y no había forma de abaratarla en un mercado espantado. Además, era necesario un plazo de gracia hasta el final de este mandato (¿) Como el dinero es fungible, la intención era no pagar nada, para usarlo en gasto político. Con el apoyo del FMI y de académicos extranjeros, se inició una negociación singular: veo qué les puedo ofrecer (metiendo distinta deuda en una misma bolsa) y hablamos. Y aunque apareció el Covit-19, la oferta fue rechazada, además por pretender no pagar intereses devengados ni a devengar en el período de gracia, afectando el valor presente. Hasta acá, sería casi una anécdota, pero la dilación no fue gratis, por el crecimiento inusitado del Riesgo País, la pérdida de reservas, la falta de propensión a invertir. Hay quienes suponen que, para el Estado Nacional, caer en default no sería el fin del mundo, aunque se le acercaría mucho, pero al sector privado se le vendría la noche. Sin crédito comercial ni financiero, sin inversión y sin empleo, la caída podría tener ribetes venezolanos.
 
Operaciones en curso

En el período se informó sobre una operación en ciernes vinculada a Correos Privados que, esperamos, pueda cerrarse favorablemente pronto.
 
Resumiendo

Para la Estadística, una noticia de fusiones ya informadas; una reorganización; dos acuerdos exitosos; ninguna escisión; ningún negocio no confirmado; uno no cerrado; ninguno rechazado; ninguno desistido; ninguno denegado y ninguno forzado.
 
De fusiones ya informadas
 
Precio no confidencial

Banco Santander Río S.A. complementó lo informado el 04.05.2020 por la adquisición del 90% del capital social y votos de Santander Río Servicios S.A. El precio de la operación fue $ 2.023.573, susceptible de ajustes “conforme a lo acordado por las partes luego de la fecha de emisión de los Estados Contables correspondientes al ejercicio 2019”. (BCBA, 13.05.20)
 
Reorganizaciones
 
Todo en la matriz

Pampa Energía S.A. informó que, en función de lo publicado el 09/03/20, las Asambleas de la Sociedad y de Central Piedra Buena S.A. (“CPB”) resolvieron aprobar la fusión de Pampa -como sociedad absorbente- con CPB –como sociedad absorbida- conforme los términos del Compromiso Previo de Fusión suscripto en la fecha citada. La fecha efectiva de fusión será el 01/01/20. (BCBA, 12.05.20)
 
Acuerdos alcanzados
 
Avanzada asiática

La gigante china Lonking, fabricante de equipos viales, de construcción y forestales, se asoció con DHM Industrial para producir sus máquinas en el país. El acuerdo le permitirá nacionalizar los equipos, con ventajas en acceso al financiamiento, logística comercial y servicios de postventa. “Con Lonking, firmamos un acuerdo de transferencia de tecnología, que incluye la fabricación, montaje, armado y comercialización de toda la línea de equipos”, se indicó, agregando, “Estamos armando una red de distribuidores Lonking en los puntos de mayor demanda”. La línea de equipos Lonking disponibles localmente incluye autoelevadores, minicargadoras, palas cargadoras, topadoras, excavadoras, terminadoras y compactadores. (Maquinac, 11.05.20)
 
Recién nacida

Aguará -desarrolladora de software aplicado en Performance Marketing- es la primera tecnológica argentina que recibe una inversión de Benevolent Generation (BenGen), incubadora y líder en software de marketing, con base en Nevada (EEUU). Ésta invierte capital y know how en proyectos éticos y de alta calidad, a través de asociaciones estratégicas, para generar valor agregado, mediante un desarrollo sostenible financiero, ambiental y social. Crea soluciones tecnológicas y mejores experiencias entre consumidores y marcas a partir del análisis y la reconversión de información, sumada a innovación aplicada a tecnología. La inversión en Aguará le permite ampliar aún más su alcance. Ésta fue fundada por Daniel Grané hace solo 6 meses. Desarrolla software específico y multicanal dedicado a Performance Marketing para empresas Fortune 500 (USA).  (Urgente 24, 14.05.20)
 
Negocios no cerrados
 
Una promesa audaz

La Justicia recibió cuatro propuestas por OCA -y levantar la quiebra- correo ligado a Hugo Moyano, pero la única que se hizo pública fue la de Grupo Campici, sponsor del club Independiente, que preside precisamente Moyano. El empresario Gonzalo Campici dio publicidad a algunos detalles de su propuesta. Su Grupo, que posee Escudo Seguros, entre otras, propuso a la Justicia pagar a los acreedores y mantener a todos los empleados. Ello le garantizaría el apoyo de Camioneros, ya que el 90% del personal está afiliados a ese gremio, por lo que considera que esto lo pone muy cerca de tomar el control del mayor correo privado del país, que desde hace un año opera en el marco de una quiebra "con continuidad". El Juez habría pedido a los acreedores, encabezados por AFIP, que en cinco días hagan sus observaciones, para dar una respuesta formal, algo que no hizo con las otras tres presentaciones. Fuentes del sector postal aseguran que es muy difícil que OCA pueda continuar con 6.800 empleados. Camioneros pagó parte de los sueldos durante varios meses de 2016, tras que Hugo Moyano tomara el control por la fuerza. Luego la Justicia ordenó la reincorporación de Patricio Farcuh, quien era el dueño, aunque se lo consideró testaferro de Moyano. Finalmente quebró en abril de 2018, a pedido de la AFIP, acreedora por más de $ 5.000 millones. (Clarin, 12.05.20)
 
Lecturas sugeridas:
 
•  Robot argentino para combatir el coronavirus. (1)
•  Pases a préstamo: inédito acuerdo entre dos multinacionales. (2)
•  Congelan inversiones por freno a la ley de exportación de conocimiento. (3)
 
En siete días, Dios mediante, los seguiremos informando.
 
 
Raúl Galíndez, socio de M&A ROSARIO (www.mergers.com.ar), Consultora en Valuación y Negociación de Empresas.
 
(1)
https://maquinac.com/2020/05/un-robot-argentino-se-utiliza-para-combatir-el-coronavirus/
(2)
https://puntobiz.com.ar/noticias/val/130385/val_s/103/pases-a-prestamo-inedito-acuerdo-entre-dos-multinacionales-en-rosario.html
(3)
https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Empresas-congelan-inversiones-por-el-freno-a-la-ley-de-exportacion-de-conocimiento-20200512-0006.html

Informes anteriores