Para Pensar

NOS AUSPICIAN

Medidas de "Pronta Maniobra"

Entre aquellos bien informados, no son pocos quienes estén viendo cómo la gestión de gobierno se desliza hacia un destino desafortunado.  Sospechan que pueda repetirse otro capítulo de la  historia del fracaso argentino: el eterno “retorno”. Por eso, imploran que el gobierno tome conciencia de sus falencias, enmiende los errores, se arme de una teoría adecuada y corrija el camino que nos conduce a una nueva frustración.  

El reemplazo de Alfonso Prat-Gay por Nicolás Dujovne, nos presentará un panorama sugestivo.  Porque significa: a) dejar de lado la escuela keynesiana que pretendía estimular la economía con más impuestos y gasto público y b) adoptar medidas sensatas para eliminar el déficit congelando el gasto público y produciendo  una reforma impositiva que ponga más dinero en el bolsillo de la gente y  no en manos de los políticos.
 
EL GOBIERNO, PERDIDO EN UNA TINIEBLA INTELECTUAL

           
En los últimos tiempos -incluido el mezquino criterio recaudatorio del blanqueo fiscal-  el gobierno da la impresión de estar confundido. Pareciera perdido en una tiniebla intelectual.  Carece de una doctrina, teoría o escuela de pensamiento económico que pueda unificar los criterios y la acción de  un exagerado número de ministros en sus roles esenciales: Planeamiento, Organización, Motivación, Dirección y Control del Estado (no de los ciudadanos).
 
            Pese a estar constituidos por CEOs de grandes empresas, los ministros de Mauricio Macri están obrando como novatos  en la gestión del gobierno. Para demostrarlo, sólo basta releer  el valioso librito de Federico Frischknecht  titulado ”GOBIERNO, Teoría y práctica de la gestión de Gobierno, edit.Pleamar”.  Este autor, fue decano en la UBA,  brillante profesor de “Teoría de la Organización”, autor de excelentes libros de texto y exitoso ejecutor de la mejor reorganización llevada a cabo en la administración pública argentina. Mediante simples e ingeniosos  procedimientos basados en la Ciencia del Management, Frischknecht logró estructurar un Estado eficiente y eficaz. Que se gestionaba coordinadamente y actuaba en función de un Plan mediante el “Cuadro de Situación” que permitía saber lo que estaba pasando en el país para tomar medidas adecuadas.  El gabinete de Mauricio Macri debiera volver a leerlo, actualizando las nuevas circunstancias históricas.
           
El gobierno  corre  el serio riesgo de que los electores de “Cambiemos” sólo lo apoyen para evitar el retorno del populismo-corrupto del matrimonio Kirchner. Lo cual significa estar expuestos a una alta vulnerabilidad. Porque simultáneamente,  esos mismos electores de Macri  no están de acuerdo con una gestión débil y errática, con muchos errores, incoherencias e improvisaciones.
 
Este panorama es consecuencia de que los ministros del gobierno nacional  no tienen vigor, semejan personajes sin carácter y carecen de una cosmovisión común que les permita aprovechar sus éxitos para  explicar lo que están haciendo. Esa cosmovisión se logra con una “teoría” no con la “praxis”.   El gabinete, en su conjunto, da la impresión de improvisación; como si dudaran de lo que hacen y  obran  sólo cuando lo extorsionan grupos  de violentos agitadores o  ciertos núcleos de lobby político. Esta conducta temerosa y dubitativa,  es aprovechada por el kirchnerismo salvaje para proclamar que “gobiernan para los ricos”, lo cual desconcierta al propio gobierno, paraliza su acción y lo convierte en dadivoso con sus propios agresores. 
 
           
El  liderazgo de Mauricio Macri corre un riesgo  muy grande porque podría ser  inmediatamente reemplazado en la preferencia popular si apareciese un candidato (como Donald Trump) que cuestione lo “políticamente correcto”, demuestre firmeza y tenga una actitud crítica contra una clase  política sumamente codiciosa, ignorante e Ineficaz, ajena a las necesidades reales de la gente.
 
 
PREGUNTAS QUE REQUIEREN INMEDIATA RESPUESTA
 
           
Después de un retiro espiritual como el recientemente realizado, el gobierno nacional debiera hacer un profundo examen de conciencia y respondernos a preguntas que requieren una inmediata respuesta:
 

¿Qué piensa Macri sobre la Sociedad, el Estado y la Economía?

¿Cuál es el enfoque teórico que sustenta su gestión de gobierno: neo-socialismo de mercado, escuela keynesiana, escuela monetarista de Chicago, teoría del Public Choice, Escuela Austríaca o Escuela Ordo de Friburgo?

¿Por qué no explican claramente los motivos de las  medidas que adoptan, qué se proponen con ellas y  cuáles son los resultados esperados?

¿Por qué deciden rápidamente medidas en favor de violentos grupos de presión pero demoran inexplicablemente las medidas favorables a la gente común?

¿Por qué mantienen un gabinete desproporcionado y no lo reducen a sólo 5 o 6 ministros?

¿Creen ingenuamente, que el gasto público pueda reducirse de los actuales niveles de dispendio, mediante la simple apelación presidencial  a 22 ministros para que sean austeros en su cartera?

¿Hasta cuándo sostendrán empresas públicas que despilfarran el dinero público dentro de un Estado elefantiásico y estructuralmente deficitario?

¿Qué justificación tienen ciertos  deplorables gastos  que se privilegian frente a  otros destinos de absoluta prioridad  humanitaria?

¿En materia de gastos públicos, cuáles son las prioridades éticas y culturales que tiene el gobierno para autorizarlos o desecharlos?

¿Cuáles son aquellos gastos que puedan postergarse  aun cuando sean políticamente simpáticos?

¿Por qué el gobierno improvisa y no avanza con energía en tres cuestiones esenciales,  que afectan el orden social y la actividad económica:  Inflación, Reforma impositiva integral y Reglas para un sistema bimonetario de libre uso?

¿Por qué no organizan “Debates Racionales” sobre temas fundamentales, mediante un Consejo Económico Asesor de la Presidencia, integrado por economistas y especialistas de jerarquía, que no sean funcionarios ni integrantes  de “Cambiemos”? Así, esos  asuntos pueden ser expuestos a la luz pública, debatidos racionalmente y no emocionalmente. De este modo, la opinión pública adquiere criterios racionales para comprender los principios de la vida en sociedad, sin que el gobierno ni los legisladores pretendan  manipularla? 
 
 
MEDIDAS DE PRONTA MANIOBRA.
 
1.  Congelar vacantes en toda la Administración Pública por 5 o 10 años, prohibiendo   nuevas designaciones y estableciendo la posibilidad de transferir  personal de un área a otra.
 
 2.  Adaptar las disposiciones del personal militar al personal civil, permitiendo que en la administración, existan “retiros activos”, “retiros pasivos” y “bajas de servicio”.
 
3.  Disponer que cada empleado público que haga huelga, pierda sin contemplaciones el derecho a la estabilidad de su puesto.             
 
4.  Hacer un Censo de organismos y entes descentralizados indicando: cuánto es su costo directo, cuántas personas se ocupan, cuántos casos atienden, cómo valúan la prioridad de  sus funciones y dónde podrían derivarse esas tareas  fuesen necesarias.
 
5. Presentar a la consideración pública la maraña-organizativa de una administración que ocupa a millones de empleados y que impide una acción eficaz de gobierno. Esta es la verdadera máquina de impedir que paraliza el progreso del país.
 
6.  Confeccionar un Organigrama racional de la administración pública, adoptando  los criterios técnicos de cualquier Manual de Administración y la experiencia nacional según el antecedente de Federico Frischknecht.
 
7.  Hacer un Censo de empleados y funcionarios públicos, mediante un simple  formulario que deba ser entregado antes de cobrar el próximo sueldo, relevando: cómo se denomina  informalmente la oficina donde trabaja, cuál es su tarea diaria, cuántos casos  atiende, cuál es la duración media de  cada trámite  y qué jerarquía  presupuestaria tiene.
 
8.  Establecer sólo 5 niveles escalafonarios en la administración pública: Pasante, Asistente o Junior, Profesional o Senior,  Jefe o Mando intermedio y Director.
 
9.  Establecer número y requisitos del personal  necesario para cubrir los organismos públicos que resulten  según el  nuevo organigrama de la Administración.
 
10.  Redactar un Manuel de Procedimientos Uniforme para toda administración
pública, indicando: intervenciones, tiempo de análisis y resolución, tareas, obligaciones y responsabilidades individuales, alcance de la toma de decisiones, trámites administrativos  y  textos de los recursos a emplear.  
 
11.Preparar un Listado de todos los trámites, inscripciones, registros, controles, habilitaciones, permisos  y/o  declaraciones juradas  que deban hacer los ciudadanos, por cualquier motivo y  en todos los niveles (municipio, provincia y nación). Estimar costos e indicar cuánto tiempo duran actualmente las autorizaciones requeridas.
 
12. Eliminar trámites, inscripciones, registros, controles, permisos, habilitaciones y declaraciones  juradas innecesarias, repetidas o carentes de significación. Prolongar por 10  años la vigencia de todos los permisos o autorizaciones que tuvieren un plazo menor: Registros  civiles, Registros automotor, Carnet de conductor, Registros   fiscales,  Registros de Proveedores,  Registros públicos de Comercio, Inspecciones generales de Justicia y similares.  Revisar la finalidad y funcionalidad de todos estos organismos que atienden   Registros u otorguen permisos administrativos.
 
13. Eliminar la intervención administrativa de los fiscales en los procedimientos
policiales. Establecer una doctrina policial donde habitantes y policías  sepan cuáles son sus  Atribuciones, Conducta pública y Comportamientos frente a denuncias,  conflictos de Jurisdicción, accidentes, delitos y flagrancias. Disponer penas agravadas por  atentados contra  Policías. Restaurar el derecho a emitir “edictos  policiales”.
 
14. Modificar las normas jurídicas que impidan o cuestionen el derecho  inalienable a la defensa propia frente a intentos o ataques criminales, protegiendo a la víctima de cualquier chicana o maniobra judicial que pueda afectar  su derecho supremo a defenderse y reprimir la agresión.
 
15. Eliminar la distinción entre trabajo clandestino y  en blanco. Transformar
 -por grossing up- las contribuciones patronales en incrementos de sueldos y  deducirlas  del nuevo salario bruto. Rebajar aportes, contribuciones y descuentos  obligatorios financiándolos con  cargo a los fondos recaudados en IVA e Ingresos brutos. Disponer la  libertad de elección del trabajador en  seguros de salud. Limitar los derechos a reclamos por accidentes de  trabajo. Reemplazar juicios laborales por laudos arbitrales sumarios  con intervención obligatoria  de peritos de  partes en el dictado de la sentencia y establecer el deber  judicial de decidir -sin modificaciones- entre la demanda del  trabajador o la contrapropuesta del  empresario.   
 
16. Eliminar toda norma que disponga obligaciones  fiscales por impuestos de terceros en  los casos de: retenciones, percepciones, débitos o créditos fiscales automáticos en operaciones de compraventa y cuentas bancarias. Derogar toda obligación de pago de anticipos de impuestos por ejercicios no vencidos.  
 
17 Estudiar la reforma integral del sistema impositivo, que actualmente cuenta con 96 impuestos y cargas tributarias, por un sistema simple, claro, equitativo, universal, de pocos impuestos, sin doble imposición, con alícuotas razonables y períodos  de pago acomodados a las posibilidades financieras de los contribuyentes. Disponer la creación de un único organismo de recaudación fiscal, con un directorio donde estén representadas todas las provincias y los Consejos profesionales de Cs. Económicas. Limitar la presión Impositiva consolidada, al 25 % de los ingresos líquidos netos del contribuyente, para el conjunto de todos los impuestos directos.   
 
18. Establecer normas contables uniformes para la administración pública en todos sus niveles y jerarquías, con fechas de presentación de balances y rendiciones de cuenta. Establecer responsables y permitir auditorías privadas sobre el cumplimiento de estas normas.
 
19. Establecer que la  preparación de proyectos de inversión en  obras públicas se haga sin excepciones,  con intervención de consultores independientes que  certifiquen  la existencia de una evaluación financiera del proyecto conforme con criterios y condiciones técnicas que impidan sobreprecios, adicionales, obras complementarias no presupuestadas, abandono de obras  y pretextos para eludir el cumplimiento de obligaciones.
 
20. Estudiar la posibilidad de hacer licitaciones por el método alemán de “llave en mano”,  “pago contra entrega” o el método inglés de “peajes en sombra”.
 
21. Ordenar un cambio en el financiamiento de la educación pública o privada,  con  descentralización de la gestión escolar, incardinamiento de docentes a escuelas o colegios, administración integral de establecimientos escolares a cargo de cada dirección y pago de servicios educativos mediante voucher escolares emitidos en  favor de los padres de alumnos.
 
22. Disponer que la prioridad funcional del Ministerio de Educación no estará asentada en cuestiones pedagógicas ni didácticas sino en definir, actualizar y controlar los contenidos científicos de las asignaturas que se enseñen en escuelas primarias y secundarias. Supervisar la administración de los fondos presupuestarios por el sistema de vouchers escolares. Aprobar o rechazar los balances anuales de la gestión escolar, aplicando  sanciones si correspondiese.  Evaluar los resultados de la enseñanza por establecimiento escolar según criterios internacionalmente aceptados.

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